Galician Gourmet Extravaganza, una iniciativa para poner sobre la mesa la excelencia culinaria gallega

Galician Gourmet Extravaganza nace para asombrar a Europa con dos sencillas armas, la calidad del producto y su versatilidad. Su objetivo, poner sobre la mesa la excelencia culinaria de esta comunidad.

Nombres propios como Santi Almuiña, Diego López o Beni Couso son los magos que acompañan esta tourné europea auspiciada por la Xunta a través del IGAPE para presentar en los mercados internacionales el buen hacer de las empresas gallegas. Galician Gourmet Extravaganza ha visitado ya plazas tan importantes como Londres, Bruselas o Berlín. La ruta no ha hecho más que empezar. Queda el salto a Nueva York o a Tokio, además de recalar en otras ciudades europeas.

GGE - AWARD OF EXCELLENCE - LONDON 2015

Imagen del GGE

El empeño de GGE no es otro que mostrar al mundo la calidad y el vanguardismo de los productos de un nutrido grupo de empresas, de pequeño y mediano tamaño, que han optado por la excelencia. Carnes y embutidos gourmet, caracoles en conserva, quesos incomparables, conservas artesanales con productos de las rías gallegas, algas, pulpo, o vinos y destilados cuya fama les precede: ribeiros, albariños, godellos, ginebra de mirabel, vermús artesanales…y hasta refrescos recién inventados de sabor novedoso.

La intención, lograda ya en las ciudades que ha visitado, ha sido asombrar a los jefes de compra de hoteles, restaurantes o las principales redes distribuidoras de alimentación y bebidas.

La fórmula elegida por Galician Gourmet Extravaganza tiene mucho que ver con el éxito ya logrado. No se trata de una feria al uso. Los restaurantes de los hoteles que acogen el evento comercial sirven durante esos días un menú degustación que garantiza el asombro de los comensales, a un precio, además, muy accesible. Su nombre no engaña: Don’t Assume! Con él, los reputados chefs gallegos Santi Almuiña y Diego López sorprenden a los asistentes. Platos construidos con mimo con los productos de las empresas participantes en los que nada es lo que parece. Un juego en donde los invitados descubrirán sabores, texturas y olores, a veces engañosos pero siempre exquisitos.

En el propio espacio de la feria, además, otra de las revelaciones de la gastronomía gallega más actual, el cocinero vigués Beni Couso. A lo largo de la jornada, el chef sirve  una serie de tapas elaboradas in situ con los productos expuestos. Las principales bodegas gallegas, además, muestran sus caldos, procedentes de las cinco Denominaciones de Origen reguladas en la comunidad. Al tiempo, se dan a conocer los destilados más importantes, con sus inigualables orujos (aguardientes) ginebras (algunas tan singulares como la elaborada con uva albariño y mirabel) o vermús de factura artesanal. En paralelo, el sumiller Luis Paadín, autor de la “Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia” (mejor libro de España en la categoría “Best Wime Tourism Book” y uno de los cinco mejores del mundo según el Gourmand Wine Books Awards 2013) dirige las catas en las que se explica a los expertos las peculiaridades de los caldos gallegos, sorprendentemente variados.

IMG_20160304_122617

Luis Paadín dirige una cata en el hotel Silken Berlaymont de Bruselas, el pasado marzo

Para abrir boca, en las citas ya celebradas de GGE, los asistentes pudieron conocer el bonito en conserva embotado según las recetas tradicionales de las mujeres de la costa de Burela, algas de las rías gallegas, caracoles criados con mimo en el interior de la provincia de Ourense o un helado artesanal  cuyo nombre ya promete, Bico de Xeado (Beso de helado). Y el pulpo a feira, en tabla, cómo no. Otra sorpresa fueron, sin duda, los embutidos de porco celta, las fabas de Lourenza o el queso de la Denominación de Origen San Simón, el ahumado más singular nacido en el municipio de Vilalba y famoso en el mundo entero.