Más de medio centenar de productores artesanos respaldan el Galician Gourmet Extravaganza

  • Todas las DO gallegas estarán presentes en la cita londinense del tour mundial
  • La inscripción de pymes, que se cierra el martes 15 de septiembre, está siendo constante
  • Autoridades gallegas y británicas han manifestado su interés por degustar el Don’t assume!

A CORUÑA – 14/09/2015. Más de medio centenar de pequeños y medianos productores se han sumado ya al Galician Gourmet Extravaganza, el tour que, con apoyo del Igape y las Cámaras de Comercio (fondos Feder), llevará la marca Galicia a las principales capitales del mundo, de Londres a Tokio. La Xunta ha comprometido también su presencia, confirmando la participación de las 31 denominaciones de origen (DO) e indicaciones de origen (IGP) protegidas. La excelencia gastronómica, único requisito imprescindible para formar parte del Galician Gourmet Extravaganza, estará representada por firmas autóctonas que comercializan desde agua de mar hasta chorizo vegetal, entre ellas, artesanos especializados en cachena, algas, café, fabas, miel, castañas, grelos, queso, vino o mejillones, por citar solo algunos.

La internacionalización de los productos gourmet gallegos es el principal objetivo del Galician Gourmet Extravaganza, el tour que, con primera parada en Londres del 15 al 18 de octubre (Hotel Melia White House, Regents Park), ha conseguido reunir ya a más de medio centenar de artesanos de toda Galicia. La Xunta se ha sumado al evento, comprometiendo la presencia de todas las DO e IGP protegidas de la Comunidad Autónoma. Visibilizar la excelencia de la alta gastronomía autóctona a nivel internacional está, dicen los organizadores, un poco más cerca.

La gira mundial, a medio camino entre misión comercial y cultural, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de A Coruña, a través de los fondos Feder, y el Igape, que subvencionan la participación de las pymes de alimentación y bebida hasta en un 90%. A la cita de Londres, seguirán Nueva York (3-6 de marzo, 2016), Dubái, Shanghái, Sídney y Tokio.

Tal y como señalan sus organizadores, el Galician Gourmet Extravaganza lleva camino de convertirse en “un motor de la exportación” de la alta gastronomía gallega. Las cifras lo corroboran. A poco de que se cierre el plazo para la inscripción (www.gourmetextravaganza.com), el número de productores que deciden concurrir a Londres no deja de incrementarse. “La confianza de las pymes y los artesanos gourmet en las posibilidades de negocio del tour son manifiestas –señalan desde el Galician Gourmet Extravaganza-. Comercializadoras de todo tipo de exquisiteces de la marca Galicia se han sumado ya a la iniciativa. Todos los días atendemos nuevas peticiones”.

El Galician Gourmet Extravaganza consta de dos actos paralelos. Por un lado, el Melia White House londinense acogerá una feria-exposición de la alta gastronomía participante en el tour (16 de octubre); exhibición que se completará con una cata de las cinco denominaciones de origen gallegas (16 de octubre), de la que saldrá elegido el Premio al Mejor Vino London Extravaganza 2015. En paralelo, desde el día 15 y hasta el 18, el restaurante L’Albufera del hotel londinense ofrecerá un menú degustación (tanto lunch como dinner) bautizado Don’t assume (No supongas); siete platos desarrollados expresamente por el chef Santi Almuíña que buscan sorprender, y no solo al paladar. El Don’t Assume incluye creaciones del chef Diego López, uno de los nombres más reputados en cocina ecológica y bio-sana (reservas: www.eventbrite.co.uk).

Gastronomía creativa e innovadora pero sin renunciar a las esencias. Es “la fórmula que garantiza el éxito” de un proyecto tan ambicioso como el Galician Gourmet Extravaganza, a juicio de sus promotores. “La extraordinaria materia prima gallega, sea procedente del mar o bien de interior. No hay más misterio”. Autoridades gallegas y británicas han manifestado ya su interés en acudir a degustar el Don’t assume!, entre ellas, representantes de la Xunta, el Consulado y la Embajada española.