www.coeticor.org

 

 

 

www.accoeticor.org

   

22/04/2013

LA APLICACIÓN DE LUMINARIAS LED EN ALUMBRADO PÚBLICO E INDUSTRIAL PERMITE AHORROS ENERGÉTICOS DE HASTA EL 70% E IMPORTANTES MEJORAS EN LA CALIDAD LUMÍNICA

Coeticor ha organizado una de sus jornadas formativas para conocer las últimas novedades en este campo

 

El Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña acogerá pasado mañana, miércoles 24 de abril, una jornada para conocer las últimas novedades en la aplicación de la tecnología LED al alumbrado público e industrial. La sesión formativa estará dirigida por Claudio Longhin, delegado en Galicia de CREE Lighting, una de las empresas líderes en el sector, quien informará sobre las ventajas de esta nueva tecnología y los importantes ahorros que las luminarias LED permiten alcanzar en su uso en administraciones e industrias. Precisamente ese importantísimo descenso en los constes en el consumo de energía son la clave de la rentabilidad de la sustitución de sistemas de alumbrado más tradicionales por la tecnología LED. La jornada tendrá lugar en la sede de Coeticor, (Cabo Santiago Gómez, 8) a las 19.30 horas.  CREE Lighting está avalada por la ejecución de importantes proyectos de adaptación de alumbrado a la nueva tecnología LED. Como ejemplo, el alumbrado público de buena parte del centro histórico de Florencia, Roma, de varias áreas de la ciudad de Los Ángeles, la iluminación de multitud de aparcamientos en diversas ciudades y aeropuertos como el de Bournemouth, en Reino Unido, o la universidad de Warwick. El experto explicará también otras experiencias en la instalación de LED en distintos tipos de industrias, como naves de distribución logística de productos refrigerados o una planta química.

 

[Ver nota completa]

 

   

12/04/2013

EL COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE FERROL FALLA MAÑANA SÁBADO EL PREMIO A LA EFICIENCIA EMPRESARIAL 

 

Las candidatas son tres empresas vinculadas al sector naval, INTAF, DETEGASA e INDASA

El galardón alcanza ya su quinta edición y se otorga coincidiendo con los actos programados para la celebración del patrón del colectivo, “San José”

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ferrol dará a conocer mañana sábado, 13 de abril, a las 12 horas, la identidad de la empresa galardonada con el Premio a la Eficiencia Empresarial creado por la citada entidad colegial y que alcanza en la presente su quinta edición. 

En esta ocasión son tres las firmas candidatas, Intaf, Detegasa e Indasa, todas ellas empresas vinculadas al sector naval. Su selección ha querido poner en valor el esfuerzo de una clase empresarial que no está viviendo momentos nada fáciles dada la crisis tanto general como específicamente sectorial.

 

El Premio Eficiencia Empresarial creado por COITI-Ferrol nació con la intención de reconocer públicamente a aquellas empresas de la comarca de Ferrolterra que se destaquen por el buen hacer empresarial, la competitividad, así como por la colaboración con la institución colegial.

 

[Ver nota completa]

 

   

21/03/2013

COETICOR ENTREGA MAÑANA SUS INSIGNIAS DE ORO Y PLATA A 17 COLEGIADOS CON MÁS DE 25 Y 50 AÑOS DE EXPERIENCIA

 

Los veteranos recibirán las insignias en el curso de una cena-baile que se celebra mañana, viernes 22, a partir de las 21,30 h, en el hotel Finisterre Hesperia

La imposición de insignias pone el broche final en A Coruña a los actos conmemorativos 2013 del patrón de los ingenieros técnicos industriales

 

El broche final al San José 2013 tendrá lugar mañana viernes, día 22 de marzo, cuando los ocho ingenieros técnicos industriales con más de 50 años de experiencia y los nueve con un cuarto de siglo de colegiación, reciban –respectivamente- las insignias de oro y plata del Colexio. Será en el curso de una cena-baile a la que están convocados los colegiados y sus familiares a partir de las 21,30 horas, en el hotel Finisterre Hesperia. Los ingenieros técnicos industriales que recibirán insignias de oro tras sus 50 años de vida profesional son:

· JULIO BLANCO REGUEIRA

·  LAS CASTRO FAYA

·  JESÚS GUILLÉN RODRÍGUEZ

·  ENRIQUE LONGUEIRA RIOBOO

·  MIGUEL PÉREZ ROMÁN

·  FRANCISCO DE LA PUENTE FERNÁNDEZ

·  ANTONIO SARMIENTO GARCÍA

 

Las insignias de plata tras 25 años de vida profesional corresponden a:

·  GONZALO BEIRO PÉREZ

·  RAMÓN BORRAS FORMOSO

·  EMILIO FARRE LÓPEZ

·  JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ MOURELLE

·  JUAN FONSECA MORILLO

·  JOSÉ FORMOSO CAAMAÑO

·  ANTONIO GARABOA VÁZQUEZ

·  JOSÉ MANUEL VARELA AREAS

·  JOSÉ ELADIO VÁZQUEZ FERREÑO

 

[Ver nota completa]

 

   

18/03/2013

COETICOR DEDICA LA MEMORIAL “MARIO DE LA FUENTE” A PRESENTAR UN VOLUMEN RECOPILATORIO DE SUS 50 AÑOS DE HISTORIA

 

Los 17 ingenieros técnicos industriales que cumplen 25 y 50 años de colegiación recibirán las insignias de plata y oro este viernes, día 22, en el curso de una cena-baile

El decano, Edmundo Varela, es el autor del volumen conmemorativo junto a Jacobo Paz

“Coeticor: 50 años de un colegio profesional” se dará a conocer mañana, a las 20 horas

 

La tradicional jornada memorial “Mario de la Fuente” de mañana 19 de marzo, eje central de los actos patronales del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, se viste este 2013 de gala para presentar el volumen recopilatorio de los cincuenta años de Coeticor como colegio profesional elaborado al alimón por el decano, Edmundo Varela, y Jacobo Paz. El libro, que lleva por título “Coeticor: 50 años de un colegio profesional”, propone un exhaustivo recorrido histórico por el medio siglo de vida de Coeticor, desde sus primeros pasos en los años 60 del siglo pasado, que culminaron con el traslado de las delegaciones gallegas del Colegio desde Vigo a la ciudad de A Coruña, hasta la propio constitución en 1975 de la entidad tal y como la conocemos hoy día. Según explica Varela Lema, “elaborar este instrumento documental surge de la oportunidad, si no la necesidad, de poner de manifiesto el acontecer de cinco décadas de fructífera vida colegial”. Recoge, en tono riguroso pero amable, hechos, anécdotas, logros “y un merecido reconocimiento a todos cuantos han protagonizado” la historia del Colexio.

 

La presentación oficial de “Coeticor: 50 años de un colegio profesional” está prevista para las 20 horas de mañana, 19 de marzo, santo patrón de los ingenieros técnicos industriales, en el salón de actos del Colexio (calle del Cabo Santiago Gómez, 8). La entrada al acto central de la jornada memorial “Mario de la Fuente” es libre, si bien con plazas limitadas.

 

[Ver nota completa]

 

   

16/03/2013

COETICOR CELEBRA MAÑANA SU TRADICIONAL MISA SEGUIDA DE LUNCH PATRONAL CON MOTIVO DEL SAN JOSÉ 13

 

Los 17 ingenieros técnicos industriales que cumplen 25 y 50 años de colegiación recibirán las insignias de plata y oro el próximo viernes 22 en el curso de una cena-baile

El decano, Edmundo Varela, autor de un volumen conmemorativo junto a Jacobo Paz, presentará la obra en la Jornada Memorial “Mario de la Fuente”, el día 19 a las 20 h.

 

Debido a los caprichos del calendario, la tradicional homilía seguida de lunch de confraternización que organiza cada año el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña dentro de los actos conmemorativos de su patrón San José se adelanta este 2013 al 17 de marzo.

 

A partir de las 12,30 horas, mañana domingo 17 los ingenieros técnicos industriales y sus familias tendrán ocasión de asistir a una misa solemne con ofrenda patronal incluida que será oficiada por el religioso Dositeo Dabouza. La cita es en la iglesia de la VOT de San Francisco, en los jardines de San Carlos. La coral polifónica del Sporting Club Casino será este año la que se encargue de acompañar al oficiante.

 

Ya por lo que respecta al lunch de celebración patronal, se desarrollará de las 13,30 horas en adelante en el salón Miramar del hotel Finisterre Hesperia, en el paseo del Parrote.

 

[Ver nota completa]

 

   

14/03/2013

COETICOR DEDICA LOS ACTOS PATRONALES 2013 A REPASAR

SUS 50 AÑOS DE HISTORIA COMO COLEGIO PROFESIONAL

 

Los 17 ingenieros técnicos industriales que cumplen 25 y 50 años de colegiación recibirán las insignias de plata y oro el viernes día 22, a partir de las 21,30 h, en una cena-baile

El decano, Edmundo Varela, autor de un volumen conmemorativo junto a Jacobo Paz, presentará la obra en la Jornada Memorial “Mario de la Fuente”, el día 19 a las 20 h.

 

Garantizar la seguridad relacionada con el cálculo de estructuras metálicas en edificios industriales es uno de los principales objetivos del curso de 27 horas sobre Diseño, Cálculo y Remodelación de Estructuras Metálicas en Edificios Industriales que inaugura hoy Coeticor. Impartido por el ingeniero técnico industrial Javier Wirtz Molezún, el curso se desarrollará entre hoy y el viernes, de 16 a 21,30 horas, en las aulas de formación de Officoruña (calle de Benito Blanco Rajoy, 7). Está abierto a aquellos profesionales no colegiados en Coeticor y ha ofrecido descuentos en el importe de la matrícula para aquellos ingenieros técnicos industriales adscritos al Colexio que no están en activo.

 

La tradicional jornada memorial “Mario de la Fuente” del 19 de marzo, eje central de los actos patronales del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, se viste este año de gala para presentar un volumen recopilatorio de los cincuenta años de existencia de Coeticor como colegio profesional. El documento, de cuya autoría se responsabilizan el propio decano de la institución, Edmundo Varela, y Jacobo Paz Limia, lleva por título “Coeticor: 50 años de un colegio profesional”. Propone un exhaustivo recorrido histórico por el medio siglo de vida de Coeticor, desde sus primeros pasos en los años 60 del siglo pasado, que culminaron con el traslado de las delegaciones gallegas del Colegio desde Vigo a la ciudad de A Coruña, hasta la propio constitución en 1975 de la entidad tal y como la conocemos hoy día. Según explica Varela Lema, “elaborar este instrumento documental surge de la oportunidad, si no la necesidad, de poner de manifiesto el acontecer de cinco décadas de fructífera vida colegial”. El libro recoge, en tono riguroso pero amable, hechos, anécdotas, logros “y un merecido reconocimiento a todos cuantos han protagonizado” la historia del Colexio.    

 

[Ver nota completa]

 

   

11/03/2013

CURSO DE DISEÑO, CÁLCULO Y REMODELACIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS EN EDIFICIOS INDUSTRIALES

 

Impartido por el ingeniero técnico industrial Javier Wirtz, se desarrollará desde hoy y hasta el viernes en las aulas de formación de Officoruña (16 h -21,30 h)

De 27 horas de duración y abierto a los profesionales no colegiados en Coeticor, los parados que asisten se han beneficiado de descuentos en el importe de la matrícula

 

Garantizar la seguridad relacionada con el cálculo de estructuras metálicas en edificios industriales es uno de los principales objetivos del curso de 27 horas sobre Diseño, Cálculo y Remodelación de Estructuras Metálicas en Edificios Industriales que inaugura hoy Coeticor. Impartido por el ingeniero técnico industrial Javier Wirtz Molezún, el curso se desarrollará entre hoy y el viernes, de 16 a 21,30 horas, en las aulas de formación de Officoruña (calle de Benito Blanco Rajoy, 7). Está abierto a aquellos profesionales no colegiados en Coeticor y ha ofrecido descuentos en el importe de la matrícula para aquellos ingenieros técnicos industriales adscritos al Colexio que no están en activo.

 

El curso sobre Diseño, Cálculo y Remodelación de Estructuras Metálicas en Edificios Industriales está motivado, entre otras premisas, por el hecho de que si bien los ingenieros técnicos industriales han visto simplificado, y mucho, el cálculo de estructuras metálicas gracias a los programas informáticos, ocurre que la homogeneización de esos cálculos origina a menudo problemas que acaban por derivar en una merma de la seguridad.

 

[Ver nota completa]

 

   

08/03/2013

ACCOETICOR PONE EN MARCHA UNA PLATAFORMA PIONERA DE RECLAMACIONES VÍA MÓVIL O TABLET

 

Incluye un programa de gestión por ordenador de las quejas

Accoeticor desarrolla una aplicación para IOS y Android con el fin de que consumidores y usuarios puedan presentar en tiempo real sus quejas y reclamaciones a través de celular o tableta

 

La Asociación de Consumidores Coeticor, Accoeticor, acaba de poner en marcha una nueva aplicación móvil para los sistemas IOS y Android que permitirá a consumidores y usuarios gestionar las quejas y reclamaciones a través de sus teléfonos celulares o tabletas. Se trata de una plataforma pionera, Accoeticor.Mobi, desarrollada por Accoeticor y la consultora Serviguide, inscrita en la apuesta permanente por las nuevas tecnologías que caracteriza a la Asociación de Consumidores vinculada a Coeticor y al propio Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais coruñés.

 

La plataforma Accoeticor.Mobi incluye en realidad dos aplicaciones informáticas. De un lado, los Apps gratuitos para IOS y Android que podrán descargar los consumidores en sus smartphone y tabletas. Gracias a ellos, tendrán la posibilidad no solo de presentar reclamaciones en tiempo real ante Accoeticor, sino también de solicitar información y recibir noticias de actualidad. Eso sí, para la gestión de las reclamaciones será imprescindible que los usuarios se abonen al servicio, al que accederán mediante contraseña.

 

[Ver nota completa]

 

   

05/03/2013

CURSO DE DISEÑO, CÁLCULO Y REMODELACIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS EN EDIFICIOS INDUSTRIALES

 

Impartido por el ingeniero técnico industrial Javier Wirtz Molezún, tendrá lugar en las aulas de formación de Officoruña entre el 11 y el 15 de marzo (de 16 a 21,30 h)

De 27 horas de duración y abierto a los profesionales no colegiados a Coeticor, los parados que asistan podrán beneficiarse de descuentos en el importe de la matrícula

 

Garantizar la seguridad relacionada con el cálculo de estructuras metálicas en edificios industriales es uno de los principales objetivos del curso de 27 horas sobre Diseño, Cálculo y Remodelación de Estructuras Metálicas en Edificios Industriales que ha programado Coeticor del 11 al 15 de marzo. Impartido por el ingeniero técnico industrial Javier Wirtz Molezún, el curso se desarrollará, de lunes a viernes, entre las 16 h y las 21,30 horas, en las aulas de formación de Officoruña (calle de Benito Blanco Rajoy, 7). Está abierto a aquellos profesionales no colegiados en Coeticor y prevé descuentos en el importe de la matrícula para aquellos ingenieros técnicos industriales adscritos al Colexio que no estén en activo.

 

El curso sobre Diseño, Cálculo y Remodelación de Estructuras Metálicas en Edificios Industriales está motivado, entre otras premisas, por el hecho de que si bien los ingenieros técnicos industriales han visto simplificado, y mucho, el cálculo de estructuras metálicas gracias a los programas informáticos, ocurre que la homogeneización de esos cálculos origina a menudo problemas que acaban por derivar en una merma de la seguridad.

 

[Ver nota completa]

 

   

10/01/2013

COETICOR PREPARA SU NUEVA “HORNADA” dE EXPERTOS EN PeRITACIÓN JUDICIAL

 

El curso será impartido por el ingeniero técnico industrial José Luis Ayestarán

 

El Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña acogerá mañana y el sábado un nuevo Curso de Experto en Peritación Judicial. Una nueva edición del programa con el que desde hace ya varios años COETICOR viene nutriendo a las salas y juzgados de la provincia de profesionales especializados en la evaluación y valoración de los daños que a diario se dirimen en el ámbito judicial.

 

Bajo la dirección del experto pericial José Luis Ayestarán Velaz, los asistentes a este curso de dieciséis horas analizarán la legislación que afecta a esta compleja área y aprenderán a elaborar un informe pericial. El programa incluye además un repaso a las herramientas necesarias a la hora de enfrentarse a una intervención pericial y casos prácticos sobre uno de los campos de más frecuente peritación, los daños que se producen en un accidente de tráfico, tanto mecánicos en el vehículo como las lesiones de conductores, ocupantes y viandantes derivadas de impactos de baja intensidad.

 [Ver nota completa]

 

   

11/12/2012

JORNADA DEDICADA A LAS TECNOLOGÍAS DE COGENERACIÓN ENERGÉTICA en coeticor

 

El ponente, el ingeniero técnico industrial Francisco Prieto, de Bosch Termotecnia, comenzará su disertación a las 19,30 horas en el salón de actos del Colexio

 

El Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais, Coeticor, programa mañana miércoles, día 12, una nueva jornada técnica dedicada en esta ocasión a los Sistemas y Tecnologías de Cogeneración.

 

Impartida por el ingeniero técnico industrial adscrito a Bosch Termotecnia, Francisco J. Prieto Jiménez, la conferencia tendrá lugar a las 19,30 horas en el salón de actos de la sede coruñesa (calle del Cabo Santiago Gómez, 8). En concreto, Prieto Jiménez se extenderá sobre la Cogeneración CHP, esto es, Combined Heat and Power (energía y calor combinados), uno de los sistemas de consecución conjunto de energía eléctrica y calorífica a partir de un único combustible que más eficaz se ha revelado en los últimos años.

 

El fomento de la cogeneración de alta eficiencia constituye una prioridad para la Unión Europea por el ahorro de energía primaria que supone, la eliminación de pérdidas en la red y la reducción de las emisiones, en particular de los gases de efecto invernadero.

 

Tanto es así, que la cogeneración ha merecido una regulación específica, contenida en la directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (11 de febrero de 2004), implementada en España mediante el Real Decreto 616/2007 de 11 de mayo, sobre Fomento de la Cogeneración. La Guía Técnica correspondiente se añadió mediante una Resolución del 14 de mayo de 2008.

 

[Ver nota completa]

 

   

2/10/2012

COETICOR ACOGE MAÑANA UNA JORNADA SOBRE INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN

 

Será impartida por el ingeniero técnico industrial José Manuel Mancheño Villena

 

Continuando con el calendario formativo programado para este ejercicio, Coeticor acogerá mañana, 3 de octubre, a las siete de la tarde, una jornada sobre la Verificación de Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión, a cargo del ingeniero técnico industrial José Manuel Mancheño Villena, de la firma Megger Ltd.

 

El Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña dedica así parte de su programa formativo a una temática a la que los profesionales a los que representa dedican buena parte de su actividad laboral: la instalación, la verificación y el seguimiento de las instalaciones eléctricas. En esta jornada los asistentes podrán analizar en profundidad las reglamentaciones vigentes para este tipo de instalaciones así como las recomendaciones siguiendo los parámetros de la máxima eficiencia en aras de garantizar el menor consumo posible por parte de estos sistemas así como la seguridad tanto de los equipos como de las personas.

 

El experto de la compañía Megger, que forma parte del holding internacional  Thyssen Bornemisza Group – TBG-, explicará el uso de las herramientas específicas que permiten la realización de ensayos, mediciones y controles para chequear esta clase de instalaciones y transmitirá información de gran valor dada su participación activa en distintas comisiones técnicas internacionales en el sector.

 

La jornada se celebrará, como es habitual, en la sede colegial (c/Cabo Santiago Gómez 8) 

 

[Ver nota completa]

 

   

24/09/2012

COETIOCIO BULIGUEIRO PROMUEVE SENDOS CURSOS DE OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES CON PHOTOSHOP

 

Uno tendrá lugar del lunes 22 al jueves 26 de octubre, ambos incluidos, de 20 h a 22 horas y, el otro, paralelo, se celebrará los sábados 20 y 27 de octubre, de 10 h a 14 horas

Ambos serán impartidos por el fotógrafo Franco Pagnozzi, un profesional con amplia experiencia en la enseñanza de fotografía y su tratamiento por ordenador

 

Coetiocio Buligueiro promueve dos nuevos cursos de Optimización de Imágenes con Photoshop. Se trata, en definitiva, de lograr mejorar aquellas fotografías que nos gustan, pero cuya calidad técnica no es todo lo buena que debería, o bien  simplemente de optimizarlas. Proporcionar a los fotógrafos interesados en explorar el Photoshop aquellos conocimientos imprescindibles para conseguirlo es el objetivo de esta nueva propuesta de Coetiocio Buligueiro.

 

De cara a proporcionar a los interesados en el tratamiento de imágenes por Photoshop un horario lo más amplio posible, Coetiocio pone a su disposición sendas convocatorias paralelas: una diaria, del lunes 22 al jueves 26 de octubre, en horario de 20 a 22 horas, y otra de fin de semana, los sábados 20 y 27 de octubre, de 10 a 14 horas. Ambos talleres, que tendrán el mismo contenido, se celebrarán en el salón de actos de Coeticor (Cabo Santiago Gómez, 8). Serán impartidos por el fotógrafo Franco Pagnozzi, profesional con una amplia experiencia en la enseñanza del programa de tratamiento de imágenes por excelencia. Pagnozzi ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre fotografía y Photoshop en los últimos años en entidades públicas y privadas como la UNED y la Fundación CaixaNova.

 

El curso, abierto al público en general, cuesta 60 euros por asistente (con descuentos previstos para los participantes en anteriores convocatorias de Coetiocio Buligueiro). La organización aportará los ordenadores imprescindibles para la realización de los cursos (compartidos por un máximo de dos personas) con la última versión de Photoshop disponible. También cabe la posibilidad de que los asistentes trabajen con su propio portátil. Los interesados, tanto para cualquier información al respecto como para inscribirse, pueden utilizar dos vías de contacto: el número de teléfono 649 746 171 o la dirección de correo electrónico masstres@masstres.es.

 

[Ver nota completa]

 

   

11/09/2012

ACCOETICOR INSTA A ECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DEL IVA REPERCUTIDO AL 21% SOBRE AQUELLOS CONSUMOS ANTERIORES AL 1 DE SEPTIEMBRE

 

Para cursar la reclamación basta con que los consumidores aporten fotocopia de las facturas

La Asociación de Consumidores Coeticor considera una mala práctica empresarial que ciertas compañías suministradoras vayan a aplicar la nueva tasa de valor añadido en sus facturas correspondientes a agosto

 

La Asociación de Consumidores Coeticor, Accoeticor, insta a todos aquellos ciudadanos que reciban facturas por consumos de bienes y servicios anteriores al 1 de septiembre y aún así, con el IVA repercutido al nuevo tipo del 21% (en lugar del 18% vigente hasta entonces), a que reclamen la devolución de las cantidades correspondientes a esos tres puntos porcentuales. Aquellos consumidores y usuarios que deseen hacer efectivos sus derechos, solo tienen que presentar fotocopia de las facturas en cuestión (ya sean de telefonía, luz, agua, gas, Internet, etcétera) y adjuntarlas a la reclamación-tipo que le será facilitada en las oficinas de la calle del Cabo Santiago Gómez. El modelo de hoja de reclamaciones también se puede descargar directamente a través del portal www.accoeticor.org. Tal y como ha podido comprobar Accoeticor, algunas compañías de servicios han comenzado a remitir a sus clientes los consumos correspondientes al mes de agosto facturados a fecha 1 de septiembre y por tanto, con el IVA calculado al 21%. Consumidores Coeticor considera este hecho producto de una mala práctica empresarial y por tanto, objeto de reclamación. Mientras algunas grandes suministradoras han cerrado sus facturas a 31 de agosto y aplican el 18%, otras han optado por retrasarla al 1 de septiembre al objeto de poder incrementar así tres puntos porcentuales el impuesto sobre el valor añadido.

 

[Ver nota completa]

 

   

27/06/2012

LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES FIGURAN ENTRE LOS TITULADOS MÁS DEMANDADOS POR EMPRESAS E INDUSTRIAS

 

Así lo constatan informes recientes de los principales proveedores mundiales de soluciones de recursos humanos; Addeco Profesional o Randstad, entre otros

El Grado de Ingeniería Industrial, que imparte la Escuela Universitaria Politécnica de la UAC, incluye las especialidades de Electricidad, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica, Textil y Química

 

La profesión de Ingeniero Técnico Industrial se mantiene a la cabeza de las más demandadas laboralmente. Informes recientes de alguno de los principales proveedores mundiales de soluciones de recursos humanos como Addeco Profesional 2012 o Randstad sitúan a los ingenieros técnicos industriales entre los titulados más solicitados hoy día por las empresas e industrias tanto españolas como europeas. Tras la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior, el acceso a la profesión de ingeniero técnico industrial (ITI) pasa por la obtención del Grado de Ingeniería Industrial, que sin ir más lejos imparte en Ferrol la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de A Coruña (antigua Escuela de Peritos), una institución que lleva formando ITIs desde 1988. El Grado de Ingeniería Industrial incluye las especialidades de Electricidad, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica, Textil y Química. Todas ellas tienen una formación de carácter generalista que capacita al estudiantado para el ejercicio profesional en la práctica totalidad de las áreas técnicas de empresas e industrias, tanto en la resolución de problemas técnicos como en el diseño e implantación de nuevas tecnologías, ya sea en el proceso productivo, mantenimiento o construcción. Esa formación generalista se complementa con una especialización en cada una de las áreas industriales específicas.

 

[Ver nota completa]

 

   

19/06/2012

SISTEMAS DE CONFORT EFICIENTE EN VIVIENDAS

 

La jornada técnica que programa Coeticor mañana miércoles día 20 comenzará a las 19,30 horas y será impartida por expertos de la firma Rehau

Generar energía de forma eficaz, utilizarla con criterios adecuados y reducir al máximo las pérdidas son los tres pilares sobre los que descansa la construcción “energéticamente eficiente”

 

Los nuevos sistemas de confort eficiente aplicables a viviendas son el eje central de la jornada técnica que programa el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña mañana miércoles, día 20, a las 19,30 horas, en su sede de la calle del Cabo Santiago Gómez. Impartida por Daniel Morales, Igor Gutiérrez y Juan Castro, todos ellos expertos del departamento técnico de la firma Rehau, la jornada abordará los nuevos sistemas de confort eficiente existentes en el mercado concebidos para conseguir la máxima eficiencia con el menor consumo energético posible.

 

Generar energía de forma eficiente, utilizarla con criterio y reducir su pérdida son las tres premisas básicas sobre las que descansan los nuevos sistemas de confort eficiente en viviendas. No es, en definitiva, sino contemplar aspectos claves de las zonas climáticas que se hayan de abordar tales como los huecos que pueda presentar una fachada, la orientación del edificio o las características del muro, por ejemplo.

La construcción energéticamente eficiente es una apuesta segura y permite depender menos de las subidas y bajadas de los costes energéticos. Basta emplear materiales innovadores y tecnologías de sistema altamente desarrolladas. Las posibilidades que ofrece esta forma de proceder consiguen una valoración positiva de la energía y soluciones económicamente rentables para mejorar los requerimientos de las legislaciones sobre ahorro energético.

 

[Ver nota completa]

 

   

08/06/2012

COETIOCIO BULIGUEIRO PROMUEVE UN CURSO DE OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES CON PHOTOSHOP

 

Tendrá lugar los días 26 y 27 de junio, de 20 a 22 horas, en la sede de Coeticor (Cabo Santiago Gómez, 8)

Será impartido por el fotógrafo Franco Pagnozzi, con amplia experiencia en la enseñanza de fotografía y su tratamiento por ordenador

 

Cómo optimizar aquellas fotografías que nos gustan, pero cuya calidad técnica no es todo lo buena que debería o que sabemos que con solo algunos ajustes mejorarían sustancialmente. Proporcionar los conocimientos para conseguirlo es el objetivo de la nueva propuesta de Coetiocio Buligueiro: un curso de tratamiento de imágenes con Photoshop. Será los días 26 y 27 de junio, de 20 a 22 horas, en la sede de Coeticor (Cabo Santiago Gómez, 8). Lo impartirá el fotógrafo Franco Pagnozzi, profesional con una amplia experiencia en la enseñanza del programa de tratamiento de fotos más usado por los profesionales. Pagnozzi ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre fotografía y Photoshop en los últimos años en entidades públicas y privadas como la UNED y la Fundación CaixaNova.

 

El curso, abierto al público en general, cuesta 60 euros por asistente. La organización aportará para su realización ordenadores, compartidos por un máximo de dos personas,  con la última versión del programa. Los interesados, tanto para cualquier información al respecto como para inscribirse, pueden utilizar dos vías de contacto: el número de teléfono 649 746 171 o la dirección de correo electrónico masstres@masstres.es.

 

[Ver nota completa]

 

 

05/06/2012

EL CONTROL DE LA HUMEDAD DEL AIRE, A ESTUDIO

 

La jornada técnica en Coeticor, que comenzará a las 19,30 horas, será impartida por el ingeniero técnico industrial Juan M. Almazán, director técnico de Hanseata

Es uno de los grandes problemas de los sistemas de climatización, al punto de acarrear consumos energéticos y problemas higiénicos de envergadura

 

El control de la humedad del aire, uno de los principales problemas de toda instalación de climatización, será analizado en profundidad en la jornada técnica que desarrolla Coeticor, mañana miércoles, día 6, a partir de las 19,30 horas, en su salón de actos. La jornada, que lleva por título “Soluciones para el control de la humedad del aire”, será impartida por el ingeniero técnico industrial Juan M. Almazán, director técnico de la firma Hanseata SA. Un deficiente control de la humedad del aire suele acarrear mayor consumo energético y problemas higiénicos. No es infrecuente, en este sentido, que los climatizadores hayan de ser desactivados a fin de reducir la factura energética. El objetivo de la jornada técnica que ha programado Coeticor es, por tanto, analizar los sistemas existentes tanto para la humidificación como para la deshumidificación del aire, identificando aquellos más adecuados no solo en cuanto a confort se refiere, sino también en aplicaciones industriales, en las que el control de la humedad en el proceso de fabricación tiene especial incidencia en la calidad del material que se esté desarrollando. Uno de los principales puntos que se tratarán son los criterios higiénicos, el consumo de agua y la nueva directiva europea en vigor.

 

[Ver nota completa]

 

 

25/04/2012

LAS FACTURAS ELÉCTRICAS Y DE TELEFONÍA MÓVIL MOTIVAN EL 60 POR CIENTO DE LAS RECLAMACIONES TRAMITADAS POR CONSUMOCOETICOR

 

La Asociación de Consumidores del Colegio Oficial denuncia un enorme descenso (el 232 por ciento) en la respuesta de las empresas a las demandas de sus usuarios

El balance anual de la entidad constata un abultado incremento, también un 60 por ciento, en las reclamaciones contra las compañías que prestan servicios de teléfono móvil

 

Casi el 60 de las reclamaciones tramitadas por ConsumoCoeticor a lo largo del pasado ejercicio han estado motivadas por discrepancias de los usuarios con las compañías de telefonía móvil y las empresas eléctricas. La entidad atendió en el año 2011 más de 500 consultas, 94 de las cuales terminaron en reclamación. Un total de 32 de ellas están relacionadas con la telefonía móvil y 25 son demandas contra las eléctricas. La telefonía fija, el transporte aéreo, los seguros y los servicios profesionales son otros sectores que motivaron quejas ante la Oficina del Colegio Oficial, aunque el número dista mucho de las que genera el comportamiento de las empresas citadas inicialmente. La entidad constata que cada vez es más abultado el número de clientes que presentan reclamaciones relacionadas con la telefonía móvil. Las demandas contra las compañías que realizan estos servicios se han incrementado un 60 por ciento respecto a ejercicios anteriores.

 

[Ver nota completa]

 

 

14/04/2012

COETICOR APRUEBA LA ADAPTACIÓN DE SUS ESTATUTOS A LA LEY ÓMNIBUS

 

Las modificaciones aprobadas en la última Junta General de la entidad hacen referencia, entre otros temas, al visado de proyectos y a la acreditación profesional

El nuevo texto estatutarios recoge el establecimiento de la ventanilla única  y la capacitación del Colegio para la prestación del Servicio de Quejas y Reclamaciones

 

La Junta General de Coeticor ha aprobado en su última reunión una nueva redacción de los Estatutos de la entidad para adaptarlos a las exigencias de la Ley Ómnibus. Entre otras cuestiones el nuevo texto estatutario recoge las prestaciones que el visado de proyectos, a través del Colegio Oficial, organismo autorizado legalmente para esta función, tendrá para los colegiados y los usuarios de sus servicios. En caso de daños derivados de un trabajo profesional que haya visado el Colegio, éste responderá subsidiariamente. Los estatutos reformados recogen también la potestad de la entidad para validar, a través un Sistema de Acreditación Profesional que establezca el Consejo General de Colegios, el grado de capacitación profesional de sus colegiados para garantizarla ante empleadores y consumidores.

 

[Ver nota completa]

 

 

13/04/2012

COETIOCIO BULIGUEIRO PROMUEVE UN NUEVO CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

 

Tendrá lugar los días 5 y 12 de mayo, de 10,30 a 13,30 horas, en la sede de Coeticor, en Cabo Santiago Gómez (número 8)

Será impartido por el fotógrafo Franco Pagnozzi, con amplia experiencia docente en  entidades públicas y privadas como  la UNED y  la Fundación CaixaNova

 

 Coetiocio Buligueiro promueve un nuevo Curso de Fotografía Digital. Será los días 5 y 12 de mayo (sábados consecutivos), en la sede de Coeticor (Cabo Santiago Gómez, 8). El curso, de nivel intermedio, abordará un amplio abanico de temáticas relacionadas con el dominio de la técnica y la composición fotográfica. Lo impartirá Franco Pagnozzi, profesional con una amplia experiencia docente que ha dirigido cursos y seminarios en los últimos años en entidades públicas y privadas como la UNED y la Fundación CaixaNova.

 

[Ver nota completa]

 

 

30/03/2012

LOS SENIOR DE COETICOR VISITAN LA COMARCA DE BERGANTIÑOS

 

El recorrido incluye el museo do Muíño, Verdes y Entrecruces

El viaje incluye una comida de confraternización a base de laconada

 

La Comisión Senior del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industrais de A Coruña organiza mañana, sábado 31, un recorrido por distintos lugares de la comarca de Bergantiños. La ruta, incluida en las actividades socioculturales y de tiempo libre que organiza periódicamente la comisión Senior, incluye en su programa visitas al Museo do Muíño de A Laracha, un recorrido guiado por el refugio de Verdes y parada en la fervenza de Entrecruces.

 

Los participantes en la cita Senior partirán a las 10 de la mañana del Pazo da Ópera. La primera cita es A Laracha. Tras visitar el museo do Muíño de esa localidad, se desplazarán a Verdes. Sobre las 14,30 horas disfrutarán de una laconada en Erbecedo, en Coristanco para, rematada la comida, desplazarse a Carballo a conocer la fervenza de Entrecruces.

 

[Ver nota completa]

 

 

24/03/2012

UNA MISA PATRONAL Y UN LUNCH PONEN PUNTO FINAL A LOS ACTOS PATRONALES DE COETICOR 2012

 

El Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña celebra San José

Los actos patronales San José 2012  finalizan el domingo, día 25

 

El Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industrais de A Coruña pone mañana domingo fin a sus actos patronales San José 2012 con una misa patronal y un lunch de celebración. La misa patronal tendrá lugar a las 12,30 horas en la iglesia de San Francisco, con intervención de la coral polifónica del Sporting Club Casino. El lunch, a partir de las 13,30 horas, será en el salón Miramar del hotel Finisterre.

 

Ayer viernes, en el curso de una cena-baile en el Mirador de San Pedro, Coeticor impuso sus insignias de oro y plata a los ingenieros técnicos industriales con más de 50 y 25 años, respectivamente, de vida profesional (os adjuntamos sendas fotos).

 [Ver nota completa]

22/03/2012

COETICOR RINDE HOMENAJE A NUEVE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES CORUÑESES CON MÁS DE MEDIO SIGLO DE VIDA PROFESIONAL Y A OTROS TRECE CON 25 AÑOS DE COLEGIACIÓN

 

Les serán impuestas las insignias de oro y plata del Colexio en el curso de la cena-baile que tendrá lugar mañana viernes a partir de las 21,30 h en el Mirador de San Pedro

Los actos patronales San José 2012  finalizan el domingo, día 25

 

Nueve ingenieros técnicos industriales con medio siglo de vida profesional a la espalda y otros trece con 25 años de colegiación. Son los protagonistas del acto de homenaje y reconocimiento colectivo que tendrá lugar mañana, viernes día 23, a cargo de Coeticor. El Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriales les impondrá, respectivamente, las insignias de oro y plata de la entidad. Ocurrirá en el curso de la cena-baile que, organizada con motivo de los actos patronales San José 2012, ofrece el Colegio que preside Edmundo Varela a partir de las 21,30 horas en el Mirador de San Pedro (salón Miramar).

 

[Ver nota completa]

  

20/03/2012

MARTÍN PITA IMPARTE UNA CONFERENCIA EN COETICOR SOBRE “EL VALOR DE LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS”

 

El delegado en Galicia de Aenor protagoniza la jornada memorial “Mario de la Fuente”, primero de los actos patronales organizados este 2012 por Coeticor

Tendrá lugar mañana, miércoles 21, a las 20 horas, en el salón de actos

 

La tradicional jornada memorial “Mario de la Fuente” tendrá como epicentro este año el 25 aniversario de Aenor. El delegado en Galicia de la firma, Martín Pita López, charlará sobre “El valor de la certificación de sistemas” mañana miércoles, día 21, a las 20 horas, en el salón de actos de Coeticor. Será esta la primera de las citas incluidas en los actos del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña para celebrar la festividad de su patrón San José. La celebración anual de la Jornada Memorial “Mario de la Fuente” obedece al deseo del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de recordar a quien fue el alma máter de la entidad, promotor entusiasta de lo que es hoy día Coeticor fallecido en 2003. El 25 aniversario de Aenor es el motivo por el la junta de gobierno de Coeticor ofreció a su director en Galicia, Martín Pita, protagonizar la Jornada Memorial. La Asociación Española de Normalización y Certificación regula en España, al amparo de normas como las UNE-EN-ISO, los procedimientos de gestión en toda clase de sectores; industriales, comerciales o de servicios. La tarea normativa de Aenor, no obstante, se completa con su función certificadora, hilo conductor de la conferencia que Pita López impartirá mañana en Coeticor. De hecho, el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais fue pionero en la certificación de sus sistemas de gestión; certificación que mantiene al día desde hace más de doce años.

 

[Ver nota completa]

  

19/03/2012

COETICOR DEDICA LA JORNADA “MARIO DE LA FUENTE” DE SUS ACTOS PATRONALES 2012 AL 25º ANIVERSARIO DE AENOR

 

Los ingenieros técnicos industriales con 50 y 25 años de colegiación recibirán las insignias de oro y plata este viernes, día 23, a partir de las 21,30 horas

El delegado en Galicia de Aenor ofrecerá la conferencia “El valor de la certificación de sistemas”. El cierre de la programación está prevista para el domingo; tras la tradicional misa, habrá un lunch

 

La tradicional jornada memorial “Mario de la Fuente” tendrá como epicentro este año el 25 aniversario de Aenor. El delegado en Galicia de la firma, Martín Pita López, charlará sobre “El valor de la certificación de sistemas” el miércoles, día 21, a las 20 horas, en el salón de actos de Coeticor. Será esta la primera de las citas incluidas en los actos del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña para celebrar la festividad de su patrón San José. La jornada “Mario de la Fuente” tendrá continuidad el viernes, día 23, con la tradicional cena-baile y la imposición de insignias de oro y plata a los ingenieros técnicos industriales con más de 25 años de colegiación. La cena-baile y el acto de imposición de insignias tendrán lugar en el complejo hostelero Mirador de San Pedro, a partir de las 21,30 horas (salón Miramar). Por fin el domingo 25 de marzo, tras la misa patronal que se oficiará a las 12,30 horas en la iglesia de San Francisco (con intervención de la coral polifónica del Sporting Club Casino), habrá un luch de celebración en el Hotel Finisterre (salón Miramar).

 

[Ver nota completa]

  

6/02/2012

LOS EXCESOS DE LAS COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA, UN SINVIVIR PARA ACCOETICOR

 

La responsable técnica de la Asociación de Consumidores de Coeticor es ahora la víctima: Vodafone le ha facturado mensajes de tarificación adicional y SMS Premium que jamás había contratado

 

Los abusos de las compañías de telefonía encabezan el ranking de las quejas que a diario llegan al mostrador de la Asociación de Consumidores de Coeticor, ACCoeticor, como ocurre con el resto de las entidades y organizaciones que se dedican a la defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Si en octubre fue el propio presidente de la entidad, Edmundo Varela, el que sufrió las prácticas ilícitas de Movistar, que llegó incluso a cortarle la línea de su móvil en pleno proceso de reclamación tras no abonar a la compañía una desorbitada factura que no pudo revisar vía on line para saber qué conceptos se habían facturado, ahora le ha tocado a la responsable técnica de ACCoeticor. En este caso concreto, la reclamación ha sido girada contra Vodafone, compañía que, aprovechando el periodo navideño ha facturado mensajes de tarificación adicional por el envío de SMS Premium que ella jamás había contratado. Puesta en contacto con la compañía, Vodafone no ha querido hacerse cargo del coste de esos mensajes, invitándola a que proceda contra las empresas que supuestamente le enviaron esos SMS sin que ella autorizara en ningún momento tal cuestión.

 

[Ver nota completa]

  

2/02/2012

ACCOETICOR ALERTA A LOS CONSUMIDORES: GAS NATURAL FENOSA HA FACTURADO ERRÓNEAMENTE EL RECIBO DE ENERO,  COBRANDO DE MÁS EL PRECIO DEL KILOVATIO

 

La Asociación de Consumidores de Coeticor invita a los afectados a reclamar porque aunque la compañía reconoce que se trata de un error “de causa desconocida” teme que no procederá a devolver -de oficio- el dinero mal cobrado

 

En los últimos días han llegado hasta la oficina de la Asociación de Consumidores de Coeticor –ACCoeticor- varias reclamaciones de clientes de Gas Natural Fenosa sorprendidos con la última factura, recibida en enero. En ella, y para la semana del 23 al 31 de diciembre, la compañía aplica un precio al kilovatio más alto que al resto del periodo facturado, retornando a un precio inferior a partir del 1 de enero. Puestos en contacto con la compañía eléctrica ésta ha reconocido que se trata de un error, sin dar ningún tipo de explicación sobre la causa del mismo. Por ello, y mientras tramitan ya las correspondientes reclamaciones para que se proceda a la devolución del dinero erróneamente cobrado a esos clientes, ACCoeticor no se confía. Así, desde la entidad dependiente del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña se estima necesario alertar públicamente a todos los clientes de Gas Natural Fenosa para que revisen sus facturas: “Mucho nos tememos que aunque la compañía admita que el error es suyo no va a proceder a su corrección de oficio, sino que atenderá las  reclamaciones que le vayan llegando; cuántos más clientes se despisten menos dinero tendrán que devolver”, señalan los responsables de ACCoeticor, lo que podría acabar convirtiéndose en un auténtico abuso amparándose en la buena fe y confianza de su amplísima cartera de clientes.

 

[Ver nota completa]

  

20/01/2012

ACCOETICOR SE CONGRATULA DE QUE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA IMPONGA A LAS ELÉCTRICAS EL RETORNO A LA FACTURA BIMENSUAL BASADA EN LA LECTURA REAL DEL CONTADOR

 

La asociación de Consumidores de Coeticor lleva exigiendo esta medida desde hace más de dos años, tras la avalancha de las reclamaciones recibidas y la detección de auténticos casos de abuso por parte de las empresas a las cuentas corrientes de los consumidores

 

“Satisfacción; por una vez en mucho tiempo nuestro colectivo y los consumidores a los que representamos podemos sentir que no hemos gritado en el desierto”. Así se pronunciaba Edmundo Varela, presidente de la Asociación de Consumidores de Coeticor, nada más conocer la decisión del Ministerio de Industria de exigir a las eléctricas el retorno de la factura bimestral basada en la lectura real del contador. Y es que durante los últimos meses esa ha sido una de las reivindicaciones más permanentemente abanderada desde ACCoeticor, sobrepasada por el volumen de reclamaciones tramitadas en su oficina; “a lo largo de muchos meses, cientos de consumidores nos hicieron llegar sus quejas respecto al sistema de cobro por estimación. Hemos visto pasar por nuestra asociación casos absolutamente sangrantes, auténticos ‘sablazos’ en las cuentas corrientes de los afectados por estimaciones disparatadas que, a la postre, no se ajustaban a los consumos reales”, explican desde la Asociación. “De poco sirve que te devuelvan el dinero cobrado de más, porque en muchos casos, el mal estaba hecho al dejarte la cuenta corriente temblando”.

 

[Ver nota completa]

  

19/12/2011

ACCOETICOR SOLICITA A LA FISCALÍA QUE ACTÚE DE OFICIO CONTRA LAS MALAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN LAS LISTAS DE MOROSOS

 

Su responsable, Edmundo Varela, ha obtenido asimismo el compromiso de Fenosa de iniciar en enero vías de comunicación con la Asociación de Consumidores de Coeticor para estudiar y poner coto al aluvión de incidencias que acumula la compañía eléctrica en su contra

Tras una reunión con la fiscal-jefe de la Audiencia Provincial y el fiscal del TSXG experto en asuntos de Consumo, en la que también participaron la Xunta, el Ayuntamiento y ADICAE

 

Las malas prácticas reiteradas de ciertas empresas a la hora de elaborar sus listas de morosos podrían llegar pronto a su fin. El máximo responsable de la Asociación de Consumidores Accoeticor y decano del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais, Edmundo Varela, ha solicitado a la fiscal-jefe de la Audiencia Provincial, Esther Fernández García, y al fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia especializado en asuntos de Consumo, Juan Aguirre Seoane, que actúen de oficio contra la conducta lesiva continuada de ciertas empresas, sobre todo de telecomunicaciones, que optan por incluir en sus listas de morosos a los consumidores y usuarios que se encuentran inmersos en un proceso de reclamación contra esas firmas.

 

[Ver nota completa]

  

13/12/2011

JORNADA DE PROTECCIÓN Y CONTINUIDAD EN ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA Y SEÑALES EN COETICOR

 

La industria pierde miles de euros al año por cortes de suministro energético derivados de, por ejemplo, tormentas eléctricas o interrupciones en la red de transporte

 

La industria gallega pierde miles de euros al año por falta de continuidad en su alimentación eléctrica, es decir, cortes de suministro más o menos breves provocados por, sin ir más lejos, una tormenta o una interrupción traumática en la red de transporte. Sin embargo, el alto precio que pagan empresas y pymes por tales imponderables tiene solución.

 

[Ver nota completa]

  

29/11/2011

CONSUMOCOETICOR EXIGE A GAS NATURAL FENOSA QUE SOLVENTE CON URGENCIA LOS PROBLEMAS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO CON LA INSTALACIÓN DE CONTADORES DIGITALES

 

La Asociación tramita ya las primeras reclamaciones de afectados usuarios de la tarifa de discriminación horaria

Denuncian, al tiempo, la falta de respeto de la compañía hacia sus clientes al proceder a la sustitución de los contadores sin avisarles previamente qué día y a qué hora van a proceder al cambio, pese a que ello exija un corte temporal del servicio

 

La compañía determina por su cuenta y sin consultar a los clientes la renovación del parque de contadores, sustituyendo los existentes por equipos digitales supuestamente más eficaces, aunque eso sí, absolutamente indescodificables para un lego en la materia. Hasta ahí todo perfecto. Pero no.  La Asociación de Consumidores de Coeticor ha recibido ya las primeras denuncias de afectados que, tras la sustitución de contadores, no pueden hacer uso de la tarifa de discriminación horaria que tienen contratada porque se “sobrecalienta el sistema”. No es una mera impresión. Se lo dicen incluso los instaladores que acuden a sus edificios a sustituir los contadores. “Es peligroso; mejor no encienda la calefacción hasta que la empresa solucione el problema”, ha llegado a oír una usuaria. Hasta hace unos días el problema podía parecer menor porque las temperaturas no habían empezado a bajar, pero a partir de ahora y de cara a los próximos dos meses ya no lo es. Sin embargo, ninguno de los denunciantes ha conseguido, en el mejor de los casos, más que buenas palabras cuando han llamado a Gas Natural-Fenosa. Desesperados.

 

[Ver nota completa]

  

28/11/2011

LOS CLIENTES DE MOVISTAR DE A CORUÑA Y SU ENTORNO PUEDEN EXIGIR COMPENSACIONES POR LA AVERÍA QUE LES DEJÓ SIN SERVICIO DURANTE DOS HORAS

 

La Asociación de Consumidores recuerda que la compañía está obligada por ley a indemnizara los usuarios

 

La Asociación de Consumidores de Coeticor recuerda a los clientes de Movistar afectados por la avería del pasado jueves –sobre 40.000 usuarios de esta compañía en A Coruña y su entorno- su derecho a ser indemnizados tal y como determina el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la Carta de  Derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas. Para ello tendrán que solicitarlo directamente a la compañía o presentar la correspondiente reclamación en cualquier oficina de Consumo. Un fallo en el centro de transmisión de Movistar (antes Telefónica) de la calle San Andrés en A Coruña –catalogado por la propia compañía como “masivo y de severidad máxima” dejó sin servicio durante dos horas a casi 40.000 clientes. Durante ese periodo, los afectados, tanto particulares como empresas e industrias, no pudieron realizar ni recibir llamadas en sus terminales telefónicos lo que en muchos casos produjo un perjuicio perfectamente cuantificable. 

 

[Ver nota completa]

  

28/11/2011

LA CRISIS ECONÓMICA AUMENTA LA DEMANDA DE ALARMAS Y SISTEMAS ANTI-INTRUSISMO TANTO EN eL ÁMBITO RESIDENCIAL COMO EN EL INDUSTRIAL Y COMERCIAL

 

Los nuevos equipos son más eficaces al reducir el registro de falsas alertas

Coeticor acogerá esta semana una nueva jornada formativa que será impartida por los expertos Diego Conde Campuzano y Manuel Jesús Roldán, de UTC Fire&Security. En ella, los ingenieros técnicos industriales, profesionales que habitualmente se encargan de su instalación, podrán conocer tanto la legislación vigente al respecto como los últimos avances en este tipo de sistemas

 

La actual coyuntura económica ha impulsado la demanda de equipos de alarma y sistemas anti-intrusismo, tanto en el ámbito doméstico como en el comercial e industrial. Este hecho coincide en el tiempo con la aprobación de una nueva normativa sobre este tipo de sistemas entre cuyos objetivos se encuentra la reducción de las alertas falsas. Por ello Coeticor,  dentro de su programa formativo, ha considerado oportuna la inclusión de una jornada dedicada a esta temática. No en vano, son muchos los ingenieros técnicos industriales que como parte de su actividad profesional han de asumir la instalación o mantenimiento de este tipo de equipamientos de seguridad.

 

[Ver nota completa]

  

17/11/2011

cOETICOR PONE EN MARCHA UN NUEVO CURSO PARA FORMAR A EXPERTOS EN PERITACIÓN JUDICIAL

Determinar la responsabilidad civil en los siniestros de tráfico es una de las funciones principales de este tipo de especialistas

Por ley y por conocimiento. En cumplimiento del artículo 341 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, Coeticor nutre a los juzgados y salas de la provincia de un listado anual de ingenieros técnicos industriales dispuestos a actuar como peritos en áreas de conocimiento que le son propias. Y ejercicio tras ejercicio, organiza cursos para que estos profesionales se especialicen en tal función. Este viernes y sábado18 y 19 de noviembre Coeticor acoge un nuevo ciclo destinado a tal fin

 

Un año más Coeticor pone en marcha su ya tradicional curso de Experto en Peritación Judicial, un ciclo formativo de dieciséis horas que en esta edición se desarrollará este viernes y sábado, 18 y 19 de noviembre. A lo largo de esas dos jornadas y de la mano del experto en peritación judicial, el ingeniero técnico industrial José Luis Ayestarán Velaz, los asistentes analizarán tanto la legislación general como la específica, analizando los principales aspectos que inciden en la valoración de daños. Determinar la responsabilidad civil es una de las funciones principales de los peritos judiciales en los siniestros de tráfico. Con ayuda de este especialista, los ingenieros técnicos industriales que acudan al ciclo formativo, conocerán los conceptos y las herramientas de uso habitual en este tipo de intervenciones periciales y analizarán casos prácticos relacionados con los daños en vehículos al tiempo que aprenderán a manejar los elementos imprescindibles  para la reconstrucción de un accidente de tráfico. .

 

[Ver nota completa]

  

15/11/2011

EVITAR LAS SOBRETENSIONES EN EL ALUMBRADO PÚBLICO Y PROGRAMARLO SEGÚN FLÚJOS DE TRÁFICO, HORARIOS Y ESTACIONALIDAD PERMITE AHORRAR HASTA EL 45% DEL GASTO ENERGÉTICO

De media, el consumo energético de un ayuntamiento en alumbrado exterior supone más de un 52% del total

El ciclo formativo que se celebrará mañana miércoles en Coeticor será impartido por el experto Alberto Vegas Menchero, ingeniero de Especificación de General Electric Energy

 

Gestionar eficientemente el alumbrado público es posible gracias al uso de estabilizadores o reguladores de potencia. Evitar las sobretensiones de la red y programar el sistema según los flujos de tráfico, horarios y estacionalidad, permite a cualquier ayuntamiento ahorrarse nada menos que un 45% en su gasto energético. Este es uno de los datos que manejará el experto Alberto Vegas Menchero, ingeniero de Especificación de General Electric Energy,  en su encuentro con los ingenieros técnicos industriales coruñeses que asistan al curso programado por Coeticor para mañana miércoles, a las 19.30 horas, en su sede coruñesa. Este especialista incidirá en la necesidad de que los ayuntamientos y las administraciones públicas implanten soluciones de eficiencia energética sin perder funcionalidad alguna de sus luminarias. “Por la noche, en el periodo en el que está en funcionamiento el alumbrado exterior se produce un defecto de la red eléctrica llamado sobretensión; esta sobretensión no es más que un aumento en la tensión de las red debido a la disminución de la demanda, pudiendo llegar en algunos casos a superar un 10% la tensión nominal de la misma”, explica el experto. “Por este motivo la factura eléctrica en alumbrado puede incrementarse en un 21%, ya que las luminarias están funcionando a tensiones de 250 voltios en vez de a 220, consumiendo sustancialmente más”.  

 

[Ver nota completa]

  

8/11/2011

EL PRESIDENTE DE CONSUMOCOETICOR DENUNCIA EL SILENCIO DE MOVISTAR UN MES DESPUÉS DE PRESENTAR LA CORRESPONDIENTE RECLAMACIÓN

Movistar cortó su línea telefónica sin aviso previo – eso sí, sólo para las llamadas salientes y pese a existir un proceso de reclamación en curso- lo que es ilegal

Edmundo Varela ha dirigido un escrito al Servicio de Atención al Cliente de la compañía denunciando el comportamiento irrespetuoso y falto de profesionalidad de su responsable de Calidad quien en conversación telefónica se permitió el lujo de realizar afirmaciones como “igual no tiene dinero en la cuenta”, “a lo mejor no sabe acceder a internet” o, lo que es más grave, lindezas como  “esta es la ley de Movistar” como si habitáramos en el lejano oeste

 

Un mes después y sin señales de vida. Movistar, que presume de comunicar a diario a millones de personas en el mundo, ha optado por el silencio. Edmundo Varela, presidente de la Asociación de Consumidores de Coeticor continúa a la espera de la más mínima noticia sobre la reclamación girada contra la citada compañía telefónica el pasado 6 de octubre después de que ésta le pasara al cobro una gruesa factura sin que pudiese acceder a su revisión vía on line como tenía contratado. Tras ordenar al banco el rechazo del cargo en dos ocasiones y tras decenas de intentos infructuosos de acceder a la consulta de su factura, Edmundo Varela comprobó con perplejidad como Movistar cortaba las llamadas salientes de su terminal, sin ningún tipo de aviso previo. Pero lo más grave, a juicio del presidente de ConsumoCoeticor, aún estaba por pasar y tiene que ver más con las formas que con el fondo. En conversación  telefónica mantenida entre el responsable de la Asociación de Coeticor y Alejandra Pérez, teóricamente  responsable de Calidad de Movistar, a la que se alertó del procedimiento ilegal mantenido por la compañía, ésta se permitió el lujo de transmitirle aseveraciones tan poco afortunadas como: “igual no tiene dinero en la cuenta”, “a lo mejor no sabe acceder a internet” o,  lo que es más alucinante: “esta es la ley de Movistar”. Edmundo Varela no da crédito, “es como si el escenario en el que se mantuviera la conversación fuera el lejano oeste y no un espacio contractual muy claro en derechos y obligaciones entre un cliente y una compañía de servicios”.

 

[Ver nota completa]

31/10/2011

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE SISTEMAS PARA EL CONTROL ENERGÉTICO EN EDIFICIOS

La charla se desarrollará sucesivamente los días 2, 3 y 4 de noviembre en las sedes del Colegio Oficial en A Coruña, Santiago y Ferrol

 

Los sistemas para gestionar los servicios que consumen energía en los edificios es el tema de la jornada técnica que se celebrará sucesivamente los días 2, 3 y 4 de noviembre en las tres sedes de Coeticor (A  Coruña, Santiago y Ferrol). La primera convocatoria será el miércoles, día 2 de noviembre, en la sede coruñesa (Cabo Santiago Gómez, 8), a partir de las 19.30 horas. La disertación correrá a cargo de Sergio Torre, Product Manager de la multinacional Trend Controls, uno de los fabricantes líderes a escala mundial en sistemas de gestión de edificios y asociado en Galicia con  Robingal. Se trata de repasar las tecnologías de gestión energética de edificios, destinadas a procurar la eficiencia y el mayor grado de ahorro, en cumplimiento fundamentalmente de las exigencias  que establece el Código Técnico de la Edificación.

 

[Ver nota completa]

  

24/10/2011

EL PRESIDENTE DE CONSUMOCOETICOR SUFRE EN PERSONA LAS PRÁCTICAS ILÍCITAS DE LAS COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Movistar ha cortado su línea telefónica sin aviso previo y con un proceso de reclamación en curso, contraviniendo la legislación vigente

El máximo responsable de la Asociación de Consumidores, Edmundo Varela, está escandalizado por la actitud de la compañía y estudia la presentación de una denuncia por malas prácticas

 

Perplejidad es el término que mejor expresa el sentimiento del presidente de la Asociación de Consumidores de Coeticor, Edmundo Varela, ante las prácticas de una de las más importantes compañías de telefonía móvil. Habituado a escuchar y tramitar las demandas de los usuarios- no olvidemos que estos servicios siempre ocupan los primeros puestos en el ranking de reclamaciones que tramita la entidad que preside-, ahora le ha tocado sufrir en persona las prácticas, cuando menos ilícitas, de una de estas empresas. Movistar ha cortado la línea telefónica al máximo responsable de ConsumoCoeticor sin el preceptivo aviso previo que exige la ley y, además, una vez iniciado un proceso de reclamación por discrepancias con el importe de la última factura, acción que también contraviene la legislación vigente en materia de Consumo.

 

[Ver nota completa]

  

21/10/2011

COETIOCIO BULIGUEIRO ORGANIZA UN TALLER DE CONFECCIÓN DE BROCHES DE LANA

La fecha elegida para su celebración es el sábado, día 5 de noviembre, de 10 a 13 horas

 

Un taller de elaboración de broches de lana, tejidos a ganchillo y listos para colocar en la solapa de cualquier prenda, es la propuesta que hace Coetiocio Buligueiro para el próximo mes de noviembre. Esta actividad pretende, además de ofrecer una alternativa lúdica de fin de semana, contribuir a recuperar el aprecio por una de las artesanías domésticas más tradicionales, el ganchillo. La fecha elegida para la convocatoria es el sábado, día 5 de noviembre, y el horario previsto de 10 a 13 horas. El taller se desarrollará en Coeticor (Cabo Santiago Gómez, 8). La edad mínima para participar es de 12 años.

 

[Ver nota completa]

  

17/10/2011

COETICOR DEDICA UNA JORNADA TÉCNICA A LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La charla será mañana martes, día 18 de octubre, en la sede del Colegio Oficial, a partir de las 19.30 horas

 

La legislación y las innovaciones que se aplican a los Centros de transformación en las redes de distribución de energía eléctrica se analizarán mañana, día 18 de octubre,  en una jornada técnica promovida por Coeticor.  Será a partir de las 19.30 horas, en a sede del Colegio Oficial (Cabo Santiago Gómez, 8) y la charla correrá a cargo de Francisco Javier Benito, técnico de la empresa Ormazabal, sociedad presente en el mercado de Media Tensión desde hace más de cuarenta años y que ha desarrollado innovadores programas para la realización de proyectos en el campo que se abordará en la jornada. La convocatoria se repetirá el miércoles 19, en la sede del Colegio Oficial de Ferrol y el día 20, en la de Santiago de Compostela.

 

[Ver nota completa]

  

4/10/2011

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN

El acto será mañana 5 de octubre en la sede del Colegio Oficial, a partir de las 19.30 horas

 

La eficiencia energética en la edificación es la temática de una jornada técnica que se celebrará mañana miércoles, día 5 de octubre, en Coeticor.  Será a partir de las 19.30 horas, en a sede del Colegio Oficial (Cabo Santiago Gómez, 8). En la convocatoria se repasarán los procedimientos para la certificación que la legislación actual exige a la hora de construir nuevos edificios de toda índole para hacer constar el comportamiento energético de los mismos. Un experto de Gas Natural Fenosa, José Manuel Domínguez, ahondará en la metodología para realizar esta certificación, el denominado Procedimiento Simplificado de Certificación (Ce2), y que entra dentro del campo de ejercicio profesional de los ingenieros técnicos industriales.

 

[Ver nota completa]

  

26/9/2011

COETICOR ORGANIZA UN CURSO DE COORDINADORES DE SEGURIDAD Y SALUD QUE FACULTA PARA PODER INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO OFICIAL DE LA XUNTA

De una duración de 200 horas, está programado entre el 20 de octubre y el 29 de marzo de 2012, los martes y jueves de 19 a 22 horas, y los sábados, de 9 a 14 horas

 

Coeticor comenzará el próximo 20 de octubre un Curso de Coordinadores de Seguridad y Salud en Obras de Construcción de 200 horas (seis meses), a cuyo término, los profesionales que obtengan el título estarán facultados para integrar el Registro oficial de la Xunta de coordinadores de Seguridad y Salud y tener así, al alcance de la mano, una salida laboral óptima. El número máximo de alumnos del curso organizado por el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais coruñés será de 25. El curso, que dará comienzo el 20 de octubre, se prolongará hasta el 29 de marzo de 2012. Tendrá lugar los martes y jueves de 19 a 22 horas, y los sábados, de 9 a 14 horas, en la sede de la entidad (calle del Cabo Santiago Gómez). Será impartido por José Manuel Blanco Montero, jefe del Servicio de Prevención de Acciona Infraestructuras. El programa incluye el desarrollo de técnicas de análisis, evaluación y control de riesgos, así como la planificación y promoción de la prevención en obras.

 

[Ver nota completa]

  

16/9/2011

CIUDADANOS EN BUSCA DE RESPUESTAS

 

 

La Asociación de ConsumidoresCoeticor inaugura portal web: www.accoeticor.org y renueva sus cuentas en Facebook y Twitter

La entidad adscrita a Coeticor invita a los consumidores y usuarios de toda Galicia a hacerle llegar sus quejas y reivindicaciones y denunciar sus problemas vía Accoeticor on line

 

La Asociación de ConsumidoresCoeticor, Accoeticor, acaba de estrenar espacio web, www.accoeticor.org. También ha renovado sus cuentas en Facebook y Twitter. El objetivo es facilitar a consumidores y usuarios, a los ciudadanos en general, el acceso a una entidad que lleva más de cinco años especializada en atender y resolver todo tipo de conflictos. El flamante nuevo portal web de la entidad invita de forma explícita a los consumidores y usuarios de toda Galicia a compartir vía on line sus quejas y reclamaciones con Accoeticor, la única asociación de consumidores adscrita a un colegio profesional: el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais. Accoeticor se encarga de todo lo demás: informa, asesora y llegado el caso, tramita las denuncias sin coste alguno para el consumidor y usuario. No en vano otro de los reclamos de Accoeticor reza: “¿Harto de abusos? ¡Revélate contra el fraude: denuncia!”.

 

[Ver nota completa]

  

04/7/2011

COETIOCIO BULIGUEIRO INICIA SU ACTIVIDAD CON UN TALLER DE CONFECCIÓN DE BROCHES DE LANA

La fecha elegida para su celebración es el sábado, día 23 de julio, en horario de 10 a 13 horas

 

Contribuir a recuperar el aprecio por una de las artesanías domésticas más tradicionales, el ganchillo, es el objetivo de la primera actividad que propone Coetiocio Buligueiro. Se trata de un taller para elaborar broches de lana, listos para colocar en la solapa de cualquier prenda. A través de ConsumoCoeticor, la Asociación de Consumidores adscrita al Colegio, y en colaboración con Masstres Comunicación, Coeticor comienza con esta actividad su oferta de talleres de fin de semana encuadrados bajo el nombre de Coetiocio Buligueiro.

 

La fecha elegida para la primera convocatoria es el sábado, día 23 de julio, y el horario previsto de 10 a 13 horas. El taller se desarrollará en la sala de juntas de la sede colegial (Cabo Santiago Gómez, 8). La edad mínima para poder participar se fija en 12 años.

 

[Ver nota completa]

  

21/6/2011

TALLERES DE FIN DE SEMANA COETIOCIO BULIGUEIRO

 

ConsumoCoeticor y Masstres Comunicación organizan sábados y domingos obradoiros de ocio y entretenimiento abiertos al público en general

 

Coeticor se reinventa. Además de ser un colegio profesional al servicio de sus asociados, pionero en ámbitos como las tecnologías de la información, la sostenibilidad y la protección medioambiental o la defensa del consumidor, la entidad ha decidido ahora abrir sus puertas al público en general. A través de ConsumoCoeticor, la Asociación de Consumidores adscrita al Colegio, y en colaboración con Masstres Comunicación, Coeticor pondrá este mismo verano a disposición de los ciudadanos una amplia oferta de talleres de fin de semana encuadrados bajo el nombre de Coetiocio Buligueiro.

 

Los obradoiros, de carácter lúdico y contenido eminentemente práctico, están pensados para satisfacer la curiosidad de todo tipo de personas, entendidas en la materia que se vaya a impartir o no. Pensados para un mínimo de 8 participantes, son todas ellas iniciativas caracterizadas por su sencillez y proximidad al cursillista, con atención personalizada y explicaciones paso a paso. El único requisito indispensable para poder asistir a alguno de los talleres programados por Coetiocio Buligueiro es ser mayor de 12 años.

 

[Ver nota completa]

  

20/6/2011

COETICOR DEDICA UNA JORNADA AL VEHÍCULO ELÉCTRICO

 

La cita es mañana martes, día 21 de junio, a partir de las 19 horas, en la sede de la entidad colegial coruñesa

 

El vehículo eléctrico y las estaciones de recarga de este tipo de coche serán objeto de una jornada que se desarrollará mañana martes, día 21 de junio, a partir de las 19 horas, en la sede de Coeticor (Cabo Santiago Gómez, 8). Técnicos de la empresa Schneider Electric España, multinacional especializada en soluciones para esta nueva modalidad de automoción, explicarán a los asistentes, entre otros temas, distintos aspectos de las estaciones de caga, las llamadas ya electrolineras,  tales como los modos de suministro, los tipos de corriente, los elementos que deberán tener estas infraestructuras y su arquitectura. La jornada se repite también hoy en la sede del Colegio Oficial, de Santiago de Compostela y el miércoles en la delegación de la entidad en Ferrol.

 

[Ver nota completa]

  

16/6/2011

Entrega de insignias a la última hornada de ingenieros técnicos gallegos

Es el tradicional homenaje del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais a las nuevas promociones de profesionales

El acto se desarrollará en la Escuela Politécnica de Ferrol, a partir de las 19 horas, y contará con la presencia del rector de la Universidad coruñesa, el alcalde de la ciudad y el secretario xeral de Universidades

 

La Escuela Universitaria Politécnica de Ferrol acogerá mañana el acto de entrega de las insignias del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais a la última promoción de profesionales de la ingeniería técnica que han salido de las distintas escuelas universitarias gallegas (Vigo, Ferrol y Lugo). Será mañana viernes, día 17 de junio, en el salón de actos del centro académico (Avenida 19 de febrero, s/n. Serantes). La convocatoria contará con la presencia del rector de la Universidad de A Coruña, el alcalde de la ciudad, el secretario xeral de Universidades y el presidente del Consello Galego y decano del Colegio Oficial coruñés, Edmundo Varela.

 

[Ver nota completa]

  

13/6/2011

CONSUMOCOETICOR  ESTRENA PÁGINA WEB

 

La entidad ha tramitado desde su creación más de 3.000 reclamaciones de consumidores y usuarios

 

ConsumoCoeticor estrena un espacio web propio. Todos los servicios e información que ofrecía hasta ahora la entidad a través del portal de Coeticor, Colegio Oficial al que está adscrita, son ya accesibles directamente a través de la dirección www.accoeticor.org. La página de la Asociación de Consumidores de Coeticor reúne una exhaustiva información relacionada con su actividad. Entre las prestaciones que ofrece está la posibilidad de descargar de una forma facilísima el impreso para presentar una reclamación. El usuario encontrará también en ella recomendaciones a tener en cuenta cuando compramos, explicaciones sobre el sistema arbitral de consumo, noticias, referencias al comercio justo y enlaces a instituciones y organizaciones del sector, entre otra mucha información.

 

[Ver nota completa]

  

07/6/2011

COETICOR DEDICA UNA JORNADA A LA RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

En el acto se analizarán las coberturas colegiales en el escenario que marcó la entrada en vigor de la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios 

 

Las nuevas circunstancias legales para el ejercicio profesional de la ingeniería técnica industrial, derivadas de la entrada en vigor en el año 2009 de la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios, serán objeto de una jornada informativa en Coeticor. El Colegio Oficial dedica mañana, día 8 de junio, en su sede de A Coruña (Cabo Santiago Gómez, 8), a partir de las 20 horas, una charla al análisis de este nuevo escenario. En la disertación, el director de Adiarta Global, analizará las coberturas de la póliza de Responsabilidad Civil que Coeticor ofrece a los ingenieros que visen sus trabajos en la entidad colegial coruñesa.

 

[Ver nota completa]

  

23/5/2011

JORNADA TÉCNICA DEDICADA A LA REHABILITACIÓN ELÉCTRICA DE VIVIENDAS CON AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Se celebra este miércoles, día 25, a las 20 horas, de la mano de dos expertos de UNEX

 

Coeticor organiza este miércoles, día 25 de mayo, una nueva jornada técnica sobre Seguridad en Rehabilitación Eléctrica de Viviendas, centrada en las bandejas aislantes. Tendrá lugar a las 20 horas, en la sede coruñesa de la entidad, y correrá a cargo de Armando Mondelo Rodríguez y Xurxo Lorenzo Fouz, ingenieros técnicos industriales de UNEX Aparellaje Eléctrico. Mañana martes, día 24, esta misma jornada tendrá lugar en Ferrol, en el Aula de Formación de Coeticor y el jueves, día 25, en Santiago, en el salón de actos de la rúa de Ramón Piñeiro.

 

[Ver nota completa]

  

20/5/2011

COETICOR ORGANIZA UN CURSO INTENSIVO SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

 

Tendrá lugar del 23 al 27 de mayo, de 16 a 21 horas, en el hotel coruñés Attica 21, en la calle de Enrique Mariñas

 

Coeticor inaugura este lunes, día 23 de mayo, en el hotel Attica 21 (calle de Enrique Mariñas, A Coruña), un curso de tres días de duración sobre Certificación Energética de Edificios. Esta segunda edición del curso, que será impartido por  José Miguel Méndez Sachocos y José Luis Vázquez Otero, ingenieros técnicos industriales expertos en Certificación Energética de Edificios, se prolongará hasta el viernes 27 de mayo, en horario de 16 a 21 horas. Serán, en total, 25 horas de duración, para las que resulta imprescindible el manejo de ordenadores portátiles.

 

[Ver nota completa]

  

9/5/2011

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA

 

Impartida por el técnico David Pérez de Albéniz, tendrá lugar este miércoles, día 11, a las 20 horas, en la sede de Cabo Santiago Gómez

 

Coeticor organiza este miércoles, día 11, a las 20 horas, una nueva jornada técnica sobre Iluminación de Emergencia, en la que se analizarán las actualizaciones habidas recientemente tanto de reglamentación como de sistemas para su cálculo y gestión. La jornada, que será impartida por el asesor técnico de Iluminación de la firma Daisalux, David Pérez de Albéniz Vesga, verificará asimismo las novedades que se han introducido en este tipo de alumbrado para reducir su agresión medioambiental, consiguiéndose una mejora de su eficiencia energética mediante las aplicaciones y herramientas disponibles para su gestión y mantenimiento.

 

[Ver nota completa]

11/4/2011

CONSUMOCOETICOR SE CONGRATULA DE QUE LA XUNTA QUIERA IMPEDIR QUE LAS ELÉCTRICAS GIREN A SUS CLIENTES LECTURAS ESTIMADAS DE CONSUMO

 

El 23% de las reclamaciones tramitadas por la Oficina de ConsumoCoeticor en el 2010 tienen que ver con ese abuso, con casos que multiplicaban hasta por cinco el consumo real de energía eléctrica

La Asociación fue de las primeras en denunciar el abuso de las compañías por realizar cobros desproporcionados e injustificados

 

 La Asociación ConsumoCoeticor  quiere hacer pública su satisfacción ante el anuncio de la Xunta de Galicia de estar estudiando la posibilidad de exigir a las compañías eléctricas la realización de lecturas reales de contador, eliminando la actual práctica de facturación del servicio por lectura estimada. No en vano, esta Asociación fue de las primeras entidades en denunciar los abusos que se estaban produciendo al comenzar a atender numerosas reclamaciones de los consumidores gallegos. Las cifras no mienten; y pese al amplio abanico de temáticas en las quejas que día a día llegan hasta la Oficina de ConsumoCoeticor, el hecho cierto es que el 23% de las reclamaciones tramitadas en el 2010 tienen que ver con este tipo de prácticas de las eléctricas, con casos sangrantes que multiplican el cobro estimado hasta por cinco respecto al consumo real de energía realizado por el usuario.

 

[Ver nota completa]

  

8/4/2011

LOS SENIOR DE COETICOR REALIZAN UNA RUTA CULTURAL A SOBRADO DOS MONXES

 

El viaje tendrá lugar mañana sábado

 

La Comisión Senior de Coeticor continúa con su  programación de viajes culturales. En esta ocasión, los ingenieros técnicos industriales dedicarán toda la jornada de mañana sábado, 9 de abril, a visitar Sobrado dos Monxes.

 

[Ver nota completa]

  

7/4/2011

COETICOR PROGRAMA UN CURSO DE ALEMÁN EXCLUSIVO PARA LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES

 

El ciclo, de carácter anual, constará de 4,5 horas semanales y comenzará el próximo martes

Alemania busca 4.000 ingenieros cualificados y Coeticor no quiere desaprovechar la ocasión de abrir el mercado laboral a los profesionales adscritos a esta entidad. Por ello, ha programado con urgencia un curso de alemán exclusivo y especialmente diseñado para los ingenieros técnicos industriales colegiados en su entidad. El ciclo estará impartido por la licenciada en Filología Alemana  por la USC, Natalia de Luis y de Miguel, y se desarrollará a partir del próximo martes en las aulas de ABP Studium (Rúa San Vicente, 17) de A Coruña. El curso, de un año de duración, dedicará cuatro horas y media semanales al estudio de la lengua germana, concretamente los lunes, martes y jueves, entre las ocho y las nueve y media de la noche, para facilitar la asistencia a los profesionales en activo. Además, los alumnos de este curso que así lo deseen podrán validar sus conocimientos en una Prueba Oficial.

[Ver nota completa]

  

19/3/2011

LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES HONRAN A SU PATRÓN

 

El colectivo profesional homenajeará mañana domingo a San José con una misa solemne en la Iglesia de los Franciscanos

 

Coeticor prosigue con los actos de celebración del patrón del colectivo al que representa, los ingenieros técnicos industriales. Mañana  domingo, día 20 de de marzo,  tendrá lugar la celebración de la misa solemne en honor a San José, una de las citas tradicionales de la conmemoración patronal. El escenario será la Iglesia de los Franciscanos, a partir de las 12.30 horas.

 

La ofrenda al patrón la realizará este año el colegiado José Manuel Seijo. El oficio religioso contará con la actuación de la coral polifónica del Sporting Club Casino de A Coruña. Tras el oficio, los colegiados están convocados a un lunch en el Hotel Finisterre, a partir de las 13.30.

 

[Ver nota completa]

  

17/3/2011

COETICOR ENTREGA SUS INSIGNIAS DE ORO Y PLATA  

 

El acto forma parte del programa con el que los ingenieros técnicos industriales coruñeses honrarán a su patrón San José

Tres colegiados serán galardonados este año por su medio siglo de pertenencia a la entidad

 

Hace medio siglo que se colegiaron en Coeticor. Son los tres veteranos profesionales que recibirán mañana la Insignia de Oro del Colegio Oficial coruñés como reconocimiento a sus cincuenta años de colegiación. La distinción les será entregada en el transcurso de uno de los tradicionales actos de conmemoración de la festividad del patrón del colectivo, San José. Se trata de la anual cena de encuentro y confraternidad, que se desarrollará a partir de las 21.30 horas en el restaurante Mirador de San Pedro.

 

Carlos Igualada Camino, Francisco Miñones Trillo y Antonio Rodríguez Fraga son los colegiados que este año recibirán el reconocimiento a los cinco decenios de pertenencia a la institución profesional. En el mismo acto, otros diecinueve colegiados serán también galardonados con la Insignia de Plata. Se trata en este caso de un galardón que premia los veinticinco años de pertenencia al Colegio Oficial.

 

[Ver nota completa]

  

16/3/2011

COETICOR DEDICA UNA JORNADA A ANALIZAR EL MERCADO ENERGÉTICO

 

El acto forma parte del programa con el que los ingenieros técnicos industriales coruñeses honrarán a su patrón San José

El ingeniero, Juan Romarís Raimúndez, analizará la trayectoria y el escenario actual de la energía en Europa

 

Ante el escenario de incertidumbre que planea sobre el futuro energético, Coeticor ha decidido abrir el programa de actos con el que anualmente rinde homenaje al patrón del colectivo, San José, con una conferencia sobre el mercado de la energía en Europa. Será la jornada memorial “Mario de la Fuente” que se desarrollará mañana jueves, día 17 de marzo, a partir de las 20 horas, en la sede del Colegio Oficial (Cabo Santiago Gómez, 8).

 

El ingeniero Juan Romarís Raimúndez, autor de una obra sobre el mercado de la energía en Europa, repasará la historia reciente y sobre todo hablará de las dificultades que se ciernen sobre el consumo energético en la Unión Europea, en el nuevo escenario que ha provocado la crisis económica que sufrimos y a la que se están añadiendo nuevos factores como la situación política de los principales países productores de petróleo. 

 

[Ver nota completa]

  

21/2/2011

CONSUMOCOETICOR PRESENTA SU NUEVA PLATAFORMA REDEmpresa, DIRIGIDA A OFRECER SERVICIOS PROFESIONALES de CALIDAD

 

La Asociación de Consumidores Coeticor, con la colaboración del Instituto Galego de Consumo, ha habilitado la ventanilla web REDEmpresa en el portal www.coeticor.org

Las firmas que se sumen a REDEmpresa cumplirán cómodamente con las exigencias de la ley Ómnibus, beneficiándose además de la proyección de un sitio web con una media de 150.000 visitas mensuales

 

REDEmpresa. Así se llama la plataforma web que este jueves, día 24, a las 20 horas, presentará oficialmente la Asociación de Consumidores de Coeticor. Se trata de una ventanilla web concebida con una doble función: facilitar a los consumidores y usuarios gallegos la contratación de servicios profesionales con información detallada y todas las garantías de calidad, y ofrecer asimismo a los empresarios, pymes y profesionales que lo requieran su plena adaptación a la normativa de obligado cumplimiento contenida en la ley Ómnibus.

 

Los prestadores de servicios (empresarios, pymes o profesionales de ejercicio libre) pueden acogerse a REDEmpresa y ofrecer on line a los consumidores no solo toda aquella documentación que la directiva comunitaria les exige difundir públicamente, sino también garantizar de oficio a los destinatarios de sus servicios herramientas como la mediación o el arbitraje, y todo ello al amparo de un sitio web que, con una media de 150.000 visitas mensuales, les permitirá proyectar su imagen de marca y potenciar la visibilidad de su oferta cómodamente.

 

[Ver nota completa]

  

16/2/2011

CONSUMOCOETICOR FELICITA A IBERDROLA POR ADOPTAR LA CUOTA FIJA MENSUAL Y EXIGE AL RESTO UNA MEDIDA SEMEJANTE

 

El Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, incluye una oferta que silencian, interesadamente, la práctica totalidad de las suministradoras de energía

Otras dos, Endesa y Gas Natural-Fenosa, contemplan la posibilidad de que sean los usuarios quienes les hagan saber la lectura real de sus contadores y evitarse así el pago por estimación

 

Apenas dos meses después de que haya entrado en vigor el Real Decreto que regula en España el suministro eléctrico, solo una de las grandes compañías de gas y electricidad, Iberdrola, ofrece a sus clientes suscribir (vía Internet) una cuota fija mensual. Otras dos, Endesa y Gas Natural-Fenosa, contemplan la posibilidad de que sean los propios usuarios quienes les hagan llegar mensualmente también a través de su página web la lectura real del contador, evitándose de ese modo pagar según el gasto estimado que les sea adjudicado por las compañías. ConsumoCoeticor, una de las primeras asociaciones de consumidores en alzar la voz contra esa práctica interesada de las grandes suministradoras, se felicita de que, al menos, se estén dando pasos para hacer efectiva la ley y amparar los derechos de los consumidores y usuarios.

Tal y como confirmó el Ministerio de Industria a ConsumoCoeticor, la ley ampara a los clientes que deseen pagar pagos mensuales fijos a sus compañías suministradoras, pagos que habrán de ser revisados semestral o anualmente.

 

[Ver nota completa]

  

11/2/2011

CURSO DE INGLÉS DE NEGOCIOS EN COETICOR

 

De 80 horas de duración, está abierto también a los NO colegiados

Basado en el método Binaurality, una técnica de aprendizaje que aprovecha el propio proceso cognitivo humano, tendrá lugar los lunes y jueves, entre las 19,30 h y las 21,30 h

 

Coeticor abre sus puertas a los no colegiados. El Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais acoge a partir del lunes, 14 de febrero, un curso de Inglés de Negocios de 80 horas de duración, impartido por el licenciado en Antropología por la Universidad de San Francisco y Máster por la de Nueva York, Francislei Teixeira.

Las clases se desarrollarán los lunes y jueves entre las 19,30 horas y las 21,30 horas.

 El método de enseñanza que utilizará Teixeira Moreira, adscrito a la firma coruñesa Innova Idiomas, está basado en la técnica Binauraliy, que aprovecha el propio proceso cognitivo humano para favorecer la absorción de conocimientos de un modo natural y por lo tanto, con mayores garantías de éxito.

 

[Ver nota completa]

 

25/1/2011

CONSUMOCOETICOR DENUNCIA EL SILENCIO POR EL QUE HAN OPTADO, SOSPECHOSAMENTE, TODAS LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA

 

Desde el pasado octubre no contestan ni a una sola de las decenas

de reclamaciones tramitadas por la Asociación de Consumidores de Coeticor

Vulneran la Ley Omnibus, que les obliga a responder en el plazo máximo de un mes y demuestran la más absoluta falta de respeto hacia los consumidores. Su actitud, una vez más, “huele a prácticas monopolísticas que rompen el derecho de los consumidores a un mercado en libre competencia”.

 

 Las empresas de telefonía, y lo sospechoso es que todas a la vez, han enmudecido. Desde el pasado octubre, ninguna de las principales empresas de telefonía que operan en el mercado nacional se han dignado a responder ni a una sola de las reclamaciones o consultas tramitadas a través de la Asociación de Consumidores de Coeticor. La única que ha venido contestando hasta la fecha, y es de justicia decirlo, ha sido la operadora gallega R Cable y Telecomunicaciones Galicia S.A. Por ello, ConsumoCoeticor denuncia públicamente esta situación, “que huele, una vez más, a prácticas monopolísticas” vulnerando el derecho a la libre competencia. Pero es que además, este silencio repentino infringe de manera flagrante la conocida como Ley Omnibus que obliga a dar respuesta a las reclamaciones de los consumidores en el plazo máximo de un mes. Así las cosas, desde la Asociación de Consumidores de Coeticor, se preguntan “qué sentido tiene que estas compañías mantengan costosos servicios de atención al cliente”, cuando han optado por dejar de atender a los consumidores o a entidades que se dedican a su defensa.

 

[Ver nota completa]

  

31/12/2010

CONSUMOCOETICOR EXIGE A LAS ELÉCTRICAS QUE PERMITAN A SUS CLIENTES ESTABLECER UN PAGO MENSUAL FIJO, REVISABLE SEMESTRAL O ANUALMENTE

 

El Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, contempla esa posibilidad que silencian, interesadamente, las suministradoras de energía

Para la Asociación de Consumidores de Coeticor esta vía de facturación serviría para paliar los sobresaltos continuos que los usuarios sufren ante las lecturas estimadas que realizan las empresas, y más ante las últimas subidas del recibo de la luz

Es el momento. Y más ante las últimas subidas registradas en el coste de la energía eléctrica. ConsumoCoeticor exige a las empresas suministradoras que cumplan la ley y permitan a sus clientes establecer pagos mensuales fijos, revisables semestral o anualmente, para que estos sepan, de una vez, a qué atenerse con la facturación de la energía y no sigan viviendo en el sobresalto continuo de las lecturas estimadas.

[Ver nota completa]

  

13/12/2010

CONSUMOCOETICOR ACUSA AL GOBIERNO DE “VENDER” A LOS USUARIOS FRENTE A LAS ELÉCTRICAS

 

La Asociación de Consumidores critica la enésima y tremenda subida de la luz que se espera para mediados del año que viene

La Asociación de Consumidores de Coeticor acusa al Gobierno español de convertir el mercado de la electricidad en una perpetua “caja de sorpresas” y de “vender” con ello a los ciudadanos a los intereses y caprichos de las empresas eléctricas. Se considera un hecho que el Ejecutivo establecerá la liberalización total de este mercado a partir de mediados del próximo año, acontecimiento que supondrá, según circula como la pólvora entre la opinión pública, un incremento del precio de la luz de entre el 20 y el 30 por ciento. Para Consumocoeticor la decisión del Gobierno, de confirmarse, supondrá dejar a los consumidores completamente desprotegidos y al dictado exclusivo de las empresas suministradoras. Critica, al mismo tiempo, la absoluta falta de información directa y clara a los ciudadanos.

 

[Ver nota completa]

  

01/12/2010

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES Y RAYOS

 

La charla será impartida por Rafael de Vega, de la firma Aplicaciones Tecnológicas

 

Coeticor organiza hoy, día 1 de diciembre, una nueva jornada técnica, en esta ocasión dedicada a la Protección contra Sobretensiones y Rayos, a cargo del experto de la firma Aplicaciones Tecnológicas, Rafael de Vega.

 

[Ver nota completa]

   

27/11/2010

EL PORTAL WEB DE COETICOR REGISTRA UNA MEDIA DE 150.000 VISITAS MENSUALES, MÁS DE MILLÓN Y MEDIO en LO QUE VA DE AÑO

 

Coeticor.org ofrece visado digital, atiende como ventanilla única, permite la colegiación vía Internet y pone a disposición de los ciudadanos una Oficina de Consumo gestionada on line

El sitio web de los ingenieros técnicos industriales, uno de los primeros que se crearon en el país, cuenta hoy día con usuarios residentes en medio mundo, desde Mongolia o Corea a Estados Unidos y Yemen

 

Una media mensual de 150.000 accesos, más de millón y medio de entradas en lo que va de 2010, a razón de unas 4.000 visitas diarias. Son cifras objetivas (avaladas por Ocean´s Sistemas) que dan idea del interés que suscitan entre los internautas gallegos los contenidos del portal web del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, coeticor.org. El sitio web de Coeticor se ha convertido en apenas un año, desde la implantación del visado digital y la ventanilla única, en uno de los más visitados del sector, por no decir de todos los que pueblan el universo on line. Al éxito de coeticor.org no es ajeno el hecho de que la Oficina de Consumo vinculada al Colexio, ConsumoCoeticor, gestione y resuelva quejas y reclamaciones ciudadanas vía Internet desde sus inicios, facilitando y haciendo infinitamente más cómoda la tramitación de cualquier documento.

 

Coeticor.org es un portal asentado en la comunidad virtual, con un amplio respaldo de los internautas, cuyas visitas sobrepasan diariamente el número de 4.000 –con picos que llegan en ocasiones a 12.000 entradas/día-, y una media mensual contrastada en torno a los 150.000 visitantes (fuente: Ocean´s – Departamento de Sistemas). Solo por citar algunos ejemplos, valga recordar que el pasado 17 de noviembre fueron 7.064 las visitas contabilizadas; el 25 de octubre, 8.417 visitas; el 3 de septiembre, 5.436 visitas... En lo que va de año, Coeticor ha recibido más de 1,5 millones de entradas. Así, en octubre pasado fueron 146.425 los “hits”, mientras en septiembre se estabilizaron en 137.217. Un mes tradicionalmente vacacional, como es agosto, el portal del Colexio recibió un total de 120.921 visitantes. Aunque la crisis económica se ha hecho notar, durante todo 2010 Coeticor ha conseguido mantener vivo el interés de los internautas por sus contenidos y herramientas de gestión, con cifras sostenidas de visitas al portal realmente elevadas: 188.535 en enero, 184.247 en marzo y 157.531 en junio, por ejemplo.

 

(Ver nota completa]

   

19/11/2010

COETICOR PROPUGNA CONVERTIR EL CONSORCIO EN UN ÁREA METROPOLITANA A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA QUE PERFILA VIGO

 

El decano, Edmundo Varela, lleva años advirtiendo de los peligros que entraña dejar pasar la oportunidad de afrontar mancomunadamente la adversidad económica

Las ventajas serían obvias: desde una mejor y más aquilatada planificación y gestión municipal, y una política medioambiental sostenible a largo plazo, a un óptimo aprovechamiento de los recursos

 

Coeticor tiene claro cuál ha de ser el futuro del actual Consorcio das Mariñas: evolucionar y convertirse en un área metropolitana a imagen y semejanza de la que Vigo está ultimando. “Mientras el sur se ha puesto definitivamente en marcha cara a su constitución”, dice el decano del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais, Edmundo Varela, “el norte sigue deshojando la margarita y tan pronto quiere como no quiere iniciar de una vez ese inevitable proceso sumatorio de fuerzas locales a que está abocado”. De lo contrario, opina Varela Lema, A Coruña perderá la oportunidad histórica de liderar el nuevo modelo económico que habrá de imponerse tras la recesión.

 

El máximo responsable de Coeticor está convencido de que falta voluntad política. “Los ayuntamientos coruñeses no creen en el proyecto”, declara: “empezando por la propia A Coruña”. “Ni siquiera la Diputación provincial, tan proclive en público a esa suerte de Gran Coruña, apoya la iniciativa como debiera”. Edmundo Varela cree que Vigo aún tardará diez o quince años en concretar su área metropolitana y hacerla operativa, “pero lo conseguirá”, mientras en A Coruña “se perpetúa ese tira y afloja estéril entre alcaldías por ver quién consigue la mejor porción de un pastel que, a lo que se ve, ni siquiera se prevé hornear”.

 

(Ver nota completa]

   

16/11/2010

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE CUADROS DE DISTRIBUCIÓN DE BAJA TENSIÓN “INTELIGENTES”

 

Será impartida por el responsable de Actividad de Caja Moldeada de la firma Schneider Electric España, David Barés

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión es una norma que manejan constantemente los ingenieros técnicos industriales, sea cual sea su tarea profesional, consultoría, diseño o dirección

 

Coeticor organiza mañana miércoles, día 17, a las 20 horas, una jornada técnica sobre los cuadros inteligentes de distribución de líneas de baja tensión que será impartida por el experto de Schneider Electric, David Barés, responsable de Actividad de Caja Moldeada de la división española de la firma. Barés, entre otras cosas, mostrará a los ingenieros técnicos industriales de A Coruña las ventajas de trabajar con los cuadros de distribución llamados “inteligentes”.

 

(Ver nota completa]

   

12/11/2010

COETICOR OFRECE A LOS INGENIEROS UN SEMINARIO PARA “ENSEÑARLES” A COMPETIR Y CAPTAR MAYOR CUOTA DE MERCADO

 

Tendrá lugar los próximos lunes y martes, días 15 y 16, y será impartido por cinco expertas en I+D+i de Asdel Consulting –Grupo PFS

 

La fuerte competencia que impera hoy día hace que la innovación sea un factor crítico para la supervivencia y sobre todo, la prosperidad de las empresas gallegas. Ello sin olvidar una demanda cada vez más exigente por parte de los consumidores y usuarios a todos los niveles. Así, Coeticor ha decidido dar un paso adelante y formar a los ingenieros técnicos industriales en la cultura de la innovación, proporcionándoles las herramientas necesarias para ser más competitivos y de esa manera captar mayor cuota de mercado con la que enfrentar la crisis económica. Pensar, ser creativos, desarrollar ideas o buscar soluciones a los problemas serán algunas de las habilidades que los ingenieros podrán adquirir o perfeccionar gracias al curso programado por el Colexio para este lunes y martes, días 15 y 16.

 

(Ver nota completa]

   

08/11/2010

COETICOR PREPARA UN SEMINARIO PARA “ENSEÑAR” A LOS INGENIEROS A INNOVAR Y SER MÁS COMPETITIVOS

 

Tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre y será impartido exclusivamente por mujeres, cinco expertas en I+D+i de Asdel Consulting –Grupo PFS

 

La fuerte competencia que impera hoy día hace que la innovación sea un factor crítico para la supervivencia y sobre todo, la prosperidad de las empresas gallegas. Ello sin olvidar una demanda cada vez más exigente por parte de los consumidores y usuarios a todos los niveles. Así, Coeticor ha decidido dar un paso adelante y formar a sus colegiados en la cultura de la innovación, proporcionándoles las herramientas necesarias para ser más competitivos y de esa manera captar mayor cuota de mercado con la que enfrentar la crisis económica. Pensar, ser creativos, desarrollar ideas o buscar soluciones a los problemas serán algunas de las habilidades que los ingenieros técnicos industriales podrán adquirir o perfeccionar gracias al curso programado por la junta de gobierno del Colexio.

 

El seminario-taller, que lleva por título “Herramientas de Gestión de la Innovación”, tendrá lugar los próximos 15 y 16 de noviembre, de 9 a dos de la tarde y de las 16 horas hasta la siete, en el salón de actos de Coeticor. Correrá a cargo de cinco expertas en asesoría de I+D+i, todas féminas, pertenecientes a Asdel Consulting-Grupo PFS, Flora Martínez Blanco, Gema Granado, Judith López Hernández, Luisa Piñeiro y Mónica Pomar. El curso está dirigido sobre todo a pymes del ámbito empresarial.

 

(Ver nota completa]

   

05/11/2010

EL Sup seCUNDA LAS DENUNCIAS POR RETRASOS EN LA EXPEDICIÓN DEL DNI Y PASAPORTE ELEVADAS POR CONSUMOCOETICOR A intERIOR  

 

La respuesta de Interior al escrito que cursó ConsumoCoeticor confirma la existencia de una situación cercana al caos debido a los “cientos de miles de documentos” que tramita la Policía mensualmente

El SUP hará causa común con la oficina de Consumo vinculada a Coeticor contra la política “de retrasos en el servicio al ciudadano” que se mantiene “desde hace años 

 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) da la razón a los  ciudadanos de A Coruña quejosos por los retrasos que tienen que afrontar a la hora de renovar su DNI o pasaporte. “Tenemos conocimiento de la situación que denuncian”, dicen los representantes del SUP en la carta que acaban de remitir a ConsumoCoeticor para responder al escrito que a su vez les envió en agosto pasado la oficina vinculada al Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, tras la oleada de llamadas ciudadanas indignadas contra la situación próxima al caos que experimenta permanentemente ese servicio. Es algo que ocurre “desde hace años”, ratifican desde el SUP, violentando así “el servicio al ciudadano”.

 

El sindicato manifiesta también en su escrito su voluntad de hacer causa común con ConsumoCoeticor en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, y de ahí que haya trasladado las quejas que les ha hecho llegar ConsumoCoeticor al director general de la Policía y la Guardia Civil y al Ministerio del Interior.

 

(Ver nota completa]

   

01/11/2010

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE BIOMASA Y LAS INSTALACIONES QUE EMPLEAN BIOCOMBUSTIBLE

 

La charla será impartida por Antonio Pazos, gestor de energías renovables de Fagor

 

La biomasa, una de las alternativas energéticas hoy día más interesantes y rentables, es el eje de la charla que impartirá el experto de Fagor Antonio Pazos este miércoles, día 3 de noviembre, a las ocho de la tarde, en la sede de Coeticor (calle del Cabo Santiago Gómez, 8). Ya que la madera es el biocombustible que menos problemas ocasiona a la hora de obtener energía calorífica, el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña ha organizado una jornada que, enmarcada en las directrices sobre ahorro energético y protección medioambiental del Código Técnico de la Edificación, ahondará en las ventajas de la generación de energía para calefacción y agua caliente sanitaria mediante biomasa.

 

(Ver nota completa]

   

22/10/2010

EL CGETI DEFIENDE A LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LUGO EN SU DECISIÓN DE DAR ACCESO A LOS INGENIEROS TÉCNICOS A SU MASTER DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

Invita a los críticos a pasar página y a asumir la implantación de los Estudios de Grado

El Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais recuerda a los representantes de los ingenieros industriales y a las universidades de A Coruña y Vigo que existe suficiente base legal para que los titulados en Ingeniería Técnica puedan realizar los estudios en la mencionada maestría implantada por la Universidad de Santiago de Compostela en su campus lucense.

 

El Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais,(CGETI) que preside Edmundo Varela (decano de Coeticor) sale al paso frente a  las críticas y el rechazo vertido por los representantes de los profesionales  de la Ingeniería Industrial contra la decisión de la Facultad de Ciencias de Lugo de permitir a los ingenieros técnicos industriales el acceso al Master Profesionalizante en Ingeniería Industrial. Así las cosas, y a través de este comunicado, quiere hace público su total apoyo a la decisión tomada por la Universidad de Santiago de Compostela (de la que depende la citada facultad lucense) recordando a los que rechazan la entrada de los técnicos industriales a ese máster que esa es una batalla perdida. No en vano, existe base legal y jurídica más que suficiente para avalar esa posibilidad. Por ello, invita a los críticos a dejar de confundir a la opinión pública y a no marear más la perdiz, como han venido haciendo durante los últimos años en el proceso de implantación del Plan Bolonia y las titulaciones de Grado.

 

(Ver nota completa]

   

19/10/2010

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA DURABILIDAD CARACTERIZAN LAS LUMINARIAS DEL FUTURO

 

Las lámparas de última generación permiten a las ciudades reducir hasta un 45 por ciento su gasto energético

Coeticor acoge mañana una jornada sobre “Soluciones de iluminación eficiente” en la que los profesionales de la ingeniería técnica industrial adscritos a la entidad podrán conocer las últimas novedades del sector y la normativa que regula su uso

 

El futuro de la iluminación se basa en la eficiencia energética. Todos aquellos productos que no respondan a esta premisa están condenados a desaparecer en un futuro próximo. Las nuevas tecnologías en el sector de la iluminación revolucionarán el concepto actual sobre lámparas y luminarias. Para informar sobre las últimas investigaciones y desarrollos en este sector Coeticor acogerá mañana, a partir de las ocho de la tarde, una jornada formativa  impartida por Ernesto Sánchez Blázquez, prescriptor de iluminación de General Eléctric Lighting. La apuesta por luminarias de última generación permite a las ciudades reducir casi a la mitad su consumo energético. Así lo comprobarán los asistentes a la jornada formativa de mañana, al conocer, de la mano del ponente, dos ejemplos palmarios. El primero, los resultados del proyecto de iluminación pública de Motril, ganador del premio Benchmark of Excellence de la Comunidad Europea. Esta iniciativa ha supuesto un sistema de ahorro energético revolucionario con la sustitución del 70% de sus luminarias urbanas por equipos y lámparas de última generación de GE Lighting. En total, se instalaron 2.236 nuevas luminarias obteniendo un ahorro de hasta un 45% de energía en algunas partes de la ciudad. Otro ejemplo, Cantabria. Con motivo de la inminente aprobación de la normativa sobre contaminación lumínica en esa comunidad algunas ciudades ya han actualizado sus sistemas de alumbrado público. Es el caso de Castro Urdiales, donde GE Lighting  en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente, han llevado a cabo un ambicioso proyecto de renovación que ha conseguido reducir el 70% del consumo eléctrico en el paseo marítimo.

  

(Ver nota completa]

   

06/10/2010

CONSUMOCOETICOR SOLICITA UN PROTOCOLO PARA ACOGERSE AL PAGO DE UNA CUOTA FIJA MENSUAL POR EL CONSUMO DE LUZ

 

El Ministerio de Industria constata que la Ley que regula los servicios de energía eléctrica establece la posibilidad de esta modalidad de pago

La Asociación de Consumidores de Coeticor reclama a las empresas eléctricas que establezcan con urgencia un protocolo para que los usuarios que así lo deseen puedan acogerse al pago de una cuota fija mensual para abonar el gasto de la luz. La legislación que regula las actividades de suministro de energía eléctrica contempla la posibilidad de que los clientes y la empresa puedan pactar un pago mensual fijo por el consumo eléctrico. Así lo ha corroborado el Ministerio de Industria a la Asociación. En un escrito de contestación a una consulta de la entidad, el departamento ministerial aclara que el artículo 82 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, que regula las actividades  de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de energía eléctrica contempla esta forma de pago.  ConsumoCoeticor  urge una fórmula que establezca cómo, cuándo y dónde deben dirigirse los usuarios para solicitar el abono de su recibo mediante esta modalidad de facturación. Para los responsables de la Oficina de Consumo del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña es prioritario que se establezca lo antes posible el procedimiento y así se lo ha hecho saber, mediante reiterados escritos, a Gas Natural Fenosa, la principal empresa suministradora de energía eléctrica en Galicia.  

(Ver nota completa]

   

24/09/2010

INDUSTRIA CONFIRMA A CONSUMOCOETICOR EL DERECHO DE LOS USUARIOS A PAGAR UNA CUOTA FIJA MENSUAL POR EL CONSUMO DE LUZ

 

El Ministerio constata que la Ley que regula los servicios de energía eléctrica establece la posibilidad de un pago fijo al mes

La Asociación de Consumidores adscrita al Colegio Oficial critica la nueva subida del precio de la electricidad

La Asociación de Consumidores de Coeticor critica la nueva subida del precio de la electricidad que tendrán que soportar los consumidores a partir del próximo mes de octubre. ConsumoCoeticor aprovecha la nefasta confirmación de este incremento de casi un 5 por ciento para hacer pública la respuesta del Ministerio de Industrial a una propuesta de la entidad sobre el establecimiento de una cuota fija mensual para hacer más llevadero por parte de los usuarios el elevado coste del recibo de la luz. En un escrito oficial remitido a la Oficina de Consumo de la entidad colegial coruñesa, el departamento ministerial constata que la legislación que regula las actividades de suministro de energía eléctrica contempla la posibilidad de que los clientes y la empresa puedan pactar un pago mensual fijo por el consumo eléctrico. 

El escrito del Ministerio aclara que el artículo 82 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, que regula las actividades  de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de energía eléctrica “ya contempla esta posibilidad” de un pago mensual fijo. La respuesta de Industria reproduce textualmente el contenido el artículo que recoge esta fórmula de pago. El texto legal dice que “previo acuerdo expreso entre las partes, podrá facturarse una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos y cuándo no los haya con una estimación de horas de utilización diaria, previamente acordada más el término de potencia. En todo caso, se producirá una regularización anual en base a lecturas reales”.

(Ver nota completa]

   

21/09/2010

COETICOR DEDICA UNA JORNADA AL MANTENIMIENTO LEGAL DE INSTALACIONES INDUSTRIALES

 

Las normas y reglamentos de “tipo industrial” afectan a una gran variedad y número de instalaciones, desde fábricas y talleres a edificios de viviendas, mercados, colegios y cafeterías

 

El mantenimiento legal de instalaciones industriales será el asunto que abordará la jornada técnica que se desarrollará mañana miércoles, día  22 de septiembre, en la sede de Coeticor. La charla tratará la gestión del cumplimiento de todos los requisitos legales que deben cumplir las instalaciones industriales para garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente. El Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña ha invitado para hablar del tema a Joaquín  Suárez  Baúlde, ingeniero y director  del Grupo Delega. El acto comenzará a las 19.30 horas, en el salón de actos de la entidad (Cabo Santiago Gómez, 8).  La jornada se celebra también en las sedes de Ferrol y Santiago.

 

(Ver nota completa]

   

01/09/2010

COETICOR BUSCA A SUS COLEGIADOS ALTERNATIVAS PRIVADAS PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

 

El decano, Edmundo Varela, abre esta tarde a las 20 horas una jornada en la que se darán a conocer nuevas vías de trabajo para los ingenieros técnicos industriales

La ponencia correrá a cargo de Francisco Javier Sanz, gerente de Mupiti

 

El ejercicio de la profesión regulada de ingeniero técnico industrial lleva aparejado un mundo de posibilidades profesionales que, sin embargo, a menudo los propios interesados desconocen, bien por su juventud o falta de experiencia, bien por su desconocimiento de los mecanismos que llevan a ellas. Noveles o no, los ingenieros técnicos industriales de A Coruña tendrán esta tarde orientación sobre vías alternativas para el ejercicio de la profesión.

 

La jornada, que abrirá el decano de la entidad, Edmundo Varela, comenzará hoy miércoles día 1 de septiembre a las 20 horas y, bajo el título “Las alternativas privadas para el ejercicio de la profesión en materia de ahorro, prevención y seguro”, correrá a cargo del gerente de Mupiti, Francisco Javier Sanz Fernández.

 

(Ver nota completa]

   

06/08/2010

CONSUMOCOETICOR ESTÁ REGISTRANDO UNA OLEADA DE LLAMADAS  CONTRA EL SERVICIO DE RENOVACIÓN DE DNI Y PASAPORTE

 

Remitirá sendos escritos urgentes al Ministerio y al Sindicato de Policía SUP para solicitar información y dar respuesta a las quejas de los consumidores

  • "Esto es una vergüenza”, dicen los usuarios

  • Los usuarios coruñeses temen que los obstáculos que se están encontrando se deban a alguna suerte de huelga encubierta de los funcionarios policiales.

 La Oficina de ConsumoCoeticor está dando entrada a una auténtica oleada de llamadas ciudadanas contra el servicio de renovación de DNI y pasaporte en A Coruña. Según apuntan los consumidores en sus quejas, el servicio central de cita previa de la Policía Nacional les remite –como pronto- al mes de octubre para renovar sus documentos de identidad. La única alternativa que ofrece Cita Previa para aquellos usuarios que precisen renovar con urgencia sus papeles es hacer cola: han de conseguir ser uno de los cuarenta primeros que acudan a las oficinas en el día a día, lo que les obliga a montar guardia frente a las dependencias policiales durante altas horas de la madrugada.

Dado el espectacular incremento de llamadas solicitando información para presentar las correspondientes reclamaciones que está dando curso ConsumoCoeticor estos días, la Oficina de Consumo vinculada a Coeticor transmite algunos comentarios de los usuarios del servicio, que temen que pueda tratarse, como en el célebre caso de los controladores aéreos, de alguna suerte de huelga de celo encubierta por parte de los funcionarios policiales.

(Ver nota completa]

   

25/06/2010

EL PROFESOR CARRO OTERO HABLARÁ HOY EN  FERROL SOBRE INGENIERÍA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

 

El acto se desarrollará  a partir de las 20 horas, en el salón de actos de la Fundación CaixaGalicia

La conferencia está promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos  Industriales, con motivo del cincuenta aniversario de la creación de la entidad en la ciudad departamental  

 “Ingeniería y Camino de Santiago” es el  tema que abordará hoy viernes, día 25 de junio, en Ferrol, el profesor José Carro Otero, presiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y uno de los más acreditados y reconocidos especialistas en la Ruta Xacobea y el Apóstol Santiago. La conferencia se desarrollará a partir de las 20 horas, en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia. La conferencia ha sido promovida y organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales  (Coeticor Ferrol), dentro del programa de actos que desarrolla la entidad colegial con motivo del cincuenta aniversario de su creación. 

(Ver nota completa]

   

24/06/2010

EL PROFESOR CARRO OTERO HABLARÁ MAÑANA EN  FERROL SOBRE INGENIERÍA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

 

El acto se desarrollará  a partir de las 20 horas, en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia

La conferencia está promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos  Industriales, con motivo del cincuenta aniversario de la creación de la entidad en la ciudad departamental  

“Ingeniería y Camino de Santiago” es el  tema que abordará mañana viernes, día 25 de junio, en Ferrol, el profesor José Carro Otero, presiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y uno de los más acreditados y reconocidos especialistas en la Ruta Xacobea y el Apóstol Santiago. La conferencia se desarrollará a partir de las 20 horas, en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia. La conferencia ha sido promovida y organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales  (Coeticor Ferrol), dentro del programa de actos que desarrolla la entidad colegial con motivo del cincuenta aniversario de su creación. 

(Ver nota completa]

   

22/06/2010

COETICOR DEDICA UNA JORNADA AL DISEÑO DE INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE SANITARIA

 

El Código Técnico de la Edificación y los reglamentos que lo desarrollan imponen la obligación de que este componente se obtenga a través de energía solar

La obtención de Agua Caliente Sanitaria (ACS) a través de energía solar es el tema de una jornada técnica que se desarrollará  mañana miércoles, día  23 de junio, en la sede de Coeticor. El Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña ha invitado para hablar del tema a Francisco Prieto Jiménez, ingeniero del área de Termotecnia y Construcción de la firma Robert Bosch España. El acto comenzará a las 20 horas, en el salón de actos de la entidad (Cabo Santiago Gómez, 8).  En la disertación, el invitado repasará la legislación actual en la materia. El Código Técnico de la Edificación y los reglamentos que lo desarrollan (como el Reglamento de Instalaciones Térmicas) imponen en la construcción de todo tipo de edificaciones la eficiencia energética. Esta pasa, y así lo exige la legislación citada, porque el agua caliente se obtenga con la utilización de energía solar. Francisco Prieto repasará también el diseño de instalaciones para conseguir este objetivo y los distintas alternativas de obtención de energía solar. 

(Ver nota completa]

   

11/06/2010

CONSUMOCOETICOR PROPONE AL MINISTERIO DE INDUSTRIA QUE INSTAURE UN NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN DE LA LUZ DE CUOTA FIJA MENSUAL

 

La propuesta de la Asociación de Consumidores de Coeticor consiste en la firma de contratos en los que usuarios y empresas eléctricas establezcan el pago de una cantidad al mes y, semestralmente o al finalizar el ejercicio, el cliente o la empresa compensen el desfase en el consumo global

La Asociación considera que se trata de una alternativa fácil de ejecutar y que evitará los “despropósitos” del sistema actual de cobro

ConsumoCoeticor propondrá al Ministerio de Industria y a la Comisión Nacional de Energía un cambio del sistema actual de facturación de la luz en nuestro país y que tantos sustos y quebraderos de cabeza está generando entre los usuarios. La propuesta de la Asociación de Consumidores, adscrita al Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, es sustituir la polémica lectura bimensual y las estimaciones de consumo con los despropósitos que esta generando este sistema por el pago fijo mensual. La fórmula propuesta por ConsumoCoeticor es similar a la que podían acogerse en su día los usuarios de la desaparecida tarifa nocturna. Se trata de que la empresa suministradora y el cliente, al firmar el contrato, establezcan un importe al mes fijo para todo el año, utilizando para la estimación el consumo del año anterior. A mediados o  al final del ejercicio, el usuario pagaría el exceso de consumo respecto a lo abonado si fuese el caso o la empresa devolvería al cliente lo que corresponda si éste consume menos de lo que ha pagado en conjunto. 

(Ver nota completa]

   

08/06/2010

COETICOR DEDICA UNA JORNADA A LOS SISTEMAS DE EXTINCIÓN EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

 

La sede de  Coeticor acogerá mañana jueves, día 9 de junio, una jornada técnica sobre sistemas de extinción en el ámbito industrial, en concreto en las cocinas del sector hostelero y aquellos centros industriales que basan su producción en quemadores. Las explicaciones correrán a cargo de Antoni Pérez Safón, director comercial de Tevex, empresa especializada en sistemas de extinción industrial. La cita es a partir de las 20 horas, en el salón de actos de la entidad colegial (Cabo Santiago Gómez, 8). 

(Ver nota completa]

   

07/06/2010

COETICOR REITERA LA IMPORTANCIA DEL VISADO PARA  PREVENIR ACCIDENTES COMO EL OCURRIDO EN UNA PIROTECNIA DE SEVILLA

 

Los proyectos de seguridad de este tipo de instalaciones requieren actualmente el sello colegial correspondiente. El decreto que tramita el Gobierno anulará esta obligación con la consecuente pérdida de garantías que  ahora ofrece este aval

Coeticor lamenta profundamente la muerte de cinco trabajadores en un taller de pirotecnia, ocurrido recientemente en las afueras de la localidad sevillana de Benacazón. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña recuerda que los proyectos de seguridad de este tipo de instalaciones requieren actualmente el visado de un Colegio Oficial. Este procedimiento garantiza la viabilidad y el cumplimiento de las exigencias en materia de seguridad para esta actividad. De prosperar el decreto que tramita el departamento de la ministra de Economía, Elena Salgado, y que pretende irresponsablemente eliminar la obligatoriedad del sello de los Colegios Profesionales, tendrá consecuencias imprevisibles en la seguridad de talleres como el que ha registrado el accidente en Andalucía, en los que el riesgo de pérdida de vidas humanas es muy elevado.

(Ver nota completa]

   

25/05/2010

COETICOR ALERTA SOBRE LA INSEGURIDAD QUE GENERA LA ELIMINACIÓN DEL VISADO QUE LA MINISTRA SALGADO CALIFICÓ ALEGREMENTE COMO UNA “REMINISCENCIA DEL PASADO”

 

Siniestros como la reciente explosión de gas de Logroño o el incendio en un piso de Sestao de esta pasada noche demuestran la necesidad de que los proyectos y las instalaciones cuenten con todas las garantías

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriais de A Coruña recuerda que el proyecto de decreto que contempla la supresión del visado profesional está todavía en exposición pública y por tanto no es de recibo que los profesionales en vez de escuchados sean vilipendiados desde el Ministerio

 

Dos muertos en un incendio, por causas aún sin concretar, en  un piso de Sestao esta pasada noche. Hace unos días, cuatro muertos y nueve heridos en la capital de la Rioja, saldo vital del último siniestro registrado en Logroño cuando una explosión de gas hizo volar un edificio en el centro de la capital. Con esas víctimas son ya 132 las personas fallecidas en la última década en explosiones similares. “La calidad de vida de los españoles, esa que viene dada por los servicios básicos, dependen de una serie de instalaciones que exigen las más altas garantías tanto en su proyección como en su mantenimiento; y una de ellas, la exigencia del visado de los proyectos, está a punto de desaparecer”, denuncia el decano de Coeticor Edmundo Varela Lema. El responsable del Colexio Oficial de Enxeñeiros Tècnicos Industriais de A Coruña critica abiertamente la puerilidad con que el Ministerio aborda esta cuestión. El decreto que contempla la eliminación del visado está en fase de exposición pública, recuerda Varela, “lo que habría que interpretar como un periodo para que se aporten opiniones y razonamientos a favor o en contra; sin embargo, todo parece indicar que la decisión está tomada, sin escuchar a los profesionales que, en masa, se han manifestado ante el Ministerio de Economía para decirle a su titular que se equivoca”.

 

(Ver nota completa]

 

   

25/05/2010

LA SUSTITUCIÓN DE TODOS LOS ASCENSORES POR ELEVADORES DE ÚLTIMA GENERACIÓN PERMITIRÍA AHORRAR EN ESPAÑA 750 MILLONES DE KILOWATIOS al año

 

Coeticor, sede de una jornada formativa sobre novedades en sistemas de elevación

 

Coeticor acogerá mañana, miércoles 26 de mayo, a partir de las ocho de la tarde, una jornada formativa sobre Sistemas de Elevación impartida por Rafael Macía Aparicio, Director de Producto y Calidad de Zardoya Otis y por José María Rivera Monreal, delegado en Galicia de la citada firma. Ambos expertos explicarán a los asistentes las ventajas de los ascensores de última generación desarrollados por su compañía,  cuya implantación permitiría - de sustituirse a la vez todos los ascensores en funcionamiento en España por este tipo de elevadores- ahorrar al año 750 millones de kilowatios o lo que es lo mismo, el gasto eléctrico doméstico anual de una ciudad como Bilbao.  A este ahorro energético habría que sumar, además, la reducción de las emisiones de CO2 en 490 millones de kilogramos/año, el equivalente a lo emitido por 150.000 automóviles. 

 

(Ver nota completa]

 

   

14/05/2010

LA COMISION NACIONAL DE LA ENERGÍA DA LA RAZÓN A CONSUMO-COETICOR EN SU DENUNCIA POR LOS EXCESOS DE LAS LECTURAS ESTIMADAS DE UNION FENOSA

 

Un informe de la DGPEM recuerda que la compañía está obligada a hacer las estimaciones en función de los consumos históricos del ejercicio anterior

La CNE informa además a Coeticor del traslado de la queja a la Dirección Xeral de Industria por ser este el organismo competente a la hora de comprobar la correcta aplicación de los criterios establecidos sobre estimaciones de consumo eléctrico

 

La Comisión Nacional de Energía (CNE) lo tiene claro. Las estimaciones de consumo eléctrico que las compañías trasladen a sus clientes han de ceñirse a los datos históricos sobre consumos reales correspondientes a ese mismo periodo del ejercicio anterior. De cumplirse este criterio, marcado por la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM) del 14 de mayo del 2009, ningún consumidor tendría que vivir con sobresaltos la llegada del recibo estimado de su gasto eléctrico.

 

(Ver nota completa]

 

   

13/05/2010

LAS LÁMPARAS LEDS PERMITEN AHORROS DE HASTA EL 80% DEL GASTO EN ENERGÍA ELÉCTRICA

 

Coeticor, sede de una jornada formativa sobre estas luminarias

 

Ahorrar hasta el 80% del coste de la energía en caso de sustituir luminarias de vapor de mercurio, o del 40% si sustituimos las bombillas de sodio (luz amarilla) son las claras ventajas que ofrecen   las nuevas lámparas de tecnología LEDs. Estos son algunos de los datos que manejarán los asistentes a la jornada que se desarrolla esta tarde en Coeticor, a partir de las ocho,  sobre Sistemas de Iluminación LEDs, impartida por Manuel Albea Ruíz de la Tabla, Segment Manager de Philips Ibérica.

 

(Ver nota completa]

 

   

12/05/2010

LAS LÁMPARAS LEDS, UNA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN SOSTENIBLE

 

Coeticor, sede de una jornada formativa sobre estas luminarias

 

Coeticor acogerá mañana, jueves, 13 de mayo, a partir de las ocho de la tarde, una jornada formativa sobre Sistemas de Iluminación LEDs, impartida por Manuel Albe Ruíz de la Tabla, Segment Manager de Philips Ibérica. La llegada de los LEDs como nueva fuente de luz está generando un efecto revolucionario en la forma de iluminar nuestros hogares, comercios, industrias y, sobre todo, nuestras ciudades.Y es que, con independencia de la mayor calidad lumínica que aportan, las soluciones LED cumplen como ninguna otra luminaria el compromiso con la sostenibilidad, eficiencia y ahorro energético. Su bajo consumo comporta además un significativo ahorro en los consumos y costes.

(Ver nota completa]

 

   

10/05/2010

COETICOR INVITA A SUS COLEGIADOS A APRENDER A CONDUCIR DE MANERA EFICIENTE, AHORRANDO HASTA UN 15% DE COMBUSTIBLE 

 

Ha reservado dos de los cursos gratuitos que promueve la FAEPAC

 

Ahorrar combustible (hasta un 15%), costes de mantenimiento o contaminar menos con nuestro vehículo es posible. Por ello, Coeticor invita a sus colegiados a participar en los cursos de conducción eficiente que organiza la FAEPAC (Fundación Axencia Enerxética Provincial de A  Coruña). Para ello ha reservado para mañana dos de los cursos impartidos por los expertos de esta Fundación. De carácter gratuito, participarán ocho colegiados por curso, requiriéndose solamente disponer del permiso de conducir Clase B.

 

[Ver nota completa]

 

   

06/05/2010

COETICOR CERRARÁ MAÑANA SUS TRES SEDES EN LA PROVINCIA PARA SUMARSE A LA MANIFESTACIóN EN CONTRA DE LA ELIMINACIÓN DEL VISADO PROFESIONAL 

 

Los empleados de la entidad colegial acudirán a la movilización que tomará Madrid bajo el lema “Ingenierías y Arquitectura: por una sociedad más segura”

En una encuesta el 92% de la población opina que los colegios de ingeniería deberían visar todos los trabajos técnicos

 

Los empleados de Coeticor en sus tres sedes provinciales, de A Coruña, Santiago y Ferrol,  acudirán a la manifestación que bajo el lema “Ingenierías y Arquitectura: por una sociedad más segura” concitará mañana en Madrid a los trabajadores de entidades colegiales de toda España. La movilización, convocada por la Mesa de la Ingeniería - entidad que agrupa a todas las organizaciones profesionales de la ingeniería española y representa a más de 700.000 españoles- culminará ante el Ministerio de Economía con el objetivo de mostrar su rechazo a la eliminación del visado profesional de los trabajos de las distintas profesiones de su ámbito competencial que el Gobierno pretende aplicar en el marco de la Ley de Liberalización de Servicios.

 

[Ver nota completa]

 

   

27/04/2010

LA ACTIVIDAD HUMANA, PRINCIPAL CAUSANTE DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

 

La jornada, dedicada a la inspección y el control de ruidos en los edificios, será tutelada por un técnico de ECA, del grupo Bureau Veritas, líder en el campo del control técnico

Coeticor dedica mañana miércoles una jornada a estudiar los problemas fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales que causa el ruido en la población, sobre todo en las ciudades

 

El ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. Tanto las ordenanzas de ámbito municipal como las leyes autonómicas y estatales desarrollan criterios muy estrictos de calidad ambiental en materia de contaminación acústica, siendo de hecho cada día más restrictivas tanto en los límites que fijan como en las exigencias de control a las actividades susceptibles de producir ruido.

 

[Ver nota completa]

 

   

22/04/2010

El 74% de los españoles cree que eliminar el visado obligatorio perjudicaría la seguridad y la calidad de los trabajos y proyectos de ingeniería

Nueve de cada diez españoles quiere que se mantenga el sistema de colegiación obligatoria para ingenieros

·El 85%  preferiría que una obra importante en su casa o edificio estuviese visada

·El 92% opina que los colegios de ingeniería deberían visar todos los trabajos técnicos

 

El 74% de la población opina que eliminar la obligatoriedad de visar los trabajos y proyectos de ingeniería que facilitan la vida cotidiana perjudicaría su seguridad y calidad. Nueve de cada diez españoles afirma que el sistema de colegiación obligatoria para los ingenieros debe mantenerse. Solo un 4,3% opina lo contrario. Los datos forman parte del estudio “La importancia del visado profesional como garantía de seguridad de los ciudadanos”, elaborado para conocer la opinión de los españoles sobre los servicios desarrollados por los colegios profesionales de Ingeniería y Arquitectura.

 

El estudio arroja cifras concluyentes sobre el interés de la ciudadanía para que las obras y proyectos de ingeniería (electricidad, agua, gas, infraestructuras, gasolineras, fábricas, barcos, biodiversidad, obra pública…) sean visadas por los respectivos colegios profesionales. Ha sido realizado por la empresa especializada SIGMADOS para la plataforma porunasociedadmassegura.com, que agrupa a todas las ingenierías y arquitecturas técnicas en España en representación de más de 400.000 profesionales.

 

[Ver nota completa]

 

   

13/04/2010

Coeticor organiza una jornada sobre Columnas para Alumbrado Público

 

Será impartida por los directivos de Adhorna, Koldo Cuevas y Juan Torres

Tendrá lugar mañana jueves, día 14 de abril, a las 20 horas, en el salón de actos de Cabo Santiago Gómez

 

Coeticor organiza para mañana jueves a las 20 horas una jornada sobre Columnas para Alumbrado Público en su sede de la calle del Cabo Santiago Gómez. Será impartida por el director comercial de Adhorna (heredera de la emblemática Postes Nervión), Koldo Cuevas, y el responsable en Galicia de la gestión comercial de esa firma, Juan Torres Regueiro. Ambos altos cargos de Adhorna explicarán las ventajas del empleo de columnas en poliéster reforzado con fibra de vidrio para el alumbrado público.

 

[Ver nota completa]

 

   

22/03/2010

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA ESPECIAL SOBRE EL “CAMINO DE LOS SATÉLITES” 

 

El acto, que honra al impulsor del Colegio Oficial Mario de la Fuente dentro de la celebración del San José, tendrá lugar mañana 23 de marzo, en la sede de a entidad, a partir de las 20 horas

 

“Camino de los satélites”,  una iniciativa cuyo objetivo es promocionar la universalización del uso de las tecnologías, aprovechando el Camino de Santiago en este Año Xacobeo, será el tema de la jornada memorial “Mario de la Fuente”, que se desarrollará mañana, día 23 de marzo, en Coeticor. El acto se desarrollará a partir de las 20 horas en la sede colegial (Cabo Santiago Gómez, 8). La jornada forma parte del calendario de convocatorias con el que los ingenieros técnicos industriales coruñeses festejan  su patrón, San José. Se trata de una de las convocatorias centrales. El Colegio Oficial coruñés instituyó este acto en honor al principal impulsor de la creación de la entidad, con cuyo nombre se ha bautizado.

 

[Ver nota completa]

 

   

16/03/2010

COETICOR PROSIGUE LA CELEBRACIÓN DE SU PATRÓN SAN JOSÉ CON LA ORGANIZACIÓN DE UNA JORNADA ESPECIAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

 

El acto tendrá lugar mañana 17 de marzo, en la sede de a entidad colegial, a partir de las 20 horas

 

Los ingenieros técnicos industriales coruñeses continúan con los actos de celebración de su patrón, San José. La sede de Coeticor será escenario mañana, día 17 de marzo,  de una jornada especial que versará sobre  “Responsabilidad civil profesional”. La conferencia se desarrollará a partir de las 20 horas en el salón de actos de la entidad (Cabo Santiago Gómez, 8) y correrá a cargo de Ramiro López Villalobos, director de cuentas de la Correduría Adartia Global, una de las empresas más importantes del sector en España. El invitado repasará la situación actual en nuestro país de la cobertura de los riesgos derivados de las actividades profesionales.

 

[Ver nota completa]

 

   

15/03/2010

LAS FACTURAS ELÉCTRICAS SON LA PRINCIPAL CAUSA DE LAS RECLAMACIONES QUE TRAMITA LA OFICINA DE CONSUMO DE COETICOR

 

El 67 por ciento de las quejas de los consumidores el año pasado fueron por errores en la lectura del contador,  estimaciones elevadas y desacuerdos con el importe de la factura

 

Las empresas eléctricas han sido en los dos últimos años las principales destinatarias de las reclamaciones tramitadas por la Oficina de Consumo de Coeticor que se suma hoy a la celebración del Día del Consumidor. De las 192 denuncias que los ciudadanos presentaron durante el año 2009, 127, casi el 67 por ciento, fueron reclamaciones contra las empresas eléctricas. Desacuerdos con la facturación, errores en la lectura de los contadores y emisión de facturas con estimaciones muy elevadas son los motivos más frecuentes de las quejas. La telefonía móvil y fija y el transporte aéreo son, a bastante distancia, las otras dos áreas que aglutinan más denuncias de los consumidores. Las reclamaciones por servicios telefónicos sumaron durante el ejercicio 2009 un total de 27 quejas. Contra las empresas de transporte aéreo la Oficina registró 7 reclamaciones.

 

[Ver nota completa]

 

   

12/03/2010

COETICOR COMIENZA LA CELEBRACIÓN DE SU PATRÓN SAN JOSÉ EL DOMINGO 14 DE MARZO CON UNA MISA SOLEMNE

 

El acto religioso será en la Iglesia de San Francisco, a partir de las 12.30 horas

 

Coeticor iniciará el domingo día 14 de marzo el programa con el que celebrará un año más la festividad del patrón de los ingenieros técnicos industriales. Será con la tradicional misa solemne en honor a San José, primera de las citas de un amplio calendario que se desarrollará a lo largo de las próximas semanas y que incluye conferencias, entrega de reconocimientos y encuentros lúdicos. El acto religioso que abrirá la celebración patronal será en la Iglesia de San Francisco, ubicada frente al Jardín de San Carlos, a partir de las 12.30 horas. Posteriormente los colegiados confraternizarán en un lunch que se servirá en los salones del hotel Finisterre.

 

[Ver nota completa]

 

   

11/03/2010

LOS INGENIEROS TÉCNICOS CELEBRAN SU PATRÓN FOMENTANDO EL USO UNIVERSAL DE LAS TECNOLOGÍAS

 

Los actos en honor a San José comienzan el domingo, día 14 de marzo, con la  tradicional misa solemne en la Iglesia de San Francisco

La celebración patronal incluye la entrega anual de distinciones honoríficas de oro y plata a los colegiados más veteranos y este año también  una “chocolatada”, organizada por la Comisión de la Mujer

 

La iniciativa “Camino de los satélites”, cuyo objetivo es promocionar la universalización del uso de las tecnologías aprovechando el Camino de Santiago en este año xacobeo, protagonizará uno de los actos de la celebración patronal de los ingenieros técnicos industriales de A Coruña. El calendario de eventos en honor a San José comenzará el domingo, día 14 de marzo, con la celebración de la tradicional misa solemne. La cita religiosa es en la Iglesia de San Francisco, a las 12.30 horas. Posteriormente (a partir de las 13.30), los colegiados confraternizarán en un lunch que se servirá en los salones del hotel Finisterre.

 

[Ver nota completa]

 

   

11/02/2010

ESCLARECER LA RESPONSABILIDAD EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO, PRINCIPAL FUNCIÓN DE LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES CUANDO ACTÚAN COMO PERITOS JUDICIALES

Coeticor celebra un curso para formar a este tipo de expertos

Por ley y por conocimiento. En cumplimiento del artículo 341 de la Ley de Enjuiciamiento Civil,  Coeticor nutre a los juzgados y Salas de la provincia de un listado anual de ingenieros técnicos industriales dispuestos a actuar como peritos en áreas de conocimiento propias. Y ejercicio tras ejercicio, organiza cursos para que estos profesionales se especialicen en tal función

 

Un año más Coeticor pone en marcha su ya tradicional curso de Experto en Peritación Judicial, un ciclo de quince horas que en esta edición se desarrollará los días 12 y 13 de febrero, esto es, mañana viernes y el sábado. A lo largo de esas dos jornadas y de la mano del experto en peritación judicial, el ingeniero técnico industrial José Luis Ayestarán Velaz, los asistentes analizarán tanto la legislación general como la específica, analizando los principales aspectos que inciden en la valoración de daños. Determinar la responsabilidad civil es una de las funciones principales de los peritos judiciales en los siniestros de tráfico. Con ayuda de este especialista, los ingenieros técnicos industriales que acudan al ciclo formativo, conocerán los conceptos y las herramientas de uso habitual en este tipo de intervenciones periciales y analizarán casos prácticos relacionados con los daños en vehículos al tiempo que aprenderán a manejar los elementos imprescindibles  para la reconstrucción de un accidente de tráfico.

 

[Ver nota completa]

 

   

10/02/2010

GALICIA ES UNA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE CUENTA CON UN MAYOR NÚMERO DE INSTALACIONES GEOTÉRMICAS

 

La propia Xunta estudia ya subvencionar las bombas de captación de calor del subsuelo

En nuestro país, a una profundidad superior a los diez metros, la temperatura del subsuelo, independientemente de la estación del año o las condiciones meteorológicas, está en torno a los 10-14 º C. Su aprovechamiento permitiría cubrir nada menos que el 75% de los consumos energéticos habituales en los hogares españoles

 

Coeticor acogerá esta tarde, a partir de las siete, una jornada formativa sobre energía geotérmica impartida por el ingeniero de minas Pablo López Cisneros, del departamento técnico de la empresa gallega Enertres S.L., pionera en este tipo de aprovechamiento energético. De hecho, “Galicia es una de las comunidades autónomas que cuenta con un mayor número de instalaciones geotérmicas; los excelentes resultados obtenidos en las viviendas climatizadas con este sistema han hecho que en los últimos años se multiplique el interés por este tipo de aprovechamiento”, explican técnicos de Enertres.La propia Xunta, según fuentes de la empresa responsable del contenido de esta jornada, ha mostrado interés por desarrollar acciones para potenciar el desarrollo de la geotermia, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de Galicia 2010-2015. Así, este plan prevé el desarrollo de proyectos divulgativos, un estudio de implantación de la energía geotérmica en Galicia, y la puesta en marcha de una línea de subvenciones específicas para bombas de calor.

 

[Ver nota completa]

 

   

9/02/2010

“LA EXPLOTACIÓN ADECUADA DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA PERMITIRÍA CUBRIR EL 75% DE NUESTROS CONSUMOS ENERGÉTICOS”

 

Ciclo formativo en Coeticor, mañana a partir de las 19 horas

La solución al ahorro energético, o al menos una de significativo peso y más en tiempos de crisis, se halla bajo la superficie terrestre. Los ingenieros técnicos industriales de A Coruña conocerán mañana, a través de una jornada formativa en su sede colegial, las aplicaciones existentes para el uso de este tipo de energía y su eficiencia en la edificación

 

No solo el sol o el viento. También el interior de la tierra contiene la energía suficiente para cubrir nada menos que el 75% de los consumos energéticos  habituales en nuestros hogares. Así lo explicará el ingeniero de minas Pablo López Cisneros, del departamento técnico de la empresa gallega Enertres S.L., a los ingenieros técnicos industriales coruñeses que asistan a la jornada de mañana, miércoles 10 de febrero, organizada por Coeticor en su sede colegial. En este ciclo, que comenzará a las 19 horas, este experto explicará las ventajas de la geotermia, una solución renovable de alta eficiencia energética. A lo largo de la charla, López Cisneros desgranará la aplicación de este tipo de energía a la climatización, a la producción de ACS descentralizada y su uso como fuente energética en los sistemas de calefacción centralizada. También analizará ante los asistentes “los sistemas de contabilización de la energía multiusuario”.

 

[Ver nota completa]

 

   

30/01/2010

Coeticor se convierte en portavoz de 5.000 ingenieros técnicos industriales

 

El Colexio coruñés pasa a ocupar la presidencia del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais, que ejercerá durante el bienio 2010-2012

Una de las primeras medidas que adoptará el nuevo presidente gallego, Edmundo Varela, será poner a funcionar una federación de las cuatro asociaciones de ingenieros técnicos industriales que hay en Galicia

 

Coeticor asume hoy sábado la presidencia del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais (CGETI), el máximo órgano de representación de los 5.000 ingenieros técnicos industriales que están colegiados en Galicia. El decano de la entidad coruñesa, Edmundo Varela, que sustituye al decano de Vigo, José Pose, ocupará el cargo durante el bienio 2010-2012, periodo durante el cual pretende no solo avanzar en la mejora de las condiciones sectoriales y estatutarias de sus representados, sino también en la búsqueda de soluciones laborales a la crisis económica que afecta incluso a este sector profesional caracterizado hasta hace bien poco por tener paro cero.

 

Una de las primeras medidas que pondrá en marcha Varela Lema durante su liderazgo será poner a funcionar una federación que agrupe las cuatro asociaciones de ingenieros técnicos industriales (ITIs) de Galicia, una iniciativa que se llevará hoy mismo al primer pleno que celebrará el Consello en A Coruña, previsto para las 12,30 horas. El orden del día incluye asimismo la entrega de insignias de plata a los miembros del CGETI que se hayan incorporado a partir de mayo de 2009.

 

[Ver nota completa]

 

   

26/01/2010

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE PROTECCIÓN DE LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN

 

Impartido por el experto de Consumer & Industrial Power Protection de General Electric, Enrique Ortiz, quien estará acompañado de José Manuel Louzao Mella

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión es una norma que manejan constantemente los ingenieros técnicos industriales, sea cual sea su tarea profesional, consultoría, diseño o dirección

 

Coeticor organiza mañana miércoles, día 27, a las 20 horas, en su sede del Cabo Santiago Gómez, una jornada técnica de divulgación sobre Protección de Líneas de Baja Tensión, enmarcada en las sesiones que sobre el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión lleva a cabo regularmente la entidad presidida por Edmundo Varela.

 

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión es una norma que manejan constantemente los ingenieros técnicos industriales, sea cual sea la tarea profesional que desarrollen, tanto en consultoría, diseño, proyección, dirección de obra o mantenimiento de un alto número de instalaciones tanto a nivel domestico como industrial.

 

La jornada técnica prevista para mañana en el salón de actos de Coeticor analizará minuciosamente todos los pasos y extremos que han de contemplarse para diseñar esta clase de protecciones con el fin de garantizar un correcto suministro eléctrico y, sobre todo, la seguridad de las propias instalaciones y de las personas.

[Ver nota completa]

 

   

18/01/2010

COETICOR ORGANIZA UN CURSO DE CIMENTACIONES DIRIGIDO A PROYECTISTAS DE EDIFICIOS

 

Impartido por el ingeniero técnico industrial Francisco Gallardo, se prolongará desde hoy lunes hasta el jueves día 21, entre las 16,30 horas y las 21 horas, en la sede colegial

La Ley de Ordenación de la Edificación confiere a los ingenieros técnicos industriales estas atribuciones para las edificaciones de los grupos B y C

 

Coeticor inicia hoy un curso de cuatro días de duración sobre Cimentaciones con el objetivo de ahondar en el conocimiento de ciertas técnicas de carácter básico que se deben contemplar a la hora de proyectar edificios, tanto en obras de nueva planta como en la ampliación y reforma de inmuebles. Las particularidades del terreno donde se asientan los edificios hacen que la cimentación elegida tenga singular importancia, debido a las complejidades que puede llegar a ofrecer el subsuelo. El Colexio ha puesto en marcha el curso, que será impartido por el ingeniero industrial Francisco Gallardo Ayala, dadas las atribuciones como proyectistas de edificaciones (grupos B y C) que la ley de Ordenación de la Edificación otorga a los ingenieros técnicos industriales.

[Ver nota completa]

 

   

25/11/2009

EL PRESTIGIOSO IMPLANTÓLOGO JAVIER CARRETE HABLARÁ SOBRE BIOMECÁNICA Y CURACIÓN DE HERIDAS EN COETICOR

 

La conferencia, de entrada libre, ha sido organizada por la Comisión Senior y tendrá lugar mañana jueves 26, a las 19,30 horas, en la sede de Cabo Santiago Gómez

La charla abordará, entre otros asuntos, la incidencia de los Factores de Crecimiento, la denominada penicilina del siglo XXI, en el proceso de regeneración de lesiones

¿Cómo influyen la mecánica y sus leyes físicas en la cavidad bucal? ¿Cómo se distribuyen las fuerzas y las tensiones para la mejor conservación y restauración de nuestras piezas dentales? ¿De qué manera es capaz nuestro organismo de acelerar la regeneración y curación de heridas? La biomecánica, una disciplina a caballo entre la medicina y la ingeniería, tiene algunas respuestas, que serán ofrecidas por el prestigioso implantólogo coruñés Javier Carrete, doctor en Medicina, en el curso de una conferencia que tendrá lugar mañana, jueves 26,  a las 19,30 horas, en la sede de Coeticor.

Organizada por la Comisión Senior en vista de la importancia y el gran desconocimiento que existe sobre el cuidado y la profilaxis buco-dental, la conferencia sobre “Biomecánica y curación de heridas” le ha sido encargada al responsable del Instituto de Implantología y Cirugía Oral de A Coruña, el doctor Javier Carrete.

[Ver nota completa]

 

   

24/11/2009

JORNADA ACERCA DE LA “PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES Y RAYOS” MAÑANA EN COETICOR

 

Impartida por Yolanda Barba y Miquel Miralles, expertos de la firma Cirprotec

Tendrá lugar a las 19,30 horas de mañana, día 25, en la sede de la calle del Cabo Santiago Gómez

Coeticor programa mañana miércoles otra jornada dedicada a la Protección contra Sobretensiones y Rayos, una de las novedades incluidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) que mayor repercusión tiene en ingeniería técnica industrial. La jornada, que será impartida mañana miércoles a partir de las 19,30 horas en la sede de Coeticor por los expertos de la firma Cirprotec Yolanda Barba y Miquel Miralles, pretende una vez más ofrecer a los profesionales del sector la oportunidad de profundizar en las novedades conceptuales y técnicas del CTE.

[Ver nota completa]

 

   

14/11/2009

COETICOR ORGANIZA UN CURSO DE VINTECINCO HORAS SOBRE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

 

Impartido polo enxeñeiro técnico industrial José Miguel Méndez Sachocos, celebrarase dende o luns 16 até o venres día 20, de 16,30 a 21,30 da tarde, no ITE-CaixaGalicia

Constitúen unha ferramenta imprescindible nunha ampla variedade de máquinas ou artefactos de uso cotián, tanto nos procesos produtivos como nas instalacións accesorias da edificación ou nos servizos

Dende a súa aparición hai corenta anos, os autómatas programables ou PLC’S, constitúen unha ferramenta imprescindible para a enxeñería. A constante evolución da maquinaria aconsella que os técnicos que manexan estes instrumentos dispoñan dos coñecementos máis axeitados e actualizados posibles para poder manter, reformar e crear programas de PLC’S adecuados ás necesidades que se presentan decote.

Velaí a razón de que Coeticor programara un curso, de cinco días de duración (25 horas), que dará comezo o luns 16 de novembro e se prolongará até o venres, día 20, entre as 16,30 e as 21,30 da noite. Vai ter lugar na aula informática Gates do Instituto Tecnolóxico Empresarial (ITE) CaixaGalicia, sito na ronda de Nelle, 31.

[Ver nota completa]

 

   

13/11/2009

LOS SENIOR ORGANIZAN UN MAGOSTO OURENSÁN

 

Los ingenieros técnicos industriais más veteranos parten mañana sábado de A Coruña para cursar una visita de dos días a la comarca de Valdeorras

La Comisión Senior de Coeticor visitará este fin de semana la comarca ourensana de Valdeorras, donde, además de recorrer el castillo de Castro Caldelas, los monasterios de Las Ermitas y Carracedelo, y el Palacio de Canedo, celebrarán una fiesta del magosto.

[Ver nota completa]

 

   

23/10/2009

JORNADA FORMATIVA EN COETICOR SOBRE GRUPOS ELECTRÓGENOS

 

Son los protagonistas indiscutibles en situaciones de emergencia como los temporales en Galicia, esos que dejaron media comarca de Ferrol sin suministro eléctrico durante días. Pero también son la solución cotidiana en la construcción allí donde no llega, todavía, la red.

De forma transitoria o estable, los grupos electrógenos son los protagonistas indiscutibles en situaciones de emergencia –como los temporales sufridos en Galicia  que dejaron sin suministro eléctrico durante días a media comarca de Ferrol- y también en el trabajo cotidiano en el ámbito de la construcción, al ser la fuente de energía en aquellos puntos aislados en donde no está disponible, todavía, la red. Por todo lo anterior, y porque además a partir de determinada potencia eléctrica requieren la elaboración de un proyecto técnico previo a su implantación, el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (COETICOR) ha programado, para el lunes 26 de octubre, a las 19.30 horas, una jornada formativa sobre Grupos Electrógenos. La conferencia tendrá lugar en la sede colegial coruñesa (C/Cabo Santiago Gómez, 8). 

[Ver nota completa]

 

13/10/2009

LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL EN LAS INSTALACIONES MEJORA LA EFICIENCIA Y EL CONSUMO ENERGÉTICO DE LOS EDIFICIOS

 

Una jornada formativa abodará mañana, en Coeticor, las últimas novedades en este tipo de equipos

Optimizar la seguridad, buscar el ahorro y la eficiencia. A este triple objetivo sirven los últimos sistemas de control de instalaciones existentes en el mercado. Su objetivo, ser herramientas de uso cotidiano por parte de los proyectistas de edificios, naves industriales o locales comerciales con el fin de avanzar en la sostenibilidad energética en el ámbito de la construcción. Para conocer las últimas novedades en el sector, el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (Coeticor) ha organizado una jornada formativa que se desarrollará mañana, miércoles 14 de octubre, a las 20 horas, en su sede (Cabo Santiago Gómez, 8). La misma estará dirigida por el ingeniero técnico industrial Sergio Galve Huici, jefe de producto Control y Domótica Residencial de la firma Scheneider Electric España.

[Ver nota completa]

 

   

21/07/2009

CONSUMOCOETICOR RECIBE LAS PRIMERAS RECLAMACIONES DE CONSUMIDORES A LOS QUE TRASPASARON AL MERCADO LIBRE SIN SU CONSENTIMIENTO

La propia CNE reconoce la indefensión de estos afectados y exige a Industria que tome cartas en el asunto

Los pequeños siempre salen peor parados. Eso ocurre también en el mercado de la energía eléctrica donde cientos de usuarios hasta ahora dependientes de pequeñas compañías han visto anulado su derecho de acogerse a la TUR o el bono social  y han sido traspasados a comercializadoras que comienzan a facturarle a precios de libre mercado.

Más de lo mismo. Y de nuevo contra los más débiles. La Asociación de Consumidores de Coeticor ha comenzado a recibir las primeras reclamaciones de consumidores hasta ahora dependientes de pequeñas empresas distribuidoras de energía eléctrica que han visto como sus contratos eran traspasados a comercializadoras que comenzaban a facturarle según tarifas de mercado libre negándoles su derecho a la aplicación de la TUR (tarifa de último recurso) o el bono social. Lo cierto es que los acuerdos negociados por estas pequeñas empresas con las grandes comercializadoras de mercado libre para cederles sus clientes pueden vulnerar la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, al igual que el traspaso de los usuarios a comercializadoras creadas por las pequeñas distribuidoras.

[Ver nota completa]

 

   

20/07/2009

INDUSTRIA DA UN RESPIRO A LOS CONSUMIDORES ADSCRITOS A LA TARIFA ELÉCTRICA DE DISCRIMINACIÓN HORARIA REBAJANDO LA SUBIDA INICIALMENTE ANUNCIADA

La Asociación de Consumidores de Coeticor se congratula del abaratamiento aprobado por la Dirección General de Política Energética

La corrección de errores publicada en el BOE del 13 de julio fija finalmente el incremento de la tarifa en horario llano en un 1,64% en relación a la tarifa vigente antes del 1 de julio, frente al 9% de incremento inicialmente establecido en la Resolución del 29 de julio. La tarifa valle también cae al 2,28% de incremento frente al 17% inicialmente fijada.

 

Un respiro, pese a la subida. La Asociación de Consumidores de Coeticor se congratula de la resolución de la Dirección General de Política Energética publicada en el BOE del pasado día 13 en la que se corrigen, a la baja, los incrementos en el precio de la tarifa eléctrica de discriminación horaria para este segundo semestre del ejercicio. De facto, la rectificación de errores publicada en el BOE recoge que la tarifa en horario llano se incrementará en un 1,64% en relación a la tarifa vigente hasta el 1 de julio, en lugar del 9% de subida que se establecía en la Resolución del 29 de julio que ahora se modifica. Si la bajada es significativa en el horario llano de la discriminación horaria, más gruesa es la determinada para el horario valle, que finalmente se incrementa un 2,28% en lugar del 17% que se señalaba aquella resolución.

 

[Ver nota completa]

 

   

17/07/2009

COETICOR RECLAMA LA URGENTE VERTEBRACION DE TODA EL ÁREA METROPOLITANA DE A CORUÑA

 

Desde hace más de una década defiende la necesidad de poner en marcha esta figura de gestión y desarrollo supramunicipal

El organismo colegial confía en que esta vez sí se coja ese tren que se está impulsando desde la Xunta de Galicia y no se permita “que otras zonas lleguen antes a destino”

 

Coeticor califica de urgente e inaplazable la necesidad de que A Coruña y los municipios de su entorno se vertebren en un área metropolitana que permita diseñar a largo plazo una estrategia conjunta y sostenible en ámbitos tan prioritarios como el transporte y la movilidad, las infraestructuras, los residuos o el agua. No en vano, el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña lleva más de una década defendiendo la necesidad de poner en marcha esta figura de gestión y desarrollo supramunicipal. Su decano, Edmundo Varela, invita a los responsables de los ayuntamientos afectados a recoger con urgencia el guante que en este momento ha lanzado el nuevo gobierno gallego, que ya ha puesto en marcha los primeros contactos institucionales para reordenar territorialmente Galicia con esta fórmula. “A Coruña debe liderar el área, hay que subirse a ese tren y no dormirse en los laureles para comprobar cómo otras zonas llegan antes al destino”, explica Varela en referencia a la apuesta clara de Vigo y su entorno por articularse en esta estructura.

 

[Ver nota completa]

 

   

15/07/2009

COETICOR Y EL CEIDA DEL CASTELO DE SANTA CRUZ TRABAJARÁN JUNTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN Y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

 

Esta tarde, a las 19.30 horas, ambos organismos rubricarán un convenio marco de colaboración

La firma, en la que participarán el decano de COETICOR, Edmundo Varela, y el director-gerente del CEIDA, Carlos Vales Vázquez, precederá a la conferencia del director gerente de la Fundación Técnica Industrial, Juan Santana Alemán, que en el marco de la I Jornada Especial Verano de COETICOR disertará sobre Humanismo e Ingeniería.

 

La apuesta del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais  en materia medioambiental no es nueva. No en vano, ha sido una de las primeras entidades gallegas en defender la necesidad de implantar medidas sostenibles en múltiples ámbitos de la realidad social de nuestra comunidad autónoma y la impulsora de las Agendas 21 Locales como las herramientas idóneas para alcanzar municipios sostenibles. También ha sido el primer colegio profesional de España en obtener las más altas certificaciones internacionales en materia medioambiental y en volcarse en la formación de sus colegiados en el campo de las energías renovables. Son solo unos cuantos ejemplos. Y es precisamente en ese marco en el que COETICOR firma hoy con el CEIDA  (Centro de Educación y Divulgación Ambiental dependiente de la Universidad coruñesa) un convenio marco por el que se compromete a trabajar conjuntamente con ese organismo en materia de educación medioambiental.

 

[Ver nota completa]

 

   

08/07/2009

COETICOR ABORDA LA RELACIÓN DIRECTA ENTRE HUMANISMO E INGENIERÍA EN LA PRIMERA EDICIÓN DE SU JORNADA ESPECIAL VERANO

 

Tendrá lugar el próximo miércoles, en el Castelo de Santa Cruz, sede del CEIDA

El director gerente de la Fundación Técnica Industrial, Juan Santana Alemán, que conjuga extraordinariamente las facetas de ingeniero y humanista, será el encargado de impartir esta lección magistral en la que se diluyen las fronteras entre números y letras para convivir, en igual plano, la tecnología y la palabra.

 

Coeticor ha decidido instaurar una jornada especial verano que sirva de cierre al extenso programa formativo desarrollado por este colegio profesional a lo largo del ejercicio. Y para el estreno, nada mejor que una reflexión colectiva sobre la estrecha relación entre el humanismo y la ingeniería. Para ello, el próximo miércoles, quince de julio, a las 19.30 horas y en el Castelo de Santa Cruz, en Oleiros, sede del CEIDA (Centro de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental) Coeticor contará con la presencia del director gerente de la Fundación Técnica Industrial, Juan Santana Alemán, que se encargará de explicar a los asistentes la relación directa entre las artes y las ciencias, entre los números y las letras.  No en vano, “hay un proceso de dudas, elecciones y azar en cada palabra y en cada número o fórmula matemática que se elige o pergeña”.

 

[Ver nota completa]

 

   

16/06/2009

II JORNADA SOBRE LIBERALIZACIÓN DE LA ENERGÍA Y NUEVAS TARIFAS

 

El miembro de la junta directiva de la Asociación de Consumidores de Coeticor, Manuel Charlón, comparecerá mañana, día 17, en el Centro Cívico de Peruleiro-Mariñeiras

 

ConsumoCoeticor participa mañana miércoles, día 17, en la jornada informativa que, sobre la liberalización de la energía y las nuevas tarifas energéticas, organiza el centro cívico de Mariñeiras (Asociación de Vecinos Peruleiro-Mariñeiras, calle de Cangas de Morrazo, 8), a partir de las 20 horas.

 

[Ver nota completa]

 

   

11/06/2009

CONSUMOCOETICOR RECOMIENDA “NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA” MIENTRAS NO SE DEFINA EL NUEVO MERCADO ELÉCTRICO

 

Solo deben renegociar y cuanto antes sus contratos eléctricos aquellos usuarios que paguen una potencia superior a los 10 kilowatios, los más perjudicados con la liberalización del sector el próximo 1 de julio

A quienes tengan contratados menos de 10 kilowatios o bien discriminación horaria, se les aplicará la Tarifa de Último Recurso que fije el Gobierno y no verán modificadas sus actuales condiciones contractuales

 

Esperar y ver qué pasa. Es la recomendación que hace la Asociación de Consumidores ConsumoCoeticor a todos aquellos usuarios de energía eléctrica con tarifas contratadas inferiores a los 10 kilowatios de potencia o bien de discriminación horaria. A todos ellos se les aplicará a partir del 1 de julio (día en que se liberaliza el mercado eléctrico) la Tarifa de Último Recurso (TUR) que fijará el Gobierno, sin que se vean afectados sus contratos. De hecho, podrán acudir al mercado libre o cambiar de empresa comercializadora en el momento que lo deseen.

 

[Ver nota completa]

 

   

09/06/2009

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

 

Tendrá lugar mañana, día 10 de junio, a las 20 horas; el jueves 11 se repetirá en la sede de Santiago

Corre a cargo de Xavier Canals, técnico de ACV España

 

“Sistemas de producción de Agua Caliente Sanitaria” es el título de la jornada que organiza Coeticor mañana, día 10, a las 20 horas, en su sede de A Coruña. Correrá a cargo del técnico de ACV España, Xavier Canals. El jueves, día 11, se celebrará esa misma jornada en la sede compostelana del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais.

 

“Sistemas de producción de Agua Caliente Sanitaria” se enmarca en la serie de citas sectoriales que organiza Coeticor para divulgar los distintos sistemas y soluciones que permiten dar cumplimiento a los preceptos contenidos en el Código Técnico de la Edificación.

 

[Ver nota completa]

 

   

08/06/2009

JORNADA SOBRE LIBERALIZACIÓN DE LA ENERGÍA Y NUEVAS TARIFAS

 

El miembro de la junta directiva de la Asociación de Consumidores de Coeticor, Manuel Charlón, comparecerá mañana, día 9, en el centro cívico del Castrillón

 

ConsumoCoeticor participa mañana martes, día 9, en la jornada informativa que, sobre la liberalización de la energía y las nuevas tarifas energéticas, organiza el centro cívico del Castrillón a partir de las 20 horas.

 

[Ver nota completa]

 

   

03/06/2009

EDMUNDO VARELA PRESENTARÁ EL MODELO DE COETICOR EN EL

II ENCUENTRO DE LA RED DE ENERGÍA SOSTENIBLE DE A CORUÑA

Se desarrollará mañana, día 4 de junio, entre 9,15 h y 14 horas, en la sala Leonardo da Vinci de la Casa del Hombre (Domus)

El decano del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais ha titulado su ponencia “Experiencia y proyección social”

 

“Experiencia y proyección social” es el título de la ponencia que presentará el decano de Coeticor, Edmundo Varela, en el II Encuentro de Energía Sostenible de A Coruña, que se celebrará mañana, día 4, a partir de las 9,15 horas, en la sala Leonardo da Vinci de la Domus (Casa del Hombre).

 

El máximo responsable del colectivo de ingenieros técnicos industriales presentará el caso de Coeticor como ejemplo de “eficiencia energética y lucha contra el cambio climático” en este II Encuentro y con él participará asimismo en las mesas de trabajo que se constituirán a partir de las 11,30 horas en el foro de energía sostenible.

 

[Ver nota completa]

 

   

01/06/2009

COETICOR ORGANIZA UN CURSO SOBRE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS APLICADAS AL AGUA CALIENTE SANITARIA

Se desarrollará de martes a jueves, entre 16,30 h y 21,30 h, en la sede coruñesa

Será impartido por Horacio Pequeño, ingeniero técnico industrial y colaborador de Atecyr

 

Coeticor organiza de martes a jueves en su sede de A Coruña un curso sobre Instalaciones Solares Térmicas aplicadas al agua caliente sanitaria (ACS). El curso, que se abre mañana, día 2, se desarrollará en horario de 16,30-21,30 horas. Correrá a cargo del ingeniero técnico industrial y colaborador de Atecyr, Horacio Pequeño Aboy.

 

[Ver nota completa]

 

   

12/05/2009

COETICOR PROMUEVE UNA JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

El acto tendrá lugar mañana miércoles, a partir de las 20 horas, en la sede del Colegio Oficial coruñés

 

La sede de Coeticor acogerá mañana, día 13 de mayo, una jornada sobre responsabilidad ambiental. El acto se desarrollará a partir de las 20 horas, en el salón de actos del Colegio Oficial (Cabo Santiago Gómez, 8). La exposición correrá a cargo de Anxo Mourelle, consultor medioambiental y gerente de la empresa Serumano. El conferenciante profundizará en el contenido de la Ley 28/2007 de Responsabilidad Ambiental. Precisamente, acaba de entrar en vigor el Reglamento que desarrolla la Ley en lo referente a las garantías financieras que deben aportar empresas y sociedades cuya actividad está sujeta a los mandatos de este texto legislativo para hacer frente a posibles contingencias.

 

[Ver nota completa]

 

   

20/04/2009

ESTA TARDE SE INAUGURA EN COETICOR LA SEMANA DEL ALUMBRADO GALICIA 2009

La calidad de la energía y el alumbrado de oficinas, colegios y locales de docencia son los campos a los que se referirán las dos conferencias  que integran la jornada inaugural que se desarrollará a partir de las seis

 

Esta tarde, a las seis, se inaugurará en Coeticor (Cabo Santiago Gómez 8) la Semana del Alumbrado Galicia 2009, organizada por la Delegación gallega del Comité Español de la Iluminación (CEI)  que, desde su creación, tiene su sede en el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña.  Un total de ocho ponencias componen el programa de esta Semana del Alumbrado Galicia 2009. En la jornada inaugural se abordarán la calidad de la energía – a cargo de Salvador Castellá, director comercial de Circutor- y el Alumbrado de Oficinas, Colegios y Locales de Docencia, charla que será impartida por José Luis Ruíz, director de proyectos de Indalux Iluminación Técnica.

 

[Ver nota completa]

 

   

16/04/2009

COETICOR ACOGE LA SEMANA DEL ALUMBRADO GALICIA 2009

 

El Coléxio es sede de la Delegación gallega del Comité Español de Iluminación desde su creación

Las distintas fuentes de luz y las nuevas tecnologías leds, así como la especificidad de los tipos de alumbrado en función del área o servicio que se ilumine conforman el extenso programa que se desarrollará a lo largo de la próxima semana

 

Un total de ocho ponencias componen el programa de la Semana del Alumbrado Galicia 2009 organizada por la Delegación gallega del Comité Español de la Iluminación (CEI) con sede, desde su creación, en Coeticor. El ciclo formativo se celebrará precisamente en el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (c/ Cabo Santiago Gómez, 8), en jornada de tarde. Desde el lunes, 20 de abril, y hasta el jueves, los asistentes podrán conocer de la mano de los técnicos de las principales firmas del sector las últimas novedades y aplicaciones en luminarias, así como las distintas regulaciones técnicas y medioambientales aplicables en este tipo de instalaciones.

 

[Ver nota completa]

 

   

14/04/2009

JORNADA EN COETICOR SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS

La conferencia correrá a cargo de técnicos de la firma “SolarPST” la empresa gallega referencia en el sector que ha desarrollado un producto eficaz los 365 días del año

La energía solar termodinámica se revela como un medio óptimo de aprovechamiento de la energía ambiental sin los inconvenientes de los sistemas solares clásicos

 

El aprovechamiento de la energía solar durante todo el año, incluso con lluvia y sin sol, ya es posible. Los colegiados adscritos a Coeticor conocerán de primera mano las últimas investigaciones en paneles solares termodinámicos en una jornada técnica que se desarrollará mañana, miércoles 15 de abril, en la sede coruñesa del Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, a las ocho de la tarde. La conferencia formativa correrá a cargo de los especialistas Manuel Pato Alonso, responsable de producto, y de Carlos Canosa Cacheiro, responsable de Ingeniería, de la firma “SolarPST”, la empresa gallega referente en el sector que ha desarrollado un producto eficaz los 365 días del año. La última generación de equipos térmicos para agua caliente y calefacción está basada en el aprovechamiento de paneles solares, como captadores de calor, combinados con un intercambiador de alto rendimiento. La energía solar termodinámica se revela como un medio óptimo de aprovechamiento de la energía ambiental sin los inconvenientes de los sistemas solares clásicos.

 

[Ver nota completa]

 

   

23/03/2009

COETICOR CIERRA SAN JOSÉ 2009 CON UNA CHARLA SOBRE LOS 800 AÑOS DE A CORUÑA

La Jornada Memorial “Mario de la Fuente” correrá a cargo del periodista Rubén Ventureira y del historiador y escritor Jesús María Reiriz

Tendrá lugar hoy lunes a partir de las 20 horas en la sede de Cabo Santiago Gómez

 

La Jornada Memorial “Mario de la Fuente” que se conmemora esta tarde pondrá punto y final a los actos patronales organizados por Coeticor para celebrar su patrón San José. La “Mario de la Fuente” 2009 lleva por título “800 años de la ciudad de A Coruña” y tendrá como protagonistas al periodista Rubén Ventureira, ganador de la LXIX edición del premio Pérez Lugín de la Asociación de la Prensa de A Coruña, y al historiador y escritor Jesús María Reiriz Rey.

 

[Ver nota completa]

 

   

20/03/2009

COETICOR HOMENAJEA A SUS 28 COLEGIADOS MÁS ANTIGUOS, 27 HOMBRES Y UNA MUJER

La tradicional imposición de insignias tendrá lugar en el curso de una cena-baile mañana, sábado 21 de marzo, en el restaurante del monte de San Pedro

Cinco ingenieros técnicos industriales atesoran más de 50 años de ejercicio profesional y otros veintisiete itis de A Coruña, más de 25

 

El escenario será el salón de celebraciones del restaurante Mirador de San Pedro, en el parque coruñés del mismo nombre. Una cena-baile que se abrirá con un cocktail a las 21,30 horas, será la excusa para imponer las insignias de honor a los veintiocho ingenieros técnicos industriales que acumulan este 2009 un total de 25 y 50 años de experiencia, respectivamente.

 

Son, en concreto, veintisiete hombres y una mujer. Cinco de ellos, con más de 50 años de ejercicio profesional: Antonio Álvarez Bouza, Manuel Domínguez Iglesias, Francisco Mico Feliz, Germán Tojeiro Canitrot y Baltasar Fernández Freire.

 

[Ver nota completa]

 

   

18/03/2009

DÍA GRANDE PARA LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES

 

Coeticor celebra mañana la festividad de su patrón, San José, con una misa solemne y un lunch patronal

El 21 de marzo, en el curso de una cena-baile, se homenajeará a los ingenieros técnicos industriales con 50 años y 25 años, respectivamente, de ejercicio profesional

 

Mañana, día 19, los ingenieros técnicos industriales están de fiesta por partida doble. No solo conmemoran San José, sino también el día de su patrón. A tal efecto, Coeticor ha programado, a las 12,30 horas, la tradicional misa solemne en la iglesia de San Francisco, frente al jardín de San Carlos, que este año estará oficiada por Dositeo Dabouza.

 

[Ver nota completa]

 

   

17/03/2009

CHARLA-DEGUSTACIÓN DE RIBEIRO

 

La Jornada Especial de San José está dedicada este 2009 a “La Denominación de origen Ribeiro”

Presentada por Edmundo Varela, decano de Coeticor, correrá a cargo del enólogo, sumiller y embajador del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Luis L. Paadín

 

Una jornada especial sobre “La Denominación de Origen Ribeiro” abre mañana miércoles, día 18, el programa de actos que ha organizado Coeticor para conmemorar la festividad de su patrón, San José.

 

[Ver nota completa]

 

   

16/03/2009

CONSUMOCOETICOR SE CONGRATULA DE QUE FENOSA DEVUELVA LOS IMPORTES COBRADOS DE MÁS A CONSECUENCIA DE LAS FACTURAS ESTIMATIVAS DE ENERO

La compañía eléctrica ha comenzado a reintegrar a alguno de sus clientes esas cantidades en la factura de marzo bajo el concepto de “ajuste facturación estimada”

 

ConsumoCoeticor quiere expresar públicamente su satisfacción por el hecho de que la compañía eléctrica Unión Fenosa haya comenzado a reintegrar las cantidades cobradas de más a sus clientes tras la entrada en vigor de la factura mensual en enero pasado. Según ha podido comprobar la Oficina de Consumo vinculada a la Asociación de Consumidores de Coeticor, Fenosa ha incluido en los recibos correspondientes al mes de marzo el reintegro de esas cantidades bajo el epígrafe “ajuste facturación estimada”.

 

[Ver nota completa]

 

   

16/03/2009

COETICOR CELEBRA SU SAN JOSÉ 2009

 

Una jornada especial sobre la denominación de origen Ribeiro, la Jornada Memorial “Mario de la Fuente” y la tradicional imposición de insignias serán los actos centrales

El 21 de marzo, en el curso de una cena-baile, se homenajeará a los ingenieros técnicos industriales con 50 años y 25 años, respectivamente, de ejercicio profesional

 

Una jornada especial sobre “La Denominación de Origen Ribeiro” abre este miércoles, día 18, a las 20 horas (sede colegial), el programa de actos que ha organizado Coeticor para conmemorar la festividad de su patrón, San José. El propio día 19 tendrá lugar la tradicional misa solemne en la iglesia de San Francisco (12,30 horas) y a continuación, el lunch patronal, en los jardines de la Real Maestranza, en la cafetería del Rectorado coruñés (13,30 horas). El sábado 21, en el curso de una cena-baile (restaurante del parque Monte de San Pedro, 21,30 horas), se procederá a la imposición de insignias a aquellos ingenieros técnicos industriales que atesoran 50 años y 25 años de experiencia, respectivamente. Por fin, el lunes 23 de marzo, como broche final, se celebrará la Jornada Memorial “Mario de la Fuente” (sede de Coeticor, 20 horas) que este 2009 correrá a cargo del periodista Rubén Ventureira y el historiador José María Reiríz y girará en torno a los “800 años de la ciudad de A Coruña”.

 

[Ver nota completa]

 

   

16/03/2009

JORNADA SOBRE CLIMATIZACIÓN

 

Dedicada a las nuevas soluciones tecnológicas para establecimientos comerciales con necesidades de calefacción, aire acondicionado y refrigeración

Mañana, martes día 17, de 18,30 horas a 21 horas, en la sede de Cabo Santiago Gómez

 

Coeticor acoge mañana, en su sede de la calle del Cabo Santiago Gómez, una jornada técnica sobre “Avances tecnológicos aplicados a la climatización y refrigeración comercial” que, a cargo del presidente de Atecyr Galicia (Asociación Técnica de Climatización y Refrigeración), Manuel de Cal Zapata, tendrá lugar entre las 18,30 horas y las 21 horas.

 

[Ver nota completa]

 

   

14/02/2009

COETICOR PROMUEVE UN CURSO SOBRE PERITACIÓN JUDICIAL DESTINADO A INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES

Tendrá lugar a lo largo de la próxima semana, en días alternos

 

Coeticor organiza, por cuarto año consecutivo, un curso sobre peritación judicial destinado a proporcionar una formación específica a los ingenieros técnicos industriales para actuar como peritos en procesos civiles. La actividad docente se desarrollará a lo largo de la próxima semana en días alternos, es decir, los días 16, 18 y 20 de febrero, en la sede del Colegio Oficial (Cabo Santiago Gómez, 8). Los ingenieros técnicos industriales son uno de los colectivos cualificados para realizar esta prestación pericial en los juzgados y cada vez son más los profesionales que ejercen esta actividad en un elevado número de materias técnicas y tecnológicas. La Ley de Enjuiciamiento Civil, que entró en vigor en el año 2001, establece la necesidad de acompañar las demandas judiciales con informes de peritos expertos en la materia a la que hace referencia esa demanda.

 

[Ver nota completa]

 

   

13/02/2009

LOS SENIOR DE COETICOR VIAJAN A ASTURIAS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE SAN VALENTÍN

 

Colegiados de Coeticor (Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) viajarán este fin de semana a Asturias. El desplazamiento está promovido y organizado por la Comisión Senior de la entidad con motivo de la celebración de la festividad de San Valentín. Los participantes en la excursión visitarán las ciudades de Oviedo y Avilés. La expedición partirá el sábado, día 14, a primera hora de la mañana en autobús, rumbo a la capital del Principado. Visitarán, además de la ciudad ovetense, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. El domingo, día 15 de febrero, los colegiados de Coeticor se desplazarán hasta Avilés.

 

[Ver nota completa]

 

   

10/02/2009

COETICOR PROMUEVE UNA JORNADA SOBRE CARPINTERÍAS Y AHORRO ENERGÉTICO EN LOS edificios

 

La sede de Coeticor (Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) acogerá mañana miércoles, día 11 de febrero, una jornada técnica en la que se presentará a los colegiados un programa informático para el cálculo de la “transmitancia de las carpinterías”. Su finalidad es facilitar la colocación de huecos y cerramientos en las estructuras a la hora de plantearse la construcción de un nuevo edificio, según los parámetros de ahorro energético y aislamiento térmico y acústico que establece el Código Técnico de la Edificación (CTE). El acto tendrá lugar a partir de las 20 horas, en la sala de actos de la entidad (Cabo Santiago Gómez, 8).

 

[Ver nota completa]

 

   

6/02/2009

RADIOGRAFÍA DE LA DIFERENCIA: LES EXIGEN MÁS CUALIFICACIÓN, MUESTRAN MÁS INTERÉS ACERCA DE SU PROYECTO VITAL Y TIENEN MENOS HIJOS

Estudo sobre a Situación Laboral das Enxeñeiras Técnicas Industriais”

En más de la mitad de las empresas relacionadas con la muestra aun no se ha implantado ninguna medida para la conciliación.

 

Las encuestas realizadas a las ingenieras técnicas industriais adscritas a Coeticor han confirmado lo que cualquiera de ellas, desde su experiencia laboral particular, sabía. Que pese a los avances conseguidos, la mujer, en el campo de la Ingeniería Técnica Industrial, se encuentra aún en una situación de discriminación respecto al colectivo masculino. La Comisión de la Mujer, creada en el seno de Coeticor para dar respuesta a las necesidades específicas de este grupo, integrado actualmente por 264 profesionales, acaba de publicar los resultados del “Estudo sobre a situación laboral das enxeñeiras técnicas industriais”, un trabajo de campo impulsado por Coeticor y financiado por la Secretaria Xeral de Igualdade, dependente de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

 

[Ver nota completa]

 

   

5/02/2009

OLEGARIO MÍGUEZ FREIRE, RECIBIRÁ MAÑANA EL NOMBRAMIENTO DE SOCIO DE MÉRITO DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE ESPAÑA

Ha sido propuesto por Coeticor, entidad a cuya dirección ha estado vinculado más de tres décadas, presidiendo además y en los últimos años la delegación ferrolana de la entidad

 

El presidente de la delegación de Coeticor en Ferrol, Olegario Míguez Freire, ha sido nombrado Socio de Mérito de la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de España. Esta importante reconocimiento profesional se hará efectivo en un acto oficial que tendrá lugar mañana viernes 6 de febrero a las 19.30 horas, en la Fundación Caixa Galicia de la ciudad departamental. En la cita participarán los presidentes del Consejo Nacional de la Ingeniería Técnica Industrial y del Consello Galego así como el decano de Coeticor, Edmundo Varela.

 

[Ver nota completa]

 

   

31/01/2009

CONSUMOCOETICOR RECIBE NUMEROSAS QUEJAS POR LOS APAGONES TRAS LOS FUERTES VIENTOS DE LA SEMANA PASADA

La entidad concluye que la empresa suministradora de la energía eléctrica debe responder por todos los daños ocasionados

 

ConsumoCoeticor ha atendido en los últimos días múltiples reclamaciones de ciudadanos en relación con los daños y perjuicios ocasionados por la falta de suministro eléctrico y los apagones que provocaron los fuertes vientos registrados en la comunidad autónoma los días 23, 24 y 25 de enero. Los servicios jurídicos de la entidad han elaborado un informe para conocer las posibilidades de resarcimiento que tienen los usuarios. El documento concluye que la empresa suministradora debe responder por todos los daños ocasionados ante la falta o la defectuosa prestación del suministro eléctrico que han sufrido los consumidores y usuarios.

 

[Ver nota completa]

 

29/01/2009

CONSUMOCOETICOR RECIBE MULTITUD DE CONSULTAS Y QUEJAS POR LA FACTURACIÓN DE FENOSA

La Asociación de Consumidores, asociada al Colegio Oficial coruñés, reclama a la empresa eléctrica que realice “estimaciones reales” para evitar los grandes quebrantos que la puesta en marcha del nuevo sistema de emisión de recibos de la compañía supone  para la mayoría de los usuarios

La entidad reclama, por otro lado, la creación de “un verdadero gabinete de crisis” para actuar con rapidez en situaciones catastróficas como la provocada por el temporal de viento de la semana pasada

 

ConsumoCoeticor solicita a Unión Fenosa que realice “estimaciones reales y lógicas” a la hora de emitir los recibos mensuales por consumo de electricidad a los usuarios gallegos. La entidad está atendiendo diariamente multitud de consultas y quejas de ciudadanos por la facturación de la empresa eléctrica en los últimos meses. La mayor parte de los usuarios que acuden a la Oficina de Consumo, asociada al Colegio Oficial coruñés, denuncian que Fenosa les ha pasado este mes de enero una factura con un montante económico desproporcionado, mientras el mes anterior les pasó a cobro una factura con un importe bajísimo.

 

[Ver nota completa]

 

   

28/01/2009

OLEGARIO MÍGUEZ FREIRE, NOMBRADO SOCIO DE MÉRITO DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE ESPAÑA

Ha sido propuesto por Coeticor, entidad a cuya dirección ha estado vinculado más de tres décadas, presidiendo además y en los últimos años la delegación ferrolana de la entidad

El acto tendrá lugar el próximo 6 de febrero, a las 19.30 horas, en la Fundación Caixa Galicia de Ferrol

 

El presidente de la delegación de Coeticor en Ferrol, Olegario Míguez Freire, ha sido nombrado Socio de Mérito de la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de España. Esta importante reconocimiento profesional se hará efectivo en un acto oficial que tendrá lugar el próximo 6 de febrero a las 19.30 horas, en la Fundación Caixa Galicia de la ciudad departamental.

 

[Ver nota completa]

 

   

27/01/2009

FALLECE LAUREANO ALVAREZ TORRES, TESORERO DE COETICOR Y VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN GALICIA INNOVA 

Ingeniero Técnico Industrial, ha estado vinculado al órgano directivo del Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña desde el año 1988

Su vida laboral transcurrió entre Emesa, Sidegasa y Transportes Finisterre, ocupando hasta su jubilación el cargo del secretario de Consejo de Administración de Arriva Noroeste, cuando la compañía de transporte público que cubre la zona de Costa da Morte  fue adquirida por la multinacional Arriva

 

Laureano Alvarez Torres, actual tesorero del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (Coeticor) y vicepresidente de la Fundación GaliciaInnova falleció en la madrugada de hoy tras una larga enfermedad.

 

Miembro desde hace 33 años de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España por la adscripción de A Coruña, Laureano Alvarez ha estado vinculado desde el año 1988 a la junta directiva de Coeticor. En este órgano colegial inició su andadura como vocal para ocupar sucesivamente el cargo de interventor y, desde 1996 y hasta la fecha, la tesorería. Además, y en este ámbito corporativo, Alvarez Torres ocupa desde su creación, la vicepresidencia de la Fundación GaliciaInnova impulsada desde Coeticor. También era miembro del pleno del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais desde su creación, en 1995. En el año 2006 obtuvo la Insignia de Oro honorífica del Colegio Oficial.

 

[Ver nota completa]

 

   

26/01/2009

LOS SENIOR DE COETICOR REALIZAN UNA VISITA TÉCNICA A LA REFINERÍA CORUÑESA

Tendrá lugar mañana, martes, a partir de las 11 horas

 

La Comisión Senior del Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (Coeticor) ha organizado para mañana, martes 27 de enero, una visita de carácter técnico a la refinería de Repsol en A Coruña.

 

[Ver nota completa]

 

   

22/01/2009

COETICOR PONE EN MARCHA UN CURSO DEDICADO A LA FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS de LA FIGURA DEL JEFE DE OBRA

El Código Técnico de la Edificación otorgó a los ingenieros técnicos industriales un papel relevante en la ejecución de proyectos constructivos

 

Las tareas que ha de cumplir una Dirección de Obra en sus distintas variantes han aumentado extraordinariamente en los últimos años, en paralelo a las cada vez más exigentes normativas emanadas del Código Técnico de la Edificación, documento que otorga a los ingenieros técnicos industriales un papel cada vez más relevante.

 

[Ver nota completa]

 

   

23/12/2008

COETICOR EXTIENDE EL VISADO DIGITAL A TODOS SUS PROCEDIMIENTOS

A partir del 1 de enero, el Colexio implantará en sus centros de Ferrol, Santiago y A Coruña la nueva aplicación, con carácter universal y sin restricciones

El nuevo sistema de visado de Coeticor, muy sencillo, solo requiere contar con acceso a Internet y estar en posesión de una firma electrónica

 

Coeticor implantará a partir del 1 de enero de 2009 una nueva aplicación de Visado Digital de carácter universal y sin restricciones, que podrá ser utilizada por todos aquellos colegiados de A Coruña, Ferrol y Santiago que lo deseen. Este nuevo procedimiento de Visado Digital sustituye al existente, accesible solo para el grupo de ingenieros técnicos industriales adheridos al proyecto que respaldó el IGAPE en su día dentro del plan de mejora de las pequeñas y medias empresas.

 

   

17/12/2008

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA APRENDER A MEJORAR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

El curso, organizado por Coeticor, concluirá este viernes, día 19

Las tres sesiones de que se compone “Mellora e Rendemento na Empresa” corren a cargo del delegado en Galicia del Success Motivation Institute, José Igor Pérez López

 

Segunda oportunidad. Coeticor prosigue hoy con el curso “Mellora e Rendemento na Empresa” que, ofrecido por José Igor Pérez López, del Sucess Motivation Institute, pretende proporcionar a los profesionales herramientas para incrementar su rendimiento en el trabajo y hacer así posible una mejor conciliación de su vida familiar y laboral. La tercera y última sesión del curso tendrá lugar el próximo viernes, 19 de diciembre, en la propia sede de Cabo Santiago Gómez, dentro del mismo horario de 18,30 horas a 21,30 horas de todas las jornadas.

 

   

15/12/2008

COETICOR ORGANIZA UN CURSO DE TRES DÍAS PARA APRENDER A MEJORAR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Será ofrecido por el delegado en Galicia del Success Motivation Institute (SMI), José Igor Pérez López, hoy lunes 15, el miércoles 17 y el jueves 18 de diciembre

 

Facilitar a los profesionales herramientas para incrementar su rendimiento en el trabajo y posibilitarles así un mayor conciliación de su vida familiar y laboral es el objetivo del curso de nueve horas sobre “Mellora e Rendemento na Empresa” que ha programado Coeticor para hoy lunes 15, el miércoles 17 y el jueves 18 de diciembre, en la sede de Cabo Santiago Gómez, de 18,30 horas a 21,30 horas. Será dirigido por José Igor Pérez, delegado en Galicia del Success Motivation Institute (SMI), una prestigiosa organización internacional dedicada a la formación humana

 

Durante las tres jornadas de que se compone el curso se procederá a revisar las claves de una adecuada organización personal, reflexionando sobre la situación actual en que se halla cada profesional e identificando qué comportamientos y formas de trabajo debe modificar. Se valorará la relevancia de planificar y priorizar objetivos, así como de eliminar tareas repetitivas. Se analizarán asimismo el condicionamiento laboral que implican interrupciones e imprevistos, sin olvidar por ello la repercusión que, a su vez, tienen las buenas prácticas en un mayor ahorro económico.

 

   

15/12/2008

LA COMISIÓN SENIOR DE COETICOR ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE LOS VINOS BLANCOS GALLEGOS

Será ofrecida por el presidente de la Asociación Galega de Catadores y miembro de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Luis L. Paadín

 

La Comisión Sénior de Coeticor organiza hoy, día 15, a las 20 horas, una charla sobre el “Ayer y hoy de los vinos blancos gallegos”. Será ofrecida por el presidente de la Asociación Galega de Catadores y miembro de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Luis L. Paadín.

 

La conferencia, que se celebrará en la sede del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, en la calle del Cabo Santiago Gómez, número 8, es de entrada libre y gratuita.

 

   

09/12/2008

COETICOR CELEBRA UNA JORNADA SOBRE EL NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS

Será impartida por el ingeniero técnico industrial Ramón Lojo mañana miércoles, a las 20 horas, en la sede coruñesa del Colexio

 

Consciente de la inmediata aprobación por parte del Ministerio de Industria y Energía de un nuevo Procedimiento Simplificado para facilitar la calificación energética de las viviendas de nueva construcción, Coeticor organiza mañana miércoles, día 10 de diciembre, a las 20 horas, una jornada técnica para adelantar y trabajar en detalle el contenido de esa nueva norma.

 

   

25/11/2008

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE LAS INSTALACIONES DE SALUBRIDAD EN LOS EDIFICIOS 

En el acto, que se desarrollará a partir de las 19 horas en la sede de la entidad, se abordarán aspectos como la calidad del aire interior y el suministro de agua y saneamiento

 

La sede de Coeticor (Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) acogerá mañana miércoles, día 26 de noviembre, una nueva jornada técnica dedicada a las exigencias del Código Técnico de la Edificación para garantizar la higiene y salud de las personas y la protección del medioambiente en la construcción de los edificios. El acto será en el salón de actos de la entidad, en el número 8 de Cabo Santiago Gómez, a partir de las 19 horas. La presentación correrá a cargo de María Teresa Real Gestal, de la entidad Cype Ingenieros.

 

   

11/11/2008

COETICOR PROMUEVE UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE DOMÓTICA

 

El acto tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial, a partir de las 20 horas de mañana miércoles

 

La automatización de los elementos tecnológicos en viviendas y otro tipo de edificios es el tema de una jornada técnica que tendrá lugar mañana miércoles, día 12 de noviembre, en la sede de Coeticor (Cabo Santiago Gómez, 8).  En el acto, que se desarrollará a partir de las 20 horas, la empresa multinacional Legrand presentará su sistema domótico, denominado “In one by Legrand”.

 

   

31/10/2008

COETICOR ORGANIZA UN CURSO SOBRE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

La ingeniería técnica industrial está directamente implicada en el diseño y la ejecución de las instalaciones dirigidas a proteger frente al ruido

La convocatoria, que hará incidencia especial en la normativa sobre ruido vinculada al Código Técnico de la Edificación, se desarrollar los días 3 y 5 de noviembre

 

Las consecuencias negativas del ruido y la necesidad de aminorarlo y prevenirlo son temas  cada vez más presente en el debate social, no en vano merma la calidad de vida de los ciudadanos y dificulta la sostenibilidad. La prevención de la contaminación acústica es el tema central de un curso promovido por Coeticor (Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais), que se desarrollará a principios de la próxima semana.

 

   

29/10/2008

COETICOR PONE EL PUNTO DE MIRA SOBRE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

La ingeniería técnica industrial está directamente implicada en el diseño y la ejecución de las instalaciones dirigidas a proteger frente al ruido

Para conocer al detalle la última normativa aprobada en la materia, vinculada al Código Técnico de la Edificación, ha organizado un curso que tendrá lugar los días 3 y 5 de noviembre

 

Ciudades cada vez más ruidosas; zonas de marcha juvenil y botellón -incompatibles con el descanso de los vecinos- presión y sanciones cada vez más frecuentes a las industrias ruidosas, elaboración de mapas de ruido en los centros de las urbes… En definitiva, contaminación acústica, un problema cada vez más presente en el debate social que merma la calidad de vida de los ciudadanos y dificulta la sostenibilidad.

 

   

27/10/2008

JORNADA TÉCNICA EN COETICOR SOBRE PROTECCIONES PARA INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN

Mañana, a las 20 horas, en la sede colegial

 

Puesta al día en Coeticor. Los profesionales adscritos  al Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña podrán conocer de cerca el contenido del nuevo Reglamento que recoge las condiciones técnicas y de seguridad para líneas de Alta Tensión, una normativa publicada el pasado marzo que ha sustituido una vieja y obsoleta regulación datada en 1968.

   

26/10/2008

COETICOR CELEBRA UN CURSO SOBRE LAS EXIGENCIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS

El ciclo formativo se desarrollará el lunes, en jornada de mañana y tarde

 

Los efectos del cambio climático sobre la calidad del aire y del agua. Eficacia de las depuradoras. Tratamiento de residuos. Estos asuntos conforman el programa del II Congreso Galego de Medio Ambiente e Saúde que se celebrará en A Coruña la próxima semana ( del 27 al 31) bajo la dirección del profesor Francisco Peña Castiñeira, responsable del Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2008. Un marco idóneo, a juicio del decano de Coeticor, Edmundo Varela, para que se comiencen a buscar las claves de cómo entender el nuevo escenario en que se sitúa nuestra comunidad autónoma por causa del incuestionable  cambio climático que afecta a todo el orden mundial.

 

   

24/10/2008

COETICOR ABOGA PORQUE SE INVESTIGUEN LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CALIDAD DEL AGUA Y SE ASEGURE EL ABASTECIMIENTO CON INVERSIONES DE FUTURO

Coincidiendo con la celebración del II Congreso Galego de Medio Ambiente e Saúde que tendrá lugar la próxima semana en A Coruña

Sin poner en duda la salubridad del agua, sucesos como los acontecidos durante este último mes en A Coruña deben servir para que se busquen las claves de cómo entender el nuevo escenario en el se sitúa nuestra comunidad autónoma

 

Medio Ambiente y Salud. Los efectos del cambio climático sobre la calidad del aire y del agua. Eficacia de las depuradoras. Tratamiento de residuos. Estos asuntos conforman el programa del II Congreso Galego de Medio Ambiente e Saúde que se celebrará en A Coruña la próxima semana ( del 27 al 31) bajo la dirección del profesor Francisco Peña Castiñeira, responsable del Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2008. Un marco idóneo, a juicio del decano de Coeticor, Edmundo Varela, para que se comiencen a buscar las claves de cómo entender el nuevo escenario en que se sitúa nuestra comunidad autónoma por causa del incuestionable  cambio climático que afecta a todo el orden mundial.

 

   

16/10/2008

LOS SENIOR DE COETICOR ORGANIZAN UN VIAJE CULTURAL A CHANTADA, MONFORTE Y OS ANCARES

La Comisión Senior de Coeticor ha programado para este fin de semana un viaje lúdico-cultural al sur de la provincia de Lugo, recorriendo los municipios de Chantada, Monforte y Os Ancares.

Los ingenieros técnicos industriales adscritos a la entidad coruñesa que se hayan inscrito en esta actividad partirán el sábado, 18 de octubre, a las 9 de la mañana, hacia Chantada, visitando la popular Romería de San Lucas. Tras comer en ese municipio, por la tarde visitarán Monforte de Lemos, ciudad en la que pernoctarán.

   

01/10/2008

EL DIRECTOR GENERAL DEL ISSGA, MIGUEL MARTÍNEZ LOSADA, PRESIDE LA APERTURA DEL II CURSO DE COORDINADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Hará entrega asimismo de los certificados acreditativos a quienes se diplomaron en 2007

Se trata de un curso imprescindible para todos aquellos que deseen figurar como tales en el Registro Oficial de la Xunta

 

El director general del Instituto Galego de Seguridad y Salud Laboral, Miguel Martínez Losada, preside mañana jueves, día 2, a las 19,30 horas, en Coeticor, el acto de apertura del II Curso de Coordinadores de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción. El máximo responsable de ese recién constituido nuevo organismo autonómico hará entrega también de los certificados acreditativos a los veinticinco coordinadores que se diplomaron en la primera edición del curso, celebrada en 2007.

 

   

30/09/2008

ENERGÍA GEOTÉRMICA PARA USO DOMÉSTICO

 

Coeticor organiza una jornada para dar a conocer un sistema de climatización que, combinado con la energía solar, garantiza el máximo confort a un coste energético muy bajo

El calor que despide el núcleo del planeta es una energía renovable más, carente de impacto sobre el clima y respetuosa con nuestro entorno; permite cubrir el 75% del consumo energético

 

Garantizar un futuro limpio y medioambientalmente sostenible es la base que inspira la aplicación de la energía geotérmica a los sistemas de climatización domésticos. El calor que despide el núcleo del planeta (6.000 grados) se va perdiendo a medida que asciende hacia la superficie terrestre, pero a 15 metros de profundidad se estabiliza y adquiere una temperatura constante de 10 grados. Combinado con la energía solar, convierte a los sistemas de climatización por suelo radiante en una alternativa ecológica y muy barata. Así se pondrá de manifiesto en la jornada que, sobre “Energía Geotérmica”, tendrá lugar en Coeticor mañana miércoles, día 1, a las 19,30 horas. La charla, que correrá a cargo de la firma REHAU, tendrá como protagonista el intercambiador de calor aire-tierra AWADUKT Thermo, que funciona a partir de una profundidad aproximada de metro y medio.

 

   

16/09/2008

COETICOR DA A CONOCER UN NUEVO SISTEMA PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE Y CLIMATIZACIÓN CONSIDERADO UNA REVOLUCIÓN EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Se trata de una alternativa ecológica a los modelos tradicionales, habitualmente más costosos y menos respetuosos con el medio ambiente

La Jornada tendrá lugar mañana, miércoles día 17, a las 20 horas, en la sede colegial

 

Coeticor organiza mañana, miércoles día 17, a las 20 horas, una Jornada que, titulada “Climatización ecológica e inteligente”, dará a conocer un sistema alternativo para la climatización y la producción de agua caliente sanitaria menos costoso y más respetuoso con el medio ambiente que muchos de los tradicionales. Se trata de Aquatermic, un sistema que plasma los mandatos del Documento Básico DB-HE de Ahorro de Energía, que ha sido desarrollado por Fujitsu para cumplir la IT.1.2. sobre Exigencia de Eficiencia Energética. La Jornada promovida por Coeticor será impartida por miembros del grupo Eurofred.

 

Desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, que apuesta por la sostenibilidad y el ahorro como pilares básicos de la construcción del siglo XXI, Coeticor ha ido programando una serie de foros técnicos para profundizar en la nueva reglamentación. De ahí esta nueva cita.

 

   

11/09/2008

COETICOR SOLICITARÁ A LA FEGAMP UNA ORDENANZA-TIPO PARA ESTABLECER UN MISMO MODO DE EVALUAR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES PELIGROSAS EN LOS MUNICIPIOS GALLEGOS

Fruto de las dudas expresadas por los representantes municipales asistentes al foro organizado por el Colexio sobre el decreto regulador de la nueva Ley de Calidad del Aire

El Anexo III de la nueva norma autonómica en vigor deja en manos de los ayuntamientos decidir los procedimientos de actuación sobre, por ejemplo, talleres, comercios, bares, explotaciones agrícolas o almacenes, por citar algunos ejemplos

 

Coeticor ha decidido solicitar a la FEGAMP que desarrolle una ordenanza-tipo para aunar los procedimientos que habrán de seguir los ayuntamientos gallegos a la hora de determinar el impacto ambiental de ciertas industrias o actividades peligrosas y, por tanto, decidir si aprobar o no su licencia de apertura. La iniciativa del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña surge de un reciente foro celebrado en la sede colegial sobre el Decreto 133/2008 de 12 de junio, que desarrolla la nueva ley autonómica 34/2007 de Calidad y Protección Atmosférica. Los representantes municipales asistentes a esa jornada promovida por Coeticor coincidieron en echar de menos algo más de concreción por parte de la ley, sobre todo en lo que se refiere a aquellas industrias o actividades peligrosas cuya regulación la Xunta pone en manos municipales.

 

El asunto no es baladí. El Anexo III del Decreto 133 antes citado deja a la discreción de cada gobierno local decidir sobre el impacto ambiental y por tanto, la instalación o no en el municipio, de actividades tan diferentes como galerías de arte, escuelas, centros de belleza, garajes, cafeterías, comercios de todo tipo y talleres de construcción o confección, por ejemplo.

 

   

10/09/2008

COETICOR ORGANIZA UN CURSO IMPRESCINDIBLE PARA FIGURAR EN EL REGISTRO GALLEGO DE COORDINADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

La Xunta exige a cuantos profesionales quieran figurar en el Registro oficial de la Comunidad Autónoma contar con 200 horas de formación oficial específica

Debido a la gran demanda que se ha registrado en el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais por parte de los titulados aptos para el puesto

 

Coeticor organiza en octubre un curso de Coordinadores de Seguridad y Salud en Obras de Construcción de 200 horas, requisito imprescindible para todos aquellos profesionales que quieran optar a figurar como tales en el Registro oficial de la Comunidad Autónoma. Se trata de la segunda vez que el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais ofrece este curso de formación, motivado por la gran demanda existente en el sector y la reciente creación de ese Registro de Coordinadores de Seguridad y Salud por parte de la Consellería de Traballo de la Xunta.

 

   

5/09/2008

EL DECANO DE COETICOR, EDMUNDO VARELA, HABLARÁ EN EL COLEGIO OFICIAL SOBRE LA NUEVA NORMATIVA GALLEGA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Varela repasará en su disertación el contenido del Decreto 133/2008, aprobado por la Xunta a mediados del pasado mes de junio

 

Coeticor dedicará el próximo lunes una jornada técnica a la nueva legislación autonómica que regula desde principios de verano en Galicia la evaluación de la incidencia ambiental de los proyectos, obras y actividades susceptibles de afectar al medio ambiente. El ponente será el decano de la entidad colegial y jefe del área de Medio Ambiente, Servicios y Obras del Ayuntamiento de Culleredo, Edmundo Varela.

 

En el acto, que tendrá lugar el día 8 de septiembre, a partir de las 20 horas, Varela Lema abordará los pormenores del Decreto 133/2008 que regula la evaluación de incidencia ambiental y que entró en vigor a mediados del pasado mes de junio.

 

   

3/09/2008

COETICOR APLAUDE LA INICIATIVA MUNICIPAL DE IMPLANTAR UN CARRIL-BUS Y SUGIERE VERTEBRAR TODA EL ÁREA METROPOLITANA DE ESE MODO

El Colexio insta al Ayuntamiento a “revitalizar” el servicio de bicis de alquiler

Ambas iniciativas son el reflejo de una política de sostenibilidad ambiental y movilidad sostenible muy necesaria en contextos urbanos tan saturados y degradados como el coruñés

 

Coeticor cierra filas con el Ayuntamiento coruñés. Los ingenieros técnicos industriales no solo aplauden la implantación del carril-bus en el centro, sino que instan al Gobierno local a dar un paso más allá y vertebrar toda la ciudad y su área metropolitana mediante este tipo de corredores, en expresión última de la política de sostenibilidad ambiental y movilidad sostenible de que hace gala el bipartito.

 

Coeticor sugiere asimismo a la Corporación que “aproveche el momento” y revitalice el sistema de alquiler de bicicletas aprobado en su día. “Se trata, en definitiva, de hacer de A Coruña una ciudad más amable, a la medida del hombre, facilitando al ciudadano lugares de ocio y esparcimiento, como se hizo en su día con la peatonalización de ciertas vías”, afirma el decano del Colegio, Edmundo Varela. Algo que “resulta imprescindible en áreas urbanas tan saturadas y degradadas como A Coruña, donde el crecimiento, no siempre sostenible, ha ido en detrimento de la ciudad”.

 

   

1/08/2008

LA SECRETARIA DE IGUALDADE DE LA XUNTA SUBVENCIONA UN ESTUDIO DE LA COMISIÓN DE LA MUJER DE COETICOR

La ayuda económica sufragará un análisis sobre el mundo laboral de las ingenieras técnicas industriales

 

La Secretaria Xeral da Igualdade, dependiente de la vicepresidencia de la Xunta de Galicia, ha concedido una subvención a la Comisión de la Mujer de Coeticor (Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña). La ayuda económica, por un importe total de 7.000 euros, servirá para sufragar en parte un proyecto de investigación sobre el mundo laboral de las ingenieras técnicas industriales. El objetivo del mismo es tener la foto real de la situación profesional de las ingenieras técnicas industriales y averiguar las dificultades que este colectivo tiene a la hora de encontrar trabajo, con el fin de superarlas.

 

   

28/07/2008

LA FUNDACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL CONVOCA SUS BECAS Y PREMIOS ANUALES

En la convocatoria figura el Premio Galicia, patrocinado por el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais

 

La Fundación Técnica Industrial, de cuyo patronato forma parte Coeticor (Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña), convoca sus premios y becas anuales para trabajos de investigación sobre temas de ingeniería. Entre los galardones figura el Premio Galicia, sobre Divulgación Tecnológica e Industrial, patrocinado por el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais, órgano que aglutina a los cuatro colegios gallegos del ramo. El Premio Galicia tiene una dotación de 1.800 euros y su finalidad es contribuir a la difusión de iniciativas que ayuden a generalizar los conocimientos de cualquier actividad del campo tecnológico e industrial. La Fundación convoca también un premio extraordinario sobre Innovación Tecnológica. Su objetivo es promocionar trabajos cuyo resultado se traduzca en un avance tecnológico, la obtención de nuevos productos o mejoras sustanciales de los ya existentes. El galardón tiene una dotación de 6.100 euros y dos accésit de 1.100 euros cada uno. Los interesados  en optar a estos premisos pueden presentar propuestas hasta el día 29 de diciembre de este año.

 

   

16/07/2008

COETICOR ABRE UN REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES

 

En cumplimiento de la Ley 2/2007 de 15 de marzo

El Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña informa que aquellos profesionales que deseen formalizar oficialmente su inscripción en este nuevo Registro deberán solicitarlo formalmente a través de un escrito dirigido al Decano, aportando la  documentación que acredite su condición de sociedad profesional.

 

En cumplimiento de la Ley 2/2007 de 15 de marzo que creó la figura de Sociedad Profesional  y que abrió así una nueva vía para el ejercicio profesional, el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña  ha puesto en marcha un Registro de Sociedades Profesionales.  Por ello, y a partir de este momento todas aquellas Sociedades que, habiendo cumplido los requisitos legales pertinentes, deseen formalizar oficialmente su inscripción en este Registro de Coeticor deberán solicitarlo a través de un escrito dirigido al Decano, aportando la documentación suficiente que acredite tal condición.

 

   

21/06/2008

CONSUMOCOETICOR MUESTRA SU PREOCUPACIÓN ANTE LA INMINENTE LIBERALIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y LA CONSIGUIENTE INCERTIDUMBRE DEL CONSUMIDOR ANTE LA NUEVA SITUACIÓN

La Asociación de Consumidores vinculada a Coeticor cuestiona las últimas iniciativas del Gobierno central, por considerar que facilita información parcial y farragosa a los consumidores, sumiéndoles en el desconcierto

Se pregunta por qué el Ministerio obliga a los usuarios de Tarifa Nocturna a adaptarse a la tarifa por discriminación horaria el 1 de julio cuando a menos de seis meses vista es posible que desaparezcan o se modifiquen las actuales modalidades de tarificación

 

Ya es oficial, el 1 de enero de 2009 se liberalizará la energía eléctrica en España, de tal modo que, como ocurre con la telefonía y el gas, los consumidores podrán optar por la empresa suministradora y la modalidad tarifaria que más les convenga. Así las cosas, ConsumoCoeticor muestra su preocupación por la incertidumbre que cabe ante el nuevo panorama energético español y, de paso, rechaza abiertamente las últimas iniciativas del Gobierno, sobre todo en cuanto a la desaparición de la Tarifa Nocturna se refiere, a menos de seis meses vista de que todas las medidas establecidas hasta el momento se conviertan, previsiblemente, en papel mojado.

 

   

17/06/2008

JORNADA DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO EN COETICOR

 

Impartida por Ricardo Herrero, tendrá lugar mañana miércoles, día 18, a las 19,30 horas, en la sede del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais

 

La protección contra el rayo es una de las novedades incluidas en el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). Referida en el apartado 8 del Documento Básico DB-SU, Seguridad de Utilización del nuevo CTE, la normativa exige, por primera vez, que además de protección externa de los edificios, exista protección interna contra los efectos del rayo y sobretensiones.

 

   

10/06/2008

CONSUMOCOETICOR RECOMIENDA A LOS USUARIOS DE TARIFA NOCTURNA QUE SOLICITEN A FENOSA ANTES DEL 1 DE JULIO Y POR ESCRITO LA POTENCIA QUE QUERRÁN CONTRATAR

La Asociación de Consumidores vinculada a Coeticor insta a los afectados a no adoptar ninguna otra decisión en tanto en cuanto el Gobierno no legisle las medidas anunciadas

Teme que, de no hacerlo así, los afectados que quieran aumentarla a partir de julio tengan que verse obligados a pagar por el cambio

 

ConsumoCoeticor recomienda a los usuarios de tarifa nocturna que soliciten por escrito a Unión Fenosa antes del 1 de julio la potencia que querrán contratar una vez entre en vigor la nueva tarificación por discriminación horaria. La Asociación de Consumidores vinculada a Coeticor pretende evitar así que las 160.000 familias gallegas afectados se vean forzadas a pagar a la compañía eléctrica si, llegado el caso, su potencia actual no resulta suficiente para arrancar los acumuladores y precisan contratar una superior llegado el invierno. Asimismo, ConsumoCoeticor insta a los usuarios de tarifa nocturna a que esperen a ver legisladas las ayudas anunciadas estos días por el Gobierno antes de tomar cualquier otra decisión, dado que aún se están perfilando y tampoco se conoce a ciencia cierta el colectivo que podrá beneficiarse de la denominada “tarifa social”.

 

   

03/06/2008

CONSUMOCOETICOR MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LAS CONTRADICCIONES Y LA FALTA DE CONCRECIÓN dEL GOBIERNO SOBRE LA NUEVA TARIFA ELÉCTRICA de discriminación horaria

A un mes justo de que desaparezca la tarifa nocturna, 160.000 familias gallegas afectadas siguen sin saber cuánto tendrán que pagar de más en el recibo de la luz

Si hace quince días Industria anunciaba que iba a introducir “criterios de renta y tener en cuenta a determinados colectivos”, hoy solo habla de un incremento general “razonable” de los precios

 

A treinta días vista de que desaparezca la tarifa nocturna, 160.000 familias gallegas (más de un millón en toda España) ignoran todavía cuánto tendrán que pagar por la energía eléctrica que consuman a partir del 1 de julio; más aún, ni siquiera conocen con exactitud en qué consistirá la nueva tarifa de discriminación horaria que les será de aplicación. La Asociación de Consumidores vinculada a Coeticor (Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais) quiere mostrar su preocupación ante las sucesivas contradicciones en que, durante los últimos días, han incurrido las distintas Administraciones, así como denunciar la falta de concreción que mantiene el Gobierno sobre una cuestión de vital importancia y que afecta a un número tan elevado de consumidores y usuarios. 

 

   

29/05/2008

LOS CASI 400 LICENCIADOS GALLEGOS DEL AÑO 2007 EN INGENIERÍA TÉCNICA RECIBEN HOY SU DIPLOMA EN FERROL

El acto contará con la presencia del alcalde, Vicente Irisarri, y el rector de la Universidad coruñesa, José María Barja

Los homenajeados proceden de las escuelas de ingeniería técnica industrial de Lugo, Vigo y Ferrol

 

Los casi 400 alumnos que terminaron sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial el año pasado en las tres escuelas universitarias de Galicia recibirán sus diplomas e insignias en un acto académico que tendrá lugar mañana viernes, día 30 de mayo, en Ferrol. La delegación de Coeticor (Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) en la ciudad departamental organiza este evento que se desarrollará en el salón de actos de la Escuela Universitaria Politécnica (Avenida 19 de febreiro s/n-Serantes). Los alumnos se licenciaron en las Escuelas de Vigo (200), Lugo (100) y Ferrol (100), en el curso 2006/2007.

 

   

15/05/2008

CONSUMOCOETICOR ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE COMERCIO JUSTO

 

El caficultor nicaragüense, Francisco José López, hablará sobre su experiencia con esta modalidad de transacción económica solidaria

 

Coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional del comercio justo, la Asociación de Consumidores de Coeticor promueve una charla sobre este tipo de transacción solidaria. El protagonista será el caficultor nicaragüense, Francisco José López Rodríguez, líder de la Cooperativa La Unión, organización integrada por agricultores que venden toda su producción a través de las redes de esta variante de comercio solidario. La intervención tendrá lugar mañana viernes, día 16 de mayo, a partir de las 17 horas, en la sala de actos de Coeticor (cabo Santiago Gómez, 8).

 

   

09/05/2008

CONSUMOCOETICOR SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO

Las Asociación de Consumidores del Colegio Oficial solicita mayor compromiso institucional con la promoción de un consumo responsable y ético

 

La Asociación de Consumidores de Coeticor se suma a la celebración mañana día 10 de mayo del Día Internacional del Comercio Justo. Precisamente promover y sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable y ético es uno de los principales objetivos de la Asociación. ConsumoCoeticor aprovecha la celebración para recalcar la importancia de fomentar entre la ciudadanía hábitos de consumo más responsables, éticos e inteligentes y solicita una mayor implicación institucional en su promoción. Coeticor (Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) es el único Colegio Profesional de Galicia que cuenta en sus instalaciones con un expositor de productos a la venta de Comercio Justo. Esta iniciativa es fruto de un convenio que la entidad mantiene desde hace varios años con la ONG Solidaridad Internacional.

 

   

06/05/2008

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE AISLAMIENTO ACÚSTICO

 

El Código Técnico de la Edificación y su legislación complementaria plantea una mayor protección contra el ruido en los nuevos edificios

 

El aislamiento acústico forma parte de los parámetros que establece el Código Técnico de la Edificación (CTE) para mejorar la calidad constructiva en nuestro país. En octubre del año pasado el Gobierno aprobó el Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB HR) que completa las exigencias del CTE en esta materia. Para profundizar en el conocimiento y aplicación del Documento, Coeticor (Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) organiza una jornada técnica que tendrá lugar mañana miércoles, día 7 de mayo, en la sede de la entidad (Cabo Santiago Gómez, 8), a partir de las 19.30 horas.

“La contaminación acústica que soportan los ciudadanos en los edificios que utilizan es uno de los principales obstáculos para poder disfrutar tanto de una vivienda digna y adecuada como del derecho a un ambiente adecuado”, señala el texto del Decreto por el que se aprobó el DB HR.

 

   

29/04/2008

COETICOR CELEBRA UNA JORNADA FORMATIVA, DE LIBRE ACCESO, SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

Programada por la Asociación de Consumidores Coeticor, tendrá lugar mañana a las 17 horas

La conferencia, abierta al público en general previa inscripción, estará dirigida por  la licenciada en Derecho y especialista en Derecho de Consumo, Zolena Alvarado, y el asesor jurídico de la asociación de Consumidores Coeticor, Raúl Varela.

 

Profundizar en los derechos de los consumidores y usuarios recogidos en el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre que refunde la Ley General para la defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Ese es el programa de la jornada formativa diseñada por la Asociación de Consumidores Coeticor que tendrá lugar mañana, miércoles 30 de abril, entre las 17 y las 20 horas, en la sede del Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (Cabo Santiago Gómez, 8). Es importante resaltar que esta conferencia es abierta a todo el público y gratuita, requiriéndose simplemente la inscripción previa a la misma. 

 

   

28/04/2008

AENOR ENTREGA A LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DE COETICOR LAS CERTIFICACIONES ISO DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los avales hacen referencia a la prestación del servicio de información, asesoramiento y gestión de las reclamaciones de los consumidores

 

AENOR Galicia entregó hoy lunes, día 28 de abril, las certificaciones internacionales ISO 9001 de Calidad, ISO 14.001 de gestión medioambiental  y EMAS también de medio ambiente a la Asociación de Consumidores de Coeticor. Las certificaciones avalan que la prestación de los servicios de información, de asesoramiento y de gestión de  reclamaciones de los consumidores que realiza la Asociación se adapta a los requisitos de calidad y de eficiencia medioambiental que exigen los citados reconocimientos internacionales. Los avales tienen una vigencia de tres años, hasta el día 1 de abril de 2011.

 

   

24/04/2008

COETICOR SE ADHIERE A LA RED DE ENERGÍA SOSTENIBLE DE A CORUÑA

 

El Colexio, pionero en este ámbito, lleva más de una década implicado seriamente en la defensa medioambiental

El Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña rubrica así el compromiso de la entidad con la citada iniciativa contra el cambio climático puesta en marcha por el Ayuntamiento herculino.

 

El Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña  se adhiere hoy oficialmente a la Red de Energía Sostenible de A Coruña puesta en marcha por el Ayuntamiento herculino. El documento, al que con esta rúbrica se vincula Coeticor, contiene los compromisos asumidos por cada miembro en la lucha contra el cambio climático. Coeticor es una de las instituciones pioneras más seriamente implicadas en la defensa de la sostenibilidad y el medio ambiente. “Es un orgullo para nuestra entidad haber sido, probablemente, de los primeros en apostar por la defensa del medioambiente de una manera proactiva; llevamos más de una década diseñando actividades formativas para nuestros colegiados relacionadas con la protección medioambiental, apostando y difundiendo las ventajas de las energías renovables e impulsando el uso de las nuevas tecnologías en aras del ahorro de papel y la energía”, explica Edmundo Varela. El decano recuerda además que Coeticor fue el primer colexio oficial de España en obtener las certificaciones de Calidad y Medio Ambiente ISO 9001 y 14.001 en 2001 y 2002 respectivamente así como el Certificado Europeo EMAS. Coeticor es, además, sede de la delegación gallega del Comité Español de Iluminación, organismo que impulsa desde hacer varios años a nivel nacional el ahorro energético en el campo de la iluminación de las ciudades y trabaja en la reducción de la contaminación lumínica.

 

   

22/04/2008

LA SEGURIDAD EN LOS PARQUES INFANTILES GALLEGOS SIGUE SIENDO UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN MUCHOS MUNICIPIOS GALLEGOS

Coeticor invitó a todos los responsables municipales a una jornada formativa en la materia

 

El decano del Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, Edmundo Varela Lema, hace pública su preocupación ante la situación en la que se hallarán muchos ayuntamientos a partir del 10 de mayo.

 

Coeticor ha invitado a todos los alcaldes o concejales responsables de los parques y áreas de juego infantiles de la provincia a asistir a la jornada técnica que tendrá lugar esta tarde, a las 20 horas, en Coeticor-Ferrol,  mañana, a la misma hora, en su sede central en A Coruña y pasado, 24 de abril, en Coeticor-Santiago, también a las ocho. La conferencia versará sobre la inminente entrada en vigor –integral e inexcusablemente- del Decreto 245/2003 del 24 de abril. En él, la Xunta de Galicia determinaba las normas de seguridad que han de cumplir los parques y áreas de juego infantiles en nuestra comunidad autónoma, fijando un plazo de cinco años para la adecuación de estos recintos de ocio a las normas en él recogidas.

 

   

19/04/2008

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE SEGURIDAD EN PARQUES Y ÁREAS DE JUEGO INFANTILES

La sede coruñesa acogerá la charla formativa el miércoles, a las 20 horas

 

En este encuentro se profundizará en el contenido del decreto de la Xunta de Galicia 245/2003 por el que se reguló esta materia para que entidades, organismos y empresas relacionadas con estos recintos sean conocedoras de las normas que son de obligatorio cumplimiento y las pautas que éstas implican, esto es, inspecciones, mantenimiento y seguridad.

 

Coeticor celebrará el próximo miércoles, 23 de abril, una jornada técnica sobre seguridad en áreas y parques infantiles. La conferencia, que tendrá lugar a las 20 horas en la sede coruñesa del Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (Cabo Santiago Gómez, 8), estará conducida por responsables técnicos de la empresa ISFOVE dedicada a la inspección, formación y verificación de este tipo de instalaciones.

 

   

10/04/2008

LOS SENIOR DE COETICOR ORGANIZAN UN VIAJE CULTURAL A OURENSE

 

Visitarán la Ribeira Sacra y los pazos del municipio lugués de Taboada

 

La Comisión Senior de Coeticor ha organizado, para mañana y pasado (11 y 12 de abril) un viaje cultural a Ourense y Ribeira Sacra. El primer destino será el municipio de Taboada, en Lugo, en donde realizarán una ruta por los numerosos pazos con que cuenta este concello. Tras esta visita almorzarán ya en Ourense, ciudad en la que además pernoctarán.

   

8/04/2008

JORNADA TÉCNICA SOBRE REGLAMENTACIÓN DE GAS EN COETICOR

 

El ciclo formativo será impartido por un experto de Gas Natural Galicia

Los ingenieros técnicos industriais de A Coruña profundizarán así en el conocimiento de toda la normativa que regula en la actualidad este tipo de instalaciones.

 

Ramón Lojo Fernández, ingeniero técnico industrial y responsable del Departamento de Asistencia Técnica de Gas Natural-Galicia será el ponente encargado de dirigir la jornada formativa que tendrá lugar mañana, nueve de abril, en la sede de Coeticor (Cabo Santiago Gómez, 8). En ella, los colegiados asistentes podrán profundizar en la reglamentación que actualmente determina las instalaciones de gas en los municipios gallegos, tanto en hogares como en industrias. La jornada, que tendrá lugar mañana miércoles a las 20 horas, hará un repaso del Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos y sus II.TT.CC, aprobado en el 2006, un documento que ordenó y compiló de manera racional la dispersa normativa existente en ese sector.

 

   

1/04/2008

JORNADA GRATUITA SOBRE EL EQUILIBRIO DINÁMICO DE LAS INSTALACIONES

Mañana, día 2, desde las 18,30 horas hasta las 21 horas

En colaboración con la Asociación Técnica de Climatización y Refrigeración (Atecyr)

 

Coeticor y la Asociación Técnica de Climatización y Refrigeración (Atecyr) organizan mañana miércoles, día 2, una jornada completamente gratuita sobre “El Equilibrio Dinámico de las Instalaciones”. Tendrá lugar desde las 18,30 horas hasta las 21 horas en la sede de Coeticor (calle del Cabo Santiago Gómez, 8–entresuelo).

 

   

29/03/2008

MISA SOLEMNE Y OFRENDA FLORAL

 

Concluyen los actos conmemorativos del patrón de los ingenieros técnicos industriales

Las actividades culminan mañana domingo, a las 13,15 horas, con el tradicional lunch

 

Coeticor cierra los actos conmemorativos de San José con la celebración de una misa solemne, mañana domingo día 30, a las 12,30 horas, en la iglesia de San Francisco.

Al término de la ceremonia religiosa, que será oficiada por Dositeo Dabouza, se realizará una ofrenda patronal a cargo del colegiado José Antonio Huertas.

Intervendrá la Coral Polifónica “Follas Novas”, de A Coruña.

El calendario de actos para celebrar la festividad de los ingenieros técnicos industriales tendrá como colofón el tradicional lunch patronal, en el salón Miramar del hotel Finisterre, a las 13,15 horas.

 

   

27/03/2008

COETICOR RINDE HOMENAJE MAÑANA VIERNES A LOS DIECISIETE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES MÁS ANTIGUOS DE A CORUÑA

Con motivo de la imposición de Insignias de Oro Honoríficas y las de Oro y Plata

El Colexio ha elegido el hotel Finisterre para agasajar a los veteranos

 

Coeticor rendirá homenaje a los diecisiete ingenieros técnicos industriales más antiguos de A Coruña. El acto de imposición de insignias de Oro Honoríficas y de Oro y Plata (50 y 25 aniversario, respectivamente) de Coeticor será la excusa para agasajar a los diecisiete veteranos. La ceremonia tendrá lugar mañana viernes día 28, a partir de las 21,30 horas, en el salón Victoria del hotel Finisterre.

 

Los acreedores de las Insignias de Oro Honoríficas de Coeticor serán Secundino Garrido Belmonte, José Juan Suárez Garrote y Germán Tojeiro Canitrot.

 

Se le entregarán insignias de Oro 50º Aniversario a los colegiados José Castro Blanco y José Antonio Suárez Fajardo de Andrade.

 

Por fin, de Plata 25º Aniversario a José Luis Ayestarán Velaz, José Manuel Bao Añón, Pablo Carballo Rodríguez, Damián Gómez Gómez, Julio González Iglesias, Heliodoro Iglesias Mancebo, José Antonio Iglesias Moar, Manuel Losada García, María Dolores Losada García, José Rodríguez Mazoy, Pedro Sánchez Corral y Eduardo Vázquez Martínez.

 

   

25/03/2008

COETICOR APOYA LA CANDIDATURA DE LA TORRE DE HÉRCULES CON UNA JORNADA ESPECIAL DEDICADA AL FARO CORUÑÉS

Será ofrecida por el presidente del Instituto de Estudios “Torre de Hércules”, Segundo Pardo, mañana miércoles 26, a las 20 horas, en la sede del Colexio

El viernes, día 28, tendrá lugar asimismo un homenaje a los 17 ingenieros técnicos industriales más antiguos de la provincia en el hotel Finisterre, a partir de las 21,30 horas

 

Bajo el título “La Torre de Hércules. Patrimonio Mundial”, el presidente del Instituto de Estudios “Torre de Hércules”, Segundo Pardo, ofrecerá una conferencia mañana miércoles, día 26, a las 20 horas en Coeticor (calle del Cabo Santiago Gómez, 8-entresuelo). Es el modo en que el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña se suma a los actos de apoyo de la candidatura del faro coruñés. Presentará la Jornada Especial y al conferenciante el decano de Coeticor, Edmundo Varela.

 

   

24/03/2008

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CENTRA LA JORNADA MEMORIAL “MARIO DE LA FUENTE” EN COETICOR

El director da Axencia para a Calidade del Sistema Universitario de Galicia, Julio Abalde, pronunciará su conferencia hoy lunes a las 20 horas en la sede colegial

Se trata del primero de los actos previstos para celebrar la festividad de San José, patrón de los ingenieros técnicos industriales

 

Coeticor inicia hoy los actos conmemorativos de su patrón, San José, con la Jornada Memorial “Mario de la Fuente”, que en esta edición estará dedicada a la “Ordenación de las Enseñanzas Universitarias” y correrá a cargo del director da Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, Julio Abalde Alonso. Se celebrará en la sede del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (calle del Cabo Santiago Gómez, 8-entresuelo) hoy lunes, día 24 de marzo, a partir de las 20 horas.

 

   

20/03/2008

COETICOR ORGANIZA UN HOMENAJE A LOS DIECISIETE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES MÁS ANTIGUOS DE A CORUÑA

Con motivo de la imposición de Insignias de Oro Honoríficas y las de Oro y Plata

El Colexio ha elegido el hotel Finisterre para agasajar a los veteranos

 

Coeticor rendirá homenaje a los diecisiete ingenieros técnicos industriales más antiguos de A Coruña. El acto de imposición de insignias de Oro Honoríficas y de Oro y Plata (50 y 25 aniversario, respectivamente) de Coeticor será la excusa para agasajar a los diecisiete veteranos. La ceremonia tendrá lugar el viernes 28, a partir de las 21,30 horas, en el salón Victoria del hotel Finisterre.

 

Los acreedores de las Insignias de Oro Honoríficas de Coeticor serán Secundino Garrido Belmonte, José Juan Suárez Garrote y Germán Tojeiro Canitrot.

Se le entregarán insignias de Oro 50º Aniversario a los colegiados José Castro Blanco y José Antonio Suárez Fajardo de Andrade.

Por fin, de Plata 25º Aniversario a José Luis Ayestarán Velaz, José Manuel Bao Añón, Pablo Carballo Rodríguez, Damián Gómez Gómez, Julio González Iglesias, Heliodoro Iglesias Mancebo, José Antonio Iglesias Moar, Manuel Losada García, María Dolores Losada García, José Rodríguez Mazoy, Pedro Sánchez Corral y Eduardo Vázquez Martínez.

 

   

19/03/2008

COETICOR RETRASA UNA SEMANA EL CALENDARIO DE ACTOS PREVISTOS PARA CONMEMORAR LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

Debido a la coincidencia del día del patrón de los ingenieros técnicos industriales con la Semana Santa

Las actividades darán comienzo el lunes 24 de marzo y se prolongarán hasta el domingo 30

 

La coincidencia de San José con la Semana Santa ha obligado a Coeticor a retrasar una semana los actos conmemorativos del 19 de marzo, día en que tradicionalmente los ingenieros técnicos industriales celebran la festividad de su patrón. Así, en lugar de dar comienzo hoy, día 19, las actividades programadas por el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña se iniciarán el próximo lunes, día 24, con la Jornada Memorial “Mario de la Fuente”, que en esta edición estará dedicada a la “Ordenación de las Enseñanzas Universitarias” y correrá a cargo del director da Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, Julio Abalde Alonso. Se celebrará en la sede de Coeticor, a las 20 horas.

 

   

14/03/2008

CONSUMOCOETICOR RECLAMA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS UN MAYOR PROTAGONISMO DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

La Asociación de Consumidores de Coeticor aprovecha el treinta aniversario del Día Mundial del Consumidor para hacer un llamamiento al consumo responsable

Urge que las reclamaciones y quejas de los ciudadanos tengan consecuencias legales y políticas, y pesen en el ánimo del legislador

 

Las reclamaciones ciudadanas que atienden y gestionan a diario las Asociaciones de Consumidores han de tener por fuerza un reflejo en la política que desarrollan las distintas administraciones públicas. Es la tesis que, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, propugna ConsumoCoeticor, la Asociación del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, que aprovecha asimismo la efemérides para hacer un llamamiento al consumo responsable.

 

   

11/03/2008

LA ARQUITECTURA BIOCONSTRUCTIVA, UNA SOLUCIÓN TÉCNICA EFICIENTE Y SOSTENIBLE

Coeticor organiza una Xornada en la que se dará a conocer un sistema de construcción a base de bloques de madera-cemento

La denominada Bioconstrucción está liderada por empresas gallegas e incluye, por ejemplo, planchas acústicas a base de cortezas de pino autóctono y hierba, y materiales aislantes a partir de minerales como la vermiculita expandida

 

La Arquitectura Bioconstructiva se ha convertido, junto con las energías renovables y los biocombustibles, en una solución óptima para reducir la dependencia del petróleo. El nuevo Código Técnico de la Edificación obliga, por otra parte, a garantizar la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica en edificaciones de todo tipo, desde agropecuarias a residenciales. De ahí que la Comisión de Ejercicio Profesional del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais, Coeticor, haya programado una Xornada que, bajo el título “Sistemas Bioconstructivos” dé a conocer las innovaciones en materia de bioconstrucción desarrolladas por empresas gallegas.

 

   

03/03/2008

CONSUMOCOETICOR APLAUDE LA RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO QUE PROHIBE A LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS  COBRAR POR EL CAMBIO DE TARIFA

La Asociación de Consumidores de la entidad expresa su satisfacción porque el Ejecutivo central da la razón a las reclamaciones de los consumidores

La Asociación de Consumidores de la entidad expresa su satisfacción porque el Ejecutivo central da la razón a las reclamaciones de los consumidores

 

La Asociación de Consumidores de Coeticor expresa su satisfacción por la aprobación del Decreto que impedirá a las empresas eléctricas cobrar a los usuarios por sustituir la tarifa nocturna por otra modalidad. El Ejecutivo central aprobó esta medida el pasado 15 de febrero. El Decreto prohíbe expresamente a las eléctricas cobrar cuotas extras por acceso y extensión de red por cambiar el contrato a la nueva modalidad “de discriminación horaria”. Desde la Asociación que sustenta la Oficina de Consumo de la entidad colegial se valora especialmente que los responsables del Ministerio de Industria otorguen la razón a los consumidores que han denunciado y pedido a través de cientos de reclamaciones la supresión del pago de los costes por adoptar un cambio de tarifa que ellos no han solicitado.

 

   

25/02/2008

LA OFICINA DE CONSUMO DE COETICOR TRAMITA YA 1.500 RECLAMACIONES CONTRA LA DESAPARICIÓN DE LA TARIFA NOCTURNA

La entidad remite un primer lote con 700 demandas al Ministerio y la Consellería de Industria, al Instituto Galego de Consumo y a Fenosa

Los usuarios denuncian también la existencia de inexactitudes en la información que Fenosa facilita a los usuarios y empiezan a producirse las primeras reclamaciones contra la nueva tarifa eléctrica

 

La Oficina de Consumidores de Coeticor ha recibido ya cerca de 1.500 reclamaciones de usuarios por la desaparición de la tarifa nocturna. La entidad recoge una media de entre ochenta y cien quejas al día. Ante esta avalancha de demandas, ConsumoCoeticor ha decidido remitir ya un lote con las primeras 700 al Ministerio y a la Consellería de Industria, al Instituto Galego de Consumo y a la empresa eléctrica Fenosa. Una vez que remate el plazo de recogida, a finales de este mes de febrero, enviará todas las restantes a los mismos destinatarios.

 

   

21/02/2008

COETICOR RECLAMA A LA FEGAMP Y A LA XUNTA QUE SE PONGAN LA PILA EN MATERIA DE ENERGÍA SOLAR

Esta comunidad, pionera en otras energías alternativas, no debe perder ese tren

El decano del Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, Edmundo Varela, advierte: “nos llevan la delantera; mientras en otras zonas de España comienzan a verse extensos huertos solares, la falta de normativas concretas por parte de nuestra administración autonómica y municipal impide el desarrollo de este tipo de instalaciones de futuro en Galicia”.

 

Coeticor reclama a las distintas administraciones de nuestra comunidad autónoma (consellerías implicadas y ayuntamientos) que diseñen con urgencia un marco legal que asegure y permita el desarrollo de la energía solar en Galicia haciendo posible la apertura de huertos solares. En este sentido, su decano, Edmundo Varela, recuerda que hace más de un año, en octubre de 2006, una voz unánime sonó en el I Congreso Galego de Energía Solar celebrado en Ourense. Allí, recuerda el máximo responsable de Coeticor, “administración, especialistas y empresas del sector coincidían en que para subirse a este nuevo y limpio tren energético era necesario dotarnos de la normativa oportuna”.

 

   

14/02/2008

LA ASOCIACIÓN  DE CONSUMIDORES DE COETICOR PIDE A LA CLASE POLÍTICA GALLEGA “SENSATEZ Y VERACIDAD” SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LA TARIFA NOCTURNA

El presidente de la entidad, Edmundo Varela, lamenta las declaraciones contradictorias de algunos representantes políticos que “confunden al consumidor”

La Oficina de Consumo de Colegio Oficial ha recogido ya más de 700 reclamaciones de afectados

 

El presidente de la Asociación de Consumidores de Coeticor, Edmundo Varela, hace un llamamiento a la clase política gallega para que hable con veracidad y sensatez sobre la desaparición de la tarifa nocturna y la reacción que esta decisión ha despertado entre los ciudadanos afectados. Varela considera que afirmaciones, como las realizadas esta semana por algunos políticos, sólo contribuyen a confundir a los consumidores. Lamenta también las contradicciones entre las afirmaciones de distintos dirigentes a la hora de hablar del tema, dependiendo del partido en el que militan. El máximo dirigente de la Asociación de Consumidores de Coeticor pide a los representantes públicos que proporcionen a la ciudadanía “información veraz y no confundan a la sociedad con afirmaciones contradictorias”. “Lo importante es transmitir tranquilidad a los afectados y resolver el tema con la mayor eficacia”, señala Edmundo Varela.  La Oficina de Consumo de Coeticor ha recibido ya las quejas de más de 700 afectados por la desaparición de la tarifa nocturna, el próximo uno de julio, más de la mitad de ellas en los últimos siete días.

 

   

12/02/2008

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE SISTEMAS DE CONEXIÓN

El Colegio Oficial coruñés promueve, a partir del día 18, un nuevo curso para la formación de expertos en peritación judicial

 

La sede de Coeticor (Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) acogerá mañana miércoles, día 13 de febrero, una jornada técnica sobre sistemas de conexión encaminados a la automatización de los procesos de encendido y desconexión eléctrica. La jornada se desarrollará a partir de las 20 horas, en la sala de actos de la entidad (Cabo Santiago Gómez, 8).La exposición correrá a cargo de Jordi Curado, Product Manager Gesis, de la empresa Wieland Electric, uno de los principales fabricantes de este tipo de sistemas. La citada empresa tiene en el mercado más de 5.000 componentes que cubren todas las soluciones para la colocación de una instalación eléctrica que facilite la automatización presente y las necesidades de futuro, bajo el principio de Plug&play.

 

   

07/02/2008

LA OFICINA DE CONSUMO DE COETICOR HA TRAMITADO YA MÁS DE 400 RECLAMACIONES CONTRA LA DESAPARICIÓN DE LA TARIFA NOCTURNA

La web de Coeticor ofrece a los interesados una hoja de reclamaciones ya cubierta en la que se exige una moratoria para los afectados

 

Avalancha de reclamaciones. En menos de un mes la Oficina de Consumo de Coeticor ha recibido ya las quejas de más de 400 afectados por la cercana desaparición de la tarifa nocturna, el próximo uno de julio. En estos momentos, las reclamaciones ya han sido canalizadas hacia el Ministerio y la Consellería de Industria y remitidas a la compañía eléctrica Unión Fenosa. En tanto, los asesores de la Asociación de Consumidores de Coeticor estudian la oportunidad de hacerlas llegar, también, al Valedor do Pobo.

 

   

29/01/2008

JORNADA TÉCNICA EN COETICOR SOBRE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

La conferencia, impartida por los ingenieros Victor Calle Santas y José Antonio Pena Ros, del Grupo Ormazábal,  permitirá a los colegiados coruñeses ponerse al día en los conceptos y principios esenciales para elaborar Proyectos de Centros de Transformación.

 

El programa formativo Coeticor 2008 dedica la jornada de mañana, miércoles 30 de enero, a la formación técnica en la elaboración de proyectos de centros de transformación. La jornada tendrá  lugar en la sede colegial a las 19.30 horas. En ella, los ingenieros técnicos Víctor Calle Santas y José Antonio Pena Ros, del Grupo Ormazábal, explicarán a los asistentes los conceptos y principios esenciales en la elaboración de proyectos de centros de transformación, teniendo en cuenta las premisas y estipulaciones recogidas en el Real Decreto 3.275/1982, de 12 de noviembre, en el que se determinan las condiciones técnicas y garantías en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, atendiendo especialmente a lo que marca la ITC MIE-RAT 20.

 

   

17/01/2008

LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DE COETICOR CANALIZA YA VARIAS RECLAMACIONES ANTE LA INMINENTE DESAPARICIÓN DE LA TARIFA NOCTURNA

La web de Coeticor pone a disposición de los afectados impresos para cursar las correspondientes quejas ante Industria

Ante una propuesta impulsada en su día por el Gobierno Central a la que se acogieron más de un millón de familias españolas de clase media, son muchas las voces que reclaman ahora la fijación de una moratoria antes de decretar su eliminación.

 

La Asociación de Consumidores de Coeticor canaliza ya las primeras reclamaciones de consumidores que en su día contrataron con sus compañías eléctricas la tarifa nocturna, cuya cercana desaparición ha levantado voces de alarma no sólo entre estos usuarios sino también entre los instaladores de calefacciones por acumulación que ven peligrar su supervivencia empresarial. La web de Coeticor pone a disposición de los interesados hojas de reclamaciones para cursar las correspondientes quejas ante Industria. No en vano, la desaparición de este tipo de tarifa supondrá, como media, un incremento anual de la factura eléctrica en un 47% respecto al año 2006 (según un informe emitido recientemente por los Instaladores).

 

   

16/01/2008

LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DE COETICOR ANALIZA LA RENOVACIÓN DEL PARQUE DE CONTADORES Y LA DESAPARICIÓN DE LA TARIFA NOCTURNA

En su boletín trimestral Consumo, que alcanza su tercer aniversario

La publicación aborda también temas como la necesidad de incentivar el ahorro de agua o el incremento en el precio de alimentos básicos.

 

ConsumoCoeticor, el boletín trimestral editado por la Asociación de Consumidores impulsada desde el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña y distribuido entre sus miembros, dedica su último número a dos temas de candente actualidad, la polémica desaparición de la tarifa nocturna y la futura renovación del parque de contadores de energía eléctrica.

 

   

15/01/2008

JORNADA FORMATIVA EN COETICOR SOBRE LOS ÚLTIMOS SISTEMAS ANTIHUMEDAD PARA EDIFICIOS

Tendrá lugar mañana, miércoles, a las ocho de la tarde

La conferencia, impartida por Manuel Rodríguez Rodríguez, técnico y responsable en el área norte de España de MURPROTEC -primer grupo industrial europeo en tratamientos de esta índole- ilustrará a los ingenieros técnicos industriales asistentes sobre las novedades antihumedad.

 

La primera jornada formativa del 2008 en Coeticor, que tendrá lugar mañana, miércoles 16 de enero, a las 20 horas, estará dedicada a los sistemas y productos antihumedad aplicables a la construcción. La conferencia será impartida por Manuel Rodríguez, técnico y responsable para el área norte de España de MURPROTEC, el primer grupo industrial europeo en tratamientos de esta índole con más de medio siglo de experiencia en el sector.La climatología propia de nuestra comunidad autónoma hace de sus construcciones piezas especialmente sensibles a la humedad, generando no sólo problemas estéticos sino afectando a la salud de los habitantes de estos inmuebles (alergias, insuficiencias respiratorias…). El técnico encargado del desarrollo de esta jornada, Manuel Rodríguez, recuerda que cada problema necesita una solución específica porque el grado de acidez o la presencia de ciertos elementos químicos (sulfatos, nitratos, etc.) tienen una importancia primordial en la eficacia del tratamiento, por lo que es necesario efectuar un análisis químico en laboratorio para poder determinar la naturaleza y dosificación precisa del producto a utilizar.

 

   

11/12/2007

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE ALUMBRADO INDUSTRIAL

La convocatoria es mañana miércoles, a partir de las 20 horas, en la sede de la entidad

En la charla se analizarán aspectos como las fuentes de luz, luminarias y diseño de instalaciones

 

El adecuado diseño de la iluminación en los centros de trabajo en la industria será el eje central de la jornada técnica que, sobre Alumbrado Industrial, se desarrollará mañana miércoles en el salón de actos de Coeticor (Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña). Acertar con la mejor prescripción en el diseño de la iluminación garantiza, según el ponente de la jornada técnica, el director de Proyectos de Iluminación del área de I+D del grupo Indal, José Luis Ruiz, “un acertado desarrollo del proceso productivo” y, además, un mayor grado de eficiencia energética con el fin de cumplir los mandatos del Código Técnico de la Edificación; más en concreto, el Documento Básico CTE-HE3.

 

   

20/11/2007

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE EQUIPOS DE ANDAMIAJE

La convocatoria es mañana miércoles, a partir de las 20 horas, en la sede de la entidad

En la charla se analizarán aspectos como la tipología, la legislación que afecta a este tipo de estructuras y las inspecciones

 

La sede de Coeticor (Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) acogerá mañana miércoles, día 21 de noviembre, una jornada técnica sobre equipos de andamiaje. “Andamios. Planes de montaje e Inspección” es el título de la convocatoria, que se desarrollará a partir de las 20 horas, en la sala de actos de la entidad (Cabo Santiago Gómez, 8).La exposición correrá a cargo del ingeniero, Santiago Romay, jefe de departamento de la empresa multinacional Peri, fabricante de encofrado, cimbras y sistemas de andamiaje. En la disertación se repasará la tipología actual de este tipo de estructuras, la normativa aplicable a las mismas, los planes de montaje, utilización y desmontaje y las inspecciones.

 

   

10/11/2007

COETICOR CELEBRARÁ EL PRÓXIMO LUNES LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LA MUJER CREADA RECIENTEMENTE POR LA ENTIDAD

El Coléxio cuenta en la actualidad con 264 ingenieras técnicas industriales adscritas

El encuentro tiene por objetivo incrementar la implicación de este colectivo en los órganos de gobierno colegiales y en la actividad del organismo

 

Coeticor celebrará el próximo lunes la primera reunión de la Comisión de la Mujer creada recientemente por el colegio profesional. Su objetivo es incrementar la implicación de las ingenieras en los órganos de gobierno y en la propia actividad colegial. Coeticor cuenta en la actualidad con 264 ingenieras técnicas industriales registradas en sus tres sedes, A Coruña, Santiago y Ferrol. Por ello, la junta general del Coléxio decidió poner en marcha la citada Comisión como órgano de representación de este colectivo.

 

   

8/11/2007

RESPONSABLES POLÍTICOS, PROFESIONALES Y ECOLOGISTAS HABLARÁN DEL URBANISMO EN LA COSTA EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL SEMINARIO DE MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL EN GALICIA

La conferencia de clausura correrá  a cargo del director xeral de Desenvolvemento sostible, Emilio Manuel Fernández Suárez

 

“Xestión integral e sostible do litoral”, a cargo de la arquitecto urbanista, Carolina Cajide, es el título de la conferencia que abrirá mañana viernes, día 9 de noviembre, la segunda y última jornada de la octava edición del Seminario de Medio Ambiente Industrial en Galicia que este año aborda el urbanismo en la costa. Como en años anteriores, Coeticor (Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) patrocina el seminario, cuya organización corre a cargo del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPS) y que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Universidad de A Coruña y de empresas como Repsolypf y Unión Fenosa.  

 

   

7/11/2007

EL CONSELLEIRO DE MEDIO AMBIENTE, MANUEL VÁZQUEZ, INAUGURA MAÑANA EL VIII SEMINARIO DE MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL EN GALICIA

El encuentro, patrocinado por Coeticor y organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Sociale, se desarrollará durante dos días en el Aula de Cultura de Caixa Galicia

Los participantes analizarán desde distintas perspectivas el urbanismo y la sostenibilidad en la costa

 

El Conselleiro de de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, inaugurará mañana jueves, día 8 de noviembre, a partir de las 16.30, la octava edición del Seminario de Medio Ambiente Industrial en Galicia que este año abordará un tema medioambiental de gran actualidad como es el urbanismo en la costa. “Urbanismo e sostenibilidade costeira: ¿problema ou solución?” es el epígrafe bajo que se desarrollará este año el encuentro. Durante dos días debatirán sobre este tema profesores universitarios, ecologistas, políticos y arquitectos.

 

Como en años anteriores, Coeticor (Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) patrocina el seminario, cuya organización corre a cargo del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPS) y que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Universidad de A Coruña y de empresas como Repsolypf y Unión Fenosa.  

 

   

6/11/2007

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE CABLEADO DE INSTALACIONES

Tendrá lugar mañana, miércoles día 7, a las 20 horas, a cargo del responsable de la firma Prysmian (antigua Pirelli), Lisardo Recio

Los asistentes comprobarán la utilidad del portal web promovido por los fabricantes de material eléctrico y comunicaciones, Voltimum, como una herramienta de trabajo más en su quehacer profesional

 

Las alternativas y soluciones que manejan y aplican los proyectistas a la hora de elegir el tipo de cableado en instalaciones técnicas y tecnológicas es el eje de la jornada técnica que, sobre Cables: normativa y cálculo, tendrá lugar mañana, día 7, a las 20 horas, en la sede coruñesa de Coeticor. Correrá a cargo de Lisardo Recio, Product Manager de la firma Prysmian, Cables y Sistemas, la antigua Pirelli. Asimismo, la responsable de Contenidos del portal web de Electricidad Voltimun, Ana Rodríguez Guzmán, mostrará a los colegiados las utilidades y ventajas del sitio web auspiciado por la mayoría de los fabricantes de material eléctrico y de comunicaciones como instrumento de auxilio en su quehacer cotidiano.

 

  

5/11/2007

LA OCTAVA EDICIÓN  DEL SEMINARIO DE MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL EN GALICIA ANALIZA EL URBANISMO Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA COSTA

El encuentro se desarrollará los días  8 y 9 de noviembre en el Aula de Cultura de Caixa Galicia, ubicada en el número 2 de Médico Rodríguez

El evento está patrocinado por Coeticor, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y 
Sociales y cuenta con la colaboración de la Xunta, la Universidad de A Coruña y empresas como Unión Fenosa y Repsol

 

Coeticor (Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) patrocina por octavo año consecutivo el Seminario de Medio Ambiente Industrial en Galicia que este año abordará un tema medioambiental de gran actualidad como es el urbanismo en la costa. “Urbanismo e sostenibilidade costeira: ¿problema ou solución?” es el epígrafe bajo el que profesores universitarios, ecologistas, políticos y arquitectos hablarán y debatirán durante los dos días de seminario. La cita será el jueves día 8 y el viernes día 9 de noviembre, en el Aula de Cultura de Caixa Galicia en A Coruña (Médico Rodríguez, 2).

 

  

2/11/2007

COETICOR CONVOCA LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LA MUJER CREADA RECIENTEMENTE POR ESTA ENTIDAD PROFESIONAL

El Coléxio cuenta en la actualidad con 264 ingenieras técnicas industriales adscritas

El encuentro, que  tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, tiene por objetivo incrementar la implicación de este colectivo en los órganos de gobierno colegiales y en la actividad del organismo

 

Un colectivo dentro de un colectivo. Coeticor cuenta en la actualidad con 264 ingenieras técnicas industriales registradas en sus tres sedes, A Coruña, Santiago y Ferrol. Por ello, la junta general del Coléxio decidió poner en marcha una Comisión de la Mujer como órgano de representación de este colectivo en el marco del propio Coeticor. Su objetivo es claro, incrementar la implicación de estas profesionales en los órganos de gobierno y en la propia actividad colegial. Creado el órgano, llega ahora la primera convocatoria. Para ello, el decano de Coeticor, Edmundo Varela, se ha dirigido a estas 264 asociadas convocándolas a una primera reunión, un encuentro que tendrá lugar el lunes, día 12 de noviembre.

 

   

23/10/2007

COETICOR DEDICA UNA  JORNADA A ANALIZAR LAS EXIGENCIAS DEL CÓDIGO TÉCNICO SOBRE CALIDAD DEL AIRE INTERIOR EN VIVIENDAS Y GARAJES

La disertación, organizada por la comisión de Ejercicio Profesional del Colegio, abordará la ventilación mecánica controlada

 

La ventilación de viviendas y garajes para garantizar una óptima calidad del aire interior en esos espacios es el tema de la jornada técnica que tendrá lugar mañana miércoles, día 24 de octubre, en la sede de Coeticor (Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña). La jornada forma parte de las actividades organizadas por la entidad colegial para dar a conocer a sus asociados distintos aspectos del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) que afectan al ejercicio profesional del colectivo. El CTE, a cuyo contenido deben adaptarse todos los proyectos de construcción desde el mes de abril de este año, establece por primera vez en nuestro país  requisitos legales para garantizar la calidad del aire interior en viviendas y otros espacios de un edificio (almacenes o trasteros) y garajes. La finalidad  es que los usuarios de esos espacios no sufran molestias o enfermedades (dolores de cabeza, irritaciones, alergias...)  y evitar alteraciones como las condensaciones, humedades en la estructura o la mezcla de olores.

 

   

09/10/2007

LAS NUEVAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN INVISIBLE PERMITEN AHORRAR HASTA UN 20% DEL CONSUMO ENERGÉTICO

La conferencia, impartida por el ingeniero técnico industrial Israel Ortega Cubero, analizará las ventajas de este sistema que cumple las prescripciones fijadas en el Código Técnico de la Edificación en materia de eficiencia energética y sostenibilidad

 

Mañana, miércoles 10 de octubre, a las 20 horas, Coeticor acoge una nueva Xornada formativa, en esta ocasión dedicada a las Instalaciones de Climatización Invisible. La conferencia, impartida por el ingeniero técnico industrial Israel Ortega Cubero, responsable de UPONOR HISPANIA S.A. (firma líder mundial en el suministro de soluciones basadas en sistemas innovadores y tecnología avanzada) acercará a los asistentes las características de este nuevo sistema que permite ahorrar hasta un 20% en el consumo energético al utilizar en sus circuitos agua a 40 grados en vez de 70 (la temperatura utilizada por los sistemas de calefacción convencionales). Además, al consumir menos energía puede aprovechar la producida por placas solares.

 

   

01/10/2007

COETICOR OFRECE DE FORMA PIONERA CURSOS E-LEARNING DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA

El Coléxio dispone de toda una gama de productos formativos específicos, a los que se puede acceder on line vía Internet con toda comodidad

Desde “Seguridad Industrial”, “Electricidad y Comunicaciones”, “Soldadura y Tecnologías de la Unión” o “Fabricación y Gestión de la Producción”, los contenidos son rigurosos y están avalados por las principales federaciones y asociaciones del sector

 

Siempre un paso más allá, Coeticor abre estos días la matrícula para una amplia oferta de productos formativos de alta especialización tecnológica accesibles mediante la plataforma elearning del Coléxio, esto es, vía on line a través de Internet. Se trata de un sistema absolutamente novedoso, que se ha revelado una herramienta utilísima para los profesionales que desean completar su formación o bien especializarse en un área concreta.

 

   

28/09/2007

COETICOR PATROCINA, UNA EDICIÓN MÁS, EL PREMIO “MEJORA TU CIUDAD 2007”

El galardón, convocado por la asociación de vecinos “El Ensanche”, pretende recabar ideas

para mejorar el funcionamiento de la urbe en cualquier ámbito

 

Una edición más, Coeticor patrocina el Concurso “Mejora tu Ciudad” que desde hace ya seis años convoca la Asociación de Vecinos El Ensanche. La intención del mismo no es otra que conocer aquellas ideas o propuestas que incidan en la mejora del funcionamiento de la ciudad en cualquiera de sus ámbitos: gestión municipal, urbanismo, ocio, tráfico, cultura, seguridad, educación, medio ambiente, servicios sociales o infraestructuras.

 

   

25/09/2007

UTILIZAR UN EQUIPO ELECTRÓNICO REGULABLE PARA LA ILUMINACIÓN CASERA AHORRA HASTA UN 80%

Coeticor programa una Xornada para analizar las exigencias contenidas en el nuevo CTE en cuanto a iluminación y eficiencia energética se refiere

Optar por uno electromagnético encarece la factura energética en un 25%

 

Pese a su mayor coste, utilizar un equipo electrónico regulable en la iluminación casera permite un ahorro energético de hasta un 80%. Elegir uno electrónico en vez de uno electromagnético nos ahorra un 25% de energía. La distribución inteligente de los puntos de luz es asimismo rentable. Tales son algunas de las conclusiones de la jornada que, sobre “Proyectos de Iluminación”, tendrá lugar mañana martes, 25 de septiembre, a las 20 horas en Coeticor (Coléxio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña).

 

   

11/09/2007

UN EDIFICIO CONSTRUIDO HACE 40 AÑOS GASTA UN 40% MÁS DE ENERGÍA Y EMITE A LA ATMÓSFERA UN 80% MÁS DE DIÓXIDO DE CARBONO QUE OTRO LEVANTADO HOY DÍA

Son datos de la jornada que, bajo el título "Soluciones para control y automatización del edificio", impartirá José Luis Rance mañana, día 12, a partir de las 20 horas en Coeticor

Más del 70% de la energía que consumen nuestros hogares proviene todavía de combustibles fósiles

 

La optimización de los consumos y la protección de personas y bienes son dos de los beneficios que conlleva automatizar los sistemas técnicos instalados en los edificios, cuyo control resulta asimismo clave para garantizar resultados. Coeticor, a través de su Comisión de Ejercicio Profesional, ha decidido organizar una jornada sobre "Soluciones para control y automatización del edificio" en la que revisar las alternativas que los especialistas ofrecen a la hora de instalar redes técnicas aplicando esos principios de sostenibilidad e innovación. La charla, que será ofrecida por el ingeniero técnico industrial José Luis Rance Barón, de la División de Servicios, Proyectos y Sistemas de Schneider Electric España, tendrá lugar mañana miércoles, día 12, a las 20 horas, en la sede de Cabo Santiago Gómez.

 

   

01/08/2007
EL MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE COETICOR HA SIDO ELEGIDO POR FORÉTICA PARA SU PRESENTACIÓN EN EL “CSR MARKETPLACE” NACIONAL

Será el 4 de octubre cuando la entidad tenga que difundir su proyecto en esta importante feria sobre Responsabilidad Social Corporativa

La propuesta coruñesa participa en el capítulo “Liderazgo y Buen Gobierno” y compite con los proyectos presentados por la Clínica Platón, RENFE y el Foro de la Reputación Corporativa

 

Coeticor ha sido seleccionado por Forética para participar en el “CSR Market Place. El mercado de la RSE (Responsabilidad Social de la Empresa)” que se celebrará el próximo 4 de octubre en Madrid. Esta importante feria en la que se difundirán las mejores soluciones empresariales vinculadas con la responsabilidad social corporativa será el escenario en el que el Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña dará a conocer su sistema integral de gestión, un modelo que ha permitido la transformación de una gestión administrativa interna y externa obsoleta en un sistema moderno de gestión empresarial. La “solución” con que concursa Coeticor lleva el título “La RSC de un colectivo profesional”.

 

   

11/07/2007
LA FUNDACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL CONVOCA SUS PREMIOS Y BECAS ANUALES

Entre los galardones figura el Premio Galicia sobre divulgación tecnológica e industria, patrocinado por el Consello Galego de Enxeñerios Técnicos Industriales

 

La Fundación Técnica Industrial, de cuyo patronato forma parte Coeticor (Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña), convoca sus premios y becas anuales. El objetivo de esta convocatoria es propiciar la investigación, la divulgación y la formación de las nuevas generaciones de ingenieros técnicos industriales. Entre los galardones figura el Premio Galicia para trabajos sobre divulgación tecnológica e industrial, dotado con 1.800 euros y patrocinado por El Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriales, órgano que aglutina a todos los colegios oficiales gallegos de la profesión. Los trabajos que opten Premio Galicia deberán caracterizarse por su calidad científica y divulgativa, por su actualidad y enfoque innovador. El galardón contempla también la posibilidad de conceder dos accésit con diploma acreditativo a aquellos trabajos que el jurado seleccione por su calidad y nivel.

 

   

18/06/2007
LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES APLICAN TECNOLOGÍAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN AL DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS

La Xornada formativa en torno a las nuevas directrices contenidas en el CTE para instalaciones en edificios tendrá lugar mañana martes día 19 a las 20 horas

 

La limitación de demanda energética, la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria y la seguridad frente al riesgo por la acción del rayo son los tres aspectos sobre proyectos o diseño de instalaciones en edificios que se revisarán mañana en Coeticor. La Xornada, que se celebrará entre 18,30 y 22 horas y será impartida por Francisco Prieto Orallo, técnico de Formación de CYPE Ingenieros (empresa líder en el sector), atenderá los nuevos criterios marcados por el Código Técnico de la Edificación (CTE) en esas áreas, absolutamente novedosas. Los ingenieros técnicos industriales revisarán los últimos avances en software aplicado a la proyección o diseño de esas instalaciones.

 

   

04/06/2007
COETICOR PROMUEVE EL USO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

El Colegio Oficial se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente apostando por la implantación generalizada de fuentes de energía limpias

 

Coeticor (Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) aprovecha la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, mañana 5 de junio, para alentar el uso de energía alternativas. “Cada vez hay en nuestra geografía más parques eólicos y la energía solar va teniendo una presencia mayor en nuestro entorno, pero el ritmo de implantación de estas energías alternativas es mucho menor que el ritmo de agotamiento de los recursos fósiles como el petróleo, cuyo uso y abuso han provocado catastróficas consecuencias sobre el medio ambiente como el calentamiento de los polos, protagonista del Día Mundial este año”, señala el decano del Colegio Oficial, Edmundo Varela.

 

   

02/06/2007
COETICOR ACOGE UNA JORNADA SOBRE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS Y FOTOVOLTAICOS

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la formación de los colegiados para aplicar las nuevas exigencias del Código Técnico de la Edificación

 

Ante la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) que obliga a usar la energía solar en los edificios de nueva construcción, Coeticor (Coléxio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña) organiza una jornada técnica sobre sistemas solares térmicos (para la producción de agua caliente) y fotovoltaicos (producen electricidad). La charla se desarrollará el próximo lunes, día 4 de junio, de10 a las 18.30 horas, en la sede de A Coruña (Cabo Santiago Gómez, 8) y los días 5 y 6 en las delegaciones de Santiago y Ferrol, respectivamente.

 

 

www.masstres.es