La alta gastronomía gallega se lanza a la conquista del mercado internacional

Productores y chefs eligen Londres como primera parada del Galician Gourmet Extravaganza, una iniciativa apoyada por la Cámara de A Coruña y el Igape que busca visibilizar fuera de España la excelente materia prima y la innovadora cocina de autor de la marca Galicia

A CORUÑA – 09 /2015. Galicia evoluciona. Y se reinventa. La nueva gastronomía gallega se ha vuelto cosmopolita y sofisticada, pero sin renunciar un ápice a sus esencias. Moderna, vanguardista, ha sabido combinar la calidad de su materia prima con un toque de creatividad e innovación no exento de riesgo; un maridaje perfecto que hace de la cocina gallega un referente, un ejemplo de “la marca Galicia”. Visibilizar la excelencia de la gastronomía autóctona a nivel internacional es el siguiente reto.

Productores y restauradores gourmet de toda la Comunidad Autónoma han decidido dar un paso al frente. El resultado es el Galician Gourmet Extravaganza, un tour gastronómico a medio camino entre misión comercial y cultural que, con apoyo de la Cámara de A Coruña y el Igape, llevará la marca Galicia a las principales capitales del mundo. Londres es la primera parada (octubre 2015). Le seguirán Nueva York (marzo 2016), Dubái, Shanghái, Sídney y Tokio.

Así, el hotel Melia White House de la capital británica acogerá, del 15 al 18 de octubre, una feria-exposición de productos gourmet marca Galicia, con presencia de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas artesanas, procedentes de toda la Comunidad Autónoma. Algas de las rías, agua marina embotellada, cachena y chorizo de calabaza, entre otros, compartirán la primera jornada del Galician Gourmet Extravaganza (15 de octubre) con una cata de vinos del país, con presencia de Rías Baixas, monterreis, ribeiras sacras y Valdeorras, amén de ribeiros. Además, durante esas cuatro jornadas, los londinenses tendrán la oportunidad de valorar un menú degustación creado ex profeso para el tour, bautizado como Don´t assume (No supongas); siete platos desarrollados por el chef Santi Almuíña que buscan sorprender, y no solo al paladar.

La inscripción, aún abierta (www.gourmetextravaganza.com; fecha de cierre, 15 de septiembre), cuenta con ayudas de los fondos Feder, a través de la Cámara de Comercio de A Coruña y subvenciones del Igape. La financiación está dirigida a pymes del sector de la alimentación y la bebida, aunque ello no signifique que sus organizadores descarten la presencia de otras firmas. Hasta la fecha, el tour está integrado por más de veinticinco productores y restauradores. La única condición para participar en el Galician Gourmet Extravaganza –aclaran sus promotores- es la excelencia.

El Galician Gourmet Extravaganza pretende, según la organización, “convertirse en el buque insignia de la gastronomía gourmet gallega” y abrirle las puertas a la exportación. “Productores excelentes en Galicia hay, pero hoy día los mercados exigen algo más que poseer una reputación intachable. Se precisa unidad de acción. A los gallegos nos es imprescindible establecer un frente común que consiga de una vez por todas visibilizar, fuera e incluso dentro de nuestras fronteras, la altísima competitividad de la gastronomía y la cocina autóctonas”. Supondrán –dicen- la fórmula del éxito. Gastronomía creativa e innovadora, pero sin renunciar a sus raíces. Es la única manera de trascender y dejar huella: exportar la marca Galicia.