Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio analiza en un encuentro virtual el expolio en Guatemala, en donde tiene un vergonzoso protagonismo la «marca España»

  • Conducido por Xurxo Souto, contará con la participación del doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pablo José Martínez Osés  y del abogado experto en la defensa de los derechos indígenas Juan Carlos Peláez Villalobos
  • Las comunidades indígenas guatemaltecas llevan décadas enfrentándose al robo de sus recursos y sus tierras. Durante el conflicto armado y en tiempos de paz. Los protagonistas de la esquilmación han variado a lo largo de los años pero el daño sobre su territorio ancestral va creciendo. La propiedad y el uso de sus tierras y el agua de sus ríos están permanentemente amenazadas.

A Coruña, 23 de noviembre de 2020.- Guatemala es uno de los países de América Latina más esquilmados. Así lo corrobora la trayectoria profesional del abogado y notario Juan Carlos Peláez Villalobos, uno de los invitados al encuentro virtual sobre Expolio enmarcado en el IV Encuentro Internacional Acampa pola paz e o Dereito a Refuxio que se celebrará este jueves a las 19.30 horas. Conducido por el músico y escritor Xurxo Souto, este foro en línea se ha organizado en colaboración con la OCV (Oficina de Cooperación y Voluntariado) de la Universidad de A Coruña y la oenegé Ecos del Sur y contará también con el doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pablo José Martínez Osés, profesor asociado en la Universidad Autónoma y en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del colectivo “La Mundial”.

La realidad de Guatemala, con las comunidades indígenas perseguidas en su defensa del territorio frente al expolio tiene mucho que ver con nuestro país. No en vano, son empresas “marca España” las que desecaron sus ríos con la construcción de minicentrales hidroeléctricas, (por ejemplo Cobra, del grupo ACS de Florentino Pérez, que construyó las plantas de Renace que operan en el cauce del río Cahabón) dejando a estos pueblos sin hábitat y sin recursos de supervivencia. Lo hemos visto estos días. El daño se agrava con la llegada de los huracanes. Las empresas sueltan el agua retenida llevándose por delante pueblos enteros, anegando viviendas, campos de cultivo y hundiendo las reservas de semilla de muchas comunidades indígenas en Alto Verapaz.

Peláez Villalobos lleva más de un cuarto de siglo defendiendo la tenencia de tierras de las comunidades campesinas e indígenas guatemaltecas y exigiendo judicialmente el reconocimiento y la aplicación de las leyes nacionales e internacionales en materia de Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas Mayas-Qéqchi’ frente a industrias extractivas de aceite de palma (Naturaceites y Olmeca), o empresas extractivas mineras y petroleras. También se enfrentó al Estado en la defensa de la identidad cultural y de la forma de organización ancestral de los indígenas. Entre sus trabajos, destacar el peritaje realizado sobre “Tenencia de la tierra como causa de la violencia sexual y tratos inhumanos contra mujeres del pueblo maya-qéqchi’ durante el conflicto armado.

El doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pablo José Martínez Osés es sin duda otro de los expertos en la materia. Profesor asociado en la Universidad Autónoma y en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del colectivo “La Mundial”, Martínez Osés es especialista en Cooperación, responsable de incidencia política y campañas en la CONGDE y coordinador de la campaña “Pobreza Cero”.

El encuentro discurrirá entre las 19.30 y las 21.00 hora española (12.30 Guatemala, 15.30 Brasil y 18.30 Portugal) y podrá ser seguido a través del canal de la red Acampa en youtube  https://www.youtube.com/watch?v=Kh8Kp–1BV4 . Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio, red nacida en A Coruña en 2016, con ramificaciones ya en Madrid, Brasil y gestándose en Portugal, es un movimiento sin fines de lucro cuyo objetivo es defender los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho a Refugio. Es una red transversal de la que forman parte ya sesenta y seis colectivos sociales, culturales, educativos, vecinales, oenegés y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, partidos políticos y agrupaciones sindicales, además de instituciones y empresas con responsabilidad social de la ciudad y del resto del país.