Navarro Valls destacó la altura y el rigor científicos de los trabajos

EL SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA CLAUSURA EL X CONGRESO DE LAS AUTONOMÍAS JURÍDICAS DE IBEROAMÉRICA

  • El Secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz Lago, impuso la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a José Antonio Moreno Ruffinelli, presidente de la Academia paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales

Madrid, 24 de noviembre de 2018.- Manuel Dolz, Secretario de Estado de Justicia fue el encargado de clausurar este mediodía el X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica. En su intervención recordó que fue un Secretario de Estado y Fiscal del Consejo de Castilla quien otorgó la Real Célula a esta Academia y quien la presidió por primera vez. Dolz reconoció asimismo el papel que instituciones y encuentros como estos hacen en la defensa del Derecho y la Justicia y resaltó la actualidad y vigencia de los temas tratados en el Congreso.

Rafael Navarro Valls, presidente de la Conferencia Permanente de las Academias Jurídicas de Iberoamérica, destacó la altura y el rigor científicos de las ponencias y comunicaciones que se debatieron durante los tres días que duró el encuentro, “un caudal constante de sabiduría judicial”. “Al marchar a vuestros destinos espero que llevéis en el corazón estos días plenos de intercambios jurídicos, camaradería y sincero afecto”.

En el acto de clausura de este X Congreso, el Secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz Lago, impuso la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a José Antonio Moreno Ruffinelli, presidente de la Academia paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales. La concesión de tan alta distinción fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado once de octubre.  Dolz glosó la trayectoria del presidente de la Academia paraguaya del Derecho, recordando las dos pasiones que han dirigido su vida, la literatura y el Derecho, y su empeño continuado en unir a países, continentes y personas. En respuesta a esas palabras, Moreno Ruffinelli confesó que la concesión de la Gran Cruz de San Raimundo era la culminación de todos sus anhelos. Señaló que el fenómeno jurídico siempre le fascinó y calificó el Derecho como su pasión perenne.

También se procedió al nombramiento de Académicos Honorarios de la RAJYL –institución anfitriona de este encuentro internacional- a los presidentes de las distintas Academias Jurídicas de Iberoamérica presentes que aún no ostentan tal condición, así como a los integrantes del Consejo Ejecutivo de la Conferencia Permanente de las Academias Jurídicas de Iberoamérica.

Por su parte, el presidente de la Academia anfitriona, José Antonio Escudero, agradeció la presencia del Secretario de Estado de Justicia en el acto de clausura y la asistencia e interés de todos los asistentes al encuentro “por cuánto han trabajado en el ámbito del aprendizaje intelectual y el estrechamiento de las relaciones humanas”. Recordando a un filósofo griego, se refirió a la magia de los extranjeros y destacó el tronco común con los congresistas procedentes del otro lado del Atlántico. “Dejan todos ustedes, aquí, en nosotros, el recuerdo y el afecto de su presencia y se llevan nuestra admiración”.

Este X Congreso, que fue inaugurado el pasado jueves por S.M. El Rey Felipe VI, concitó el interés de casi 300 destacados juristas. Durante esas jornadas debatieron las principales cuestiones que, actualmente, ocupan y preocupan a los expertos en Derecho y Justicia de uno y otro lado del Atlántico. Así, profundizaron en la Defensa del Derecho frente al populismo y la corrupción, el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aplicación del Derecho, o la aplicación del Derecho Mercantil ante un mundo cada vez más globalizado. También abordaron las interconexiones del Derecho Civil entre los diversos países de Iberoamérica, y analizaron los conceptos de Público y Privado en el Derecho. El interés de este encuentro internacional, tal y como destacó el presidente de la Conferencia Permanente, Rafael Navarro Valls, lo demuestra el volumen de comunicaciones presentadas por los expertos, casi ochenta trabajos que confirman el acierto de los temas elegidos en el programa.

Al encuentro asistieron académicos e invitados de las instituciones integrantes de la Conferencia, las Academias nacionales de España (Madrid),  Asturias, Extremadura, Granada, Cataluña, Galicia, Valencia, Murcia, Aragón, Valladolid, Islas Baleares, Sevilla, y sus homólogas al otro lado del Atlántico, Colombia, Costa Rica, Chile, Venezuela, Honduras, Nicaragua, México, Bolivia, Córdoba (Argentina), Buenos Aires, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Brasil y Ecuador.

La organización de este X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica, destinado al estudio y debate de los actuales retos del Derecho, fue posible gracias al apoyo de los Ministerios de Justicia, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el de Ciencia, Innovación y Universidades. Cuenta asimismo con el patrocinio de Thomson Reuters España y la colaboración de Casa de América y el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial.