Ambos autores tienen en común una amplia trayectoria en el mercado norteamericano

LOS DIBUJANTES ANTONIO NAVARRO Y JORGE COELHO ABREN MAÑANA MARTES EL CALENDARIO DE CHARLAS DE VIÑETAS 2019

Los encuentros de los artistas invitados con  los aficionados serán, como es habitual, en el salón de actos del Kiosco Alfonso (última planta), sede central del Festival Internacional del Cómic coruñés. Navarro hablará de su trabajo a partir de las 18.15 horas y Coelho de las 19.30

  • El dibujante madrileño Antonio Navarro, de la generación que irrumpió en los ochenta en la escena española de la Historieta, es un autor tremendamente polifacético que toca muchos palos artísticos, desde la Banda Diseñada hasta el cine de animación. Ha trabajado para editoriales tan dispares como Marvel y la japonesa Kodansha

  • Desde su primera incursión en el mercado norteamericano, el dibujante portugués Jorge coelho ha trabajado para las principales editorial de Cómic norteamericanas, aunque en ningún momento ha dejado de colaborar con publicaciones lusas. Además comparte con otros 17 artistas “El Estudio de Lisboa”, donde desarrolla su creatividad tanto para el mercado portugués como los de Italia y Estados Unidos

  • También mañana martes comienzan las actividades paralelas en la carpa de la feria editorial, Rúa da BD, entre ellas, el taller de dibujo para niños y jóvenes, que esta año imparte el creador gallego Jano

A Coruña, 5 de agosto de 2019.- Los dibujantes Antonio Navarro y Jorge Coelho abrirán mañana martes el calendario de charlas con los aficionados del Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico, que en esta XXII edición pretende acercar al público la riqueza multifacética actual de la Banda Diseñada. Navarro hablará de su trabajo a partir de las 18.15 horas. Su intervención finalizará a las 19.15 y, un cuarto de hora después, a las 19.30, será el autor portugués el que se sentará a departir con los asistentes. El encuentro con los dibujantes tendrá como escenario el salón de actos del Kiosco Alfonso (última planta), sede central del festival. Si bien de generaciones distintas, ambos dibujantes tienen en común una importante trayectoria en los mercados europeos y, sobre todo, en el norteamericano. La obra de los dos creadores que abrirán las charlas de esta edición cuelga en las paredes de la Sala Municipal de Exposiciones Palexco.

Rúa da BD

También mañana martes comienzan las actividades paralelas en la carpa de la feria editorial, Rúa da BD, entre ellas, un clásico ya del festival, el taller de dibujo para niños y jóvenes, en esta ocasión impartido por el creador gallego Jano. Bajo el título Aprende a dibujar cómic da mano de Planeta Cómic, el taller tendrá lugar cada día, menos el sábado, entre las 11 y las 13.30 horas. Para participar es necesario inscribirse antes de las 11.30. Ya por la tarde la oferta incluye las presentaciones de Troglo y Ditaa, nueva propuesta de Fonso Barreiro (FON) que será de 19 horas y del número 10 da revista La Resistencia, a partir de las 20 horas.

Recordar que forman parte del programa de Viñetas otras muestras como ¡Mil rayos! / Tesoros de un tintinófilo (Palacio de María Pita),una oportunidad para ver más de cien ediciones en otras tantas lenguas del personaje más famoso del Cómic belga, o la exposición Pintas el dibujas, una propuesta de Acción Cultural Española que saca el Cómic a calle (Dársena) y repasa la historia del arte en forma de Banda Diseñada. También en la sala Salvador de Madariaga cuelga la obra ganadora del Premio Castelao 2018 Canción para afundir flores no mar, de Oliver Añón Lema.

Antonio Navarro

El dibujante madrileño Antonio Navarro pertenece a la generación de autores que irrumpieron a principios de los ochenta en la escena española de la Historieta. Es autor tremendamente polifacético que toca muchos palos artísticos. Además de la Banda Diseñada, hace cine, animación, diseño y publicidad. Debutó en las revistas Rambla y Rampa hasta recalar en Norma Editorial, donde  publicó su primera gran serie, Simone. Con ella obtuvo el primer reconocimiento, el Premio del Diario de Avisos al mejor dibujante realista y la nominación a autor revelación en el Saló del Cómic de Barcelona. También le abrió las puertas del mercado francés (Les Mondes de Luz).

A partir de entonces, Navarro colabora con editoriales tan dispares como la norteamericana Marvel, para la que realiza Kiss of Darkness, o la no menos conocida editorial japonesa Kodansha, para los que dibuja Syd Virtual Story. En su bibliografía figuran también La leyenda de Ahua y El mar dulce, este último con guión de Miguel Angel Nieto, dos álbumes de corte histórico, y la serie de terror La galería de los horrores.

En el sector de la animación ha participando en series de televisión de la productora Hanna-Barbeira (Lucky Lucke, Smurfs, Little rascals o Paw paws), y para el cine ha trabajado en la productora Amblimation, de Steven Spielberg y los estudios Disney (Hercules, Tarzan, Fantasia 2000 (no segmento Rhapsody in Blues) e The Emperor’ s New Groove). De 2001 a 2003 dirigió el largometraje Los Reyes Magos, para la productora Animagic. En el sector publicitario ha realizado story- boards y bocetismo para campañas de infinidad de marcas (CocaCola, Renfe, Pescanova o Repsol).

Su último trabajo ha tardado una década en ver la luz. Homónimos, editado por Norma Editorial, en 2018, es un relato de relatos donde distintos personajes que comparten un mismo nombre, el del autor, nos cuentan sus vidas o retazos de ellas mostrándonos, además, las infinitas posibilidades narrativas y estilísticas del Cómic.

Jorge Coelho

Los primeros trabajos del dibujante portugués Jorge Coelho fueron en el fanzine Vértigo cuando aún  estudiaba Artes Gráficas y Comunicación en la Escuela de Artes António Arroio. Luego realizó todo tipo de encargos relacionados con el dibujo en sus distintas facetas, desde participar en la serie Angelitos, de Animanostra hasta hacer ilustración publicitaria para los Cafés Tofa o el  Wall Street Institute. También storyboards para agencias de publicidad como TBWA, Euro RSCG, Brandia, McCann, Partners y BBDO.

Su salto a los Estados Unidos le llegó de la mano de Forgetless, con guión de Nick Spencer, para la editorial Image. La publicación, en 2013, de Polarity, con guión de Max Bemis, hizo multiplicar sus trabajos para el mercado norteamericano. No ha parado desde entonces de publicar con Marvel, DC, Image o Boom! Studios. Para esta última editorial realizó en 2018 Robocop: Citizen Arrest, una miniserie de cinco números con guión de Brian Wood. El trazo del dibujante luso aparece en páginas de Venom, Riesgo Suicida, Sleepy Hollow, Loki Agente de Asgard, Battleworld Siege, Spider-Gwen y Vengadores Indignados y The Haunted Mansion.

Aunque su trabajo para el mercado estadounidense es una constante desde hace una década, sigue colaborando con publicaciones lusas como Loverboy na Feira das Vanessas. Actualmente comparte en la capital portuguesa espacio con 17 artistas, El Estudio de Lisboa, también conocido como TLS, un centro de creatividad donde, además de publicar una antología de relatos junto a sus compañeros, sigue desarrollando diversos proyectos de cómic e ilustración para Portugal, Italia y Estados Unidos.