La implantación y generalización de la robótica en la sociedad obliga a una respuesta jurídica que no puede dibujarse a espaldas de los principios éticos
- Así lo aseguró el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, Francisco Lledó, invitado por la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación
- “El futuro ya está aquí” es mucho más que el conocido slogan de una marca tecnológica. La inteligencia artificial, la era digital cibernética, suponen un avance tan cualificado como en su momento significó la revolución industrial, aseguró el experto. Y por ello habrá de ser regulado. Para ello, Lledó aboga por una normativa a nivel europeo que nazca del consenso y que siga criterios uniformes y armónicos en las diferentes legislaciones de los Estados miembros.
A Coruña, jueves, 21 de noviembre de 2019.- La tecnología de última generación, la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica, han irrumpido de una manera intensa en la cotidianidad, afirmó el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, Francisco Manuel Lledó Yagüe, lo que hace imprescindible que el Derecho reaccione y ordene este nuevo fenómeno.
Invitado por la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, Lledó recordó que esta nueva era digital cibernética supone un avance cualificado muy similar al que en su momento trajo la revolución industrial. Nadie duda de la utilización positiva de la “robótica” en distintos sectores como la agricultura, la docencia, defensa, transporte, salud, medioambiente… Pero las posibilidades van mucho más allá. La capacidad de aprendizaje e “inteligencia” de los robots les hacen capaces de interactuar con el ser humano, de “pensar” y tomar decisiones de manera independiente, llegando a ser responsables por los daños causados. Aunque algunos piensen que es ciencia ficción, pocos niegan ya la posibilidad de que los robots alcancen ese nivel de autonomía e individualización propio que les permita interactuar con el ser humano de forma independiente, explicó el catedrático de Deusto. Y es en este punto donde la regulación, desde el Derecho, parece de lo más oportuna. No solo eso, habrá de hacerse, además, teniendo en cuenta los principios éticos, añadió.
No en vano, recordó el conferenciante, el propio Parlamento de la Unión Europea aprobó en febrero de 2017 una Resolución con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre normas de Derecho Civil sobre Robótica. En este contexto, señaló, “se recomienda hasta la posibilidad de otorgar capacidad jurídica a esta persona electrónica y así, para los apologetas del ‘aprendizaje profundo’, las máquinas serán capaces de tener creatividad y hasta inspirarse como una mente humana genial…”. Lo que se proyecta es que los robots no solo desarrollarán tareas aprendidas sino que llegarán a pensar por sí mismos, independientemente de la información recibida e incluso tomarán decisiones fuera del ámbito de su programación (software y hardware…)
Con esa realidad sobre la mesa, toca regular este fenómeno y es ahí donde el experto invitado por la RAGJYL insistió en que “la eficiente respuesta jurídica debe ir acompañada de unos exigentes principios éticos que no olviden que la máquina debe estar siempre al servicio del ser humano, y éste nunca deberá perder el control”.
Por último, Francisco Lledó insistió en la importancia de que la normativa “se fije a nivel europeo, nazca del consenso y se conciencie de conseguir criterios uniformes y armónicos en las diferentes legislaciones de los Estados miembros”.
La charla “Robótica y Derecho Civil” impartida ayer por el catedrático Francisco Lledó Yagüe forma parte del ciclo de conferencias programado por la RAGJYL en colaboración con ABANCA.
El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, Francisco Manuel Lledó Yagüe, es además presidente del Bufete Jurídico Lledó Abogados y de la Revista Jurídica Societas & Lex, que goza de una notable difusión a nivel nacional e internacional entre los profesionales del Derecho y de la Empresa. Miembro de la Comisión Nacional de expertos constituida en el Congreso de Diputados para redactar la Ley de fecundación humana asistida en 1985, ha sido, asimismo, árbitro en el Tribunal de arbitraje y ha actuado como asesor de distintos grupos parlamentarios en el Congreso de Diputados. Director del Instituto Inmobiliario Registral y de Medio Ambiente de la Universidad de Deusto, también ha dirigido programas en los cursos de verano del Escorial, Menéndez Pelayo…. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto en el periodo comprendido entre 1991 y 1997. En su vertiente académica, además de dirigir importantes tesis doctorales, destaca su actividad como publicista, donde ha publicado más de veinte libros; ha dirigido destacadas obras colectivas; ha escrito un centenar de artículos especializados en Revistas Jurídicas; y ha impartido un centenar e conferencias en el sector del Derecho Privado, fundamentalmente. Presidente de Honor de la Asociación de Doctores iberoamericanos, Arbitro Miembro Fundador de ARBIFAM (Asociación para el Arbitraje en Derecho de Familia y Sucesorio), colaborador honorífico de la UPV/EHU, y miembro de honor de la Sociedad Nacional de Juristas de Cuba.