La fotógrafa Estela de Castro inaugura su exposición solidaria «35.597» en la sede de Banco Editorial en Monte Alto

  • El título de la muestra es el número oficial de personas fallecidas por las políticas restrictivas de Europa a la inmigración
  • Estela de Castro impartirá, además, un Taller de Retrato

A Coruña, viernes 22 de noviembre 2019.-  La fotógrafa Estela de Castro inaugurará esta tarde, a las 20 horas, la exposición “35.597”, una muestra solidaria con la que busca recaudar fondos para tres organizaciones que trabajan en el rescate y apoyo de refugiados. En esta ocasión, la venta de postales, catálogos y fotografías permitirá ayudar a las organizaciones “Solidarios sin Fronteras”, “Open Arms” y “Salvamento Marítimo Humanitario” y su buque de rescate Aita Mari.

El título de la muestra, que cuelga en la sede de Banco Editorial (c/ Coronel Cerviño Núñez 14, en el barrio coruñés de Monte Alto), cifra el número de personas que han perdido la vida por causa de las políticas restrictivas que Europa aplica a la inmigración. El proyecto en el que se enmarca, PHES (Fotografía Española Solidaria) nace, según explica la propia Estela de Castro, “de la impotencia y de la rabia, pero, sobre todo, de las ganas de querer cambiar el mundo”. “Esas 35.597 vidas truncadas son en realidad el dato oficial registrado por la agencia United for Intercultural Action, pero se calcula que la realidad multiplica por tres el número de muertos”.

Taller de retrato

Durante el fin de semana, además, quince personas, profesionales y aficionados a la fotografía, participarán, también en la sede de Banco Editorial,  en un Taller de Retrato impartido por Estela de Castro. Esta creadora ha conseguido, con su proyecto puesto en marcha en 2017, recaudar fondos para ayudar a cientos de personas que se han visto obligadas a huir de las guerras, el hambre y la violencia.  Entre diciembre de 2017, y marzo de 2018 PHES viajó a cuatro países: Grecia, España, Serbia y Turquía, donde se realizaron talleres de fotografía participativa con personas refugiadas y migrantes a las que se les proporcionaron cámaras desechables para que contasen cómo es un día de su vida, en ese espacio que habitan después de haber huido de su país y que nada tiene que ver con su verdadero hogar. En cada uno de estos viajes, la fotógrafa retrató a estas personas cuya existencia tantas veces es reducida a cifras y resumida, en el mejor de los casos, en unos pocos segundos de televisión.

Esas son las miradas que se exponen en la sede de Banco Editorial, personas que han huido de la guerra en Siria, del terrorismo presente cada día en países como Afganistán, Pakistán o Irak; seres humanos que nacieron en países donde sus gobiernos practican la tortura como son los casos de Irán o Turquía; gente a la que la crisis en España dejó en situación de calle; mujeres que son obligadas a prostituirse por las mafias en nuestro país llegadas desde Rumanía; vidas que huyeron del Congo por culpa de la guerra del Coltan; adolescentes subsaharianos que caminaron durante años desde sus países de origen hasta llegar al nuestro, pasando por el infierno que viven en Marruecos, para hacer el último tramo en patera, donde algunos de ellos vieron morir a familiares o amigos. O mujeres de origen marroquí o de etnia gitana que tienen que luchar por la igualdad; o jóvenes llegadas desde Honduras huyendo de las maras y palestinos que dejaron atrás su país…

Todo el material necesario para la realización de estas imágenes y la producción de esta exposición ha sido proporcionado por Fujifilm.

La exposición podrá ser visitada en horario comercial, de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas y los sábados, de 10 a 14.30 horas.