LA ALTA GASTRONOMÍA GALLEGA CONFIRMA SU POTENCIAL DE NEGOCIO A NIVEL INTERNACIONAL EN LA FERIA GALICIAN GOURMET EXTRAVAGANZA DE BRUSELAS

  • Más de 400 responsables de compras de la industria alimentaria de toda Europa (importadores, distribuidores y empresarios) han acudido durante toda la jornada  al Silken Berlaymont
  • El chef del restaurante del hotel anfitrión estudia incluir de forma permanente en sus menús un plato con productos específicos de la muestra
  • El embajador español en Bélgica, Ignacio Matellanes, ha recibido un obsequio conmemorativo durante su recorrido por el GGExtravaganza – Bruselas, que también han visitado varios eurodiputados gallegos

A CORUÑA 4/03/2016. El estreno del tour Galician Gourmet Extravaganza 2016-2017 ha confirmado un secreto a voces: el enorme potencial de negocio que encierra a nivel internacional la alta gastronomía gallega. A la cita en el Silken Berlaymont de la capital belga han acudido más de 400 responsables de compras de la industria alimentaria de toda Europa. La feria-exhibición de productos gourmet de la marca Galicia, desde las conservas y los mariscos hasta los quesos y las mermeladas, ha sido durante toda la mañana un hervidero. La acogida, al decir de los organizadores, muy prometedora. Tal y como ocurrió en Londres (octubre 2015), los empresarios presentes, con o sin stand propio, cuentan con incrementar sustancialmente sus cifras de facturación.

El Don’t Assume! elaborado por los chefs Santi Almuiña y Diego López ha recibido asimismo los elogios no solo de los invitados al menú degustación, sino de los propios profesionales del restaurante L’Objectif del Berlaymont. Los cócteles de David Ortiz y Miguel Arbe, y las tapas de Benigno Couso, no se han quedado atrás. Los productos gallegos, en particular los quesos y las algas, han disparado de tal manera el interés local, que el responsable de cocina del L’Objectif no descarta incluir permanentemente en su menú un nuevo plato elaborado a partir de las delicatesen gallegas.

Otra de las sorpresas de la jornada ha sido la presencia en los salones del Silken de varios eurodiputados gallegos, tal vez por la cercanía del hotel a la sede de la Comisión Europea. Entre otros, el popular Millán Mon. También ha acudido a recorrer los stand del Galician Gourmet Extravaganza el embajador español en Bélgica, Ignacio Matellanes, quien ha recibido un obsequio conmemorativo por parte del director de la organización, Dositeo Cela, y la representante del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Carmen Calvo.

El hotel Silken de Bruselas es la primera parada del tour de la alta gastronomía gourmet gallega. Auspiciado por el Igape (que subvenciona a las firmas presentes en la feria con fondos Feder), el Galician Gourmet Extravaganza exhibe en la capital belga los principales iconos de la marca Galicia. Embutidos, lacón, ternera, pescado, fabas… sin olvidar, por supuesto, los vinos y aguardientes, ginebra y vermú autóctonos, y la nueva cerveza Domenicus, elaborada con agua de Fisterra.

Entre las empresas con nombre propio que han acudido al GGExtravaganza – Bruselas figuran desde Curricán (conservas de pescado), Vendascol (caracoles), Benboa (marisco y pescado), Torre de Núñez (jamones y embutidos), Conservera Gallega, Connorsa (conservas) o Terras de Baronceli (patés y mermeladas).

De la mano de la Consellería de Medio Rural están presentes otras 24 marcas cuyos productos (miel, queso, vino, licor y aguardiente) han recibido premios de calidad en las catas promovidas por la Xunta en 2015. Igualmente, Galicia Calidade.

Además de la feria exhibición, esta tarde se están celebrando en el Silken Berlaymont las catas de vinos y destilados que, con el sumiller gallego Luis Paadín al frente, elegirán los mejores caldos y aguardientes de cada clase.

Luis Paadín es el autor de la “Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia” (mejor libro de España en la categoría “Best Wine Tourism Book” y uno de los cinco mejores del mundo, según el Gourmand Wine Books Awards 2013).

Los seleccionados en las catas serán candidatos a recibir alguno de los cuatro premios que ha instituido el GGExtravaganza, los denominados Award of Excellence, para los mejores de la feria en Bruselas. Las categorías previstas son: al producto Más Original, al Vino preferido por los belgas, a la Empresa con la mejor estrategia de expansión en Bélgica, y a la Trayectoria Empresarial. Los premiados serán señalados por los propios productores de la feria, mediante una encuesta. La entrega de los galardones se realizará, ya de vuelta en Galicia, en la sede del Igape.

Durante lo que queda de día, los visitantes podrán seguir degustando gratuitamente las tapas y cócteles, cuya fórmula mágica es, al igual que en el caso del menú, la materia prima con que están elaborados. Las tapas son creación del chef vigués Benigno Couso, uno de los renovadores de la gastronomía tradicional gallega. Los mixólogos David Ortiz y Miguel Arbe se encargan de los cócteles; dos jóvenes bartenders de los mejores del país.

El GGExtravaganza recalará a lo largo de los próximos dos años en otras seis ciudades: Zurich (27 de mayo), Berlín (22 de julio), Londres (23 de septiembre) y Nueva York (25 de noviembre). Ya en 2017, la gastronomía gourmet gallega se presentará en París (24 de febrero de 2017), Düsseldorf (21 de abril de 2017) y de nuevo, Londres (23 de junio de 2017). “Los destinos han sido elegidos porque en ellos las empresas pueden vender a buenos precios, con garantía de pago, recorrido y capacidad de crecimiento”, explica la organización. “Bruselas es sin duda una buena plaza porque el mercado belga tiene un gran poder adquisitivo y aprecia la gastronomía de alta calidad”, dice Dositeo Cela, coordinador del Tour.